jueves. 28.03.2024

El socialista Alberto Torres ha tomado posesión este jueves como concejal de Santander y se ha convertido en el primer cargo público sordo de España usuario de lengua de signos. Torres, de 35 años y que sustituye en el cargo a Ainoa Quiñones, que en febrero fue nombrada delegada del Gobierno en Cantabria, ha tomado posesión en un Pleno municipal marcado por el estado de alarma y las normas de distanciamiento y seguridad adoptadas por el coronavirus. Nacido en Santander en 1985, Torres será el único concejal sordo de España y deberá contar con intérpretes para desarrollar su labor y participar en los plenos municipales.

El nuevo edil trabaja como especialista de Lengua de Signos en la Federación de Personas sordas de Cantabria (FESCAN). Ha sido presidente de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria de 2013 a 2018 y fue uno de los independientes que formaron parte de la candidatura socialista a la Alcaldía de Santander.

Alberto Torres es especialista de Lengua de Signos y asesor de niños sordos y agente de desarrollo para la Comunidad sorda (ADECOSOR). Lleva 15 años ejerciendo como profesor de Lengua de Signos, en la Comunidad de Madrid y en Cantabria. Ha trabajado en la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en el Departamento de Familias y Educación, asesorando a otros profesionales de dicho ámbito y especialistas de Lengua de Signos Española. Fue miembro de la Comisión de Juventud de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) durante 10 años. Durante 2 años ha sido miembro de la comisión de Juventud Sorda a nivel Estatal (CJS-CNSE).

Al Pleno en el que ha tomado posesión solo han acudido de forma presencial la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los portavoces de los grupos y unos pocos concejales, prácticamente el mínimo para tener el quorum preciso. Mientras, el resto lo ha hecho de forma telemática y han tenido que confirmar que se encontraban en territorio español.

Alberto Torres, nuevo concejal de Santander, se convierte en el primer cargo público...
Comentarios