jueves. 25.04.2024

Las diligencias penales contra el alcalde de Cartes, el socialista Agustín Molleda, no dejan de sucederse. A las abiertas por la Fiscalía de Cantabria por supuestas actitudes antidemocráticas en la gestión de los plenos municipales se suma ahora otra por un motivo muy diferente: su presunta prevaricación al utilizar “medios humanos y económicos” del Ayuntamiento de Cartes para el “acondicionamiento de un solar” en Santiago de Cartes, “de propiedad privada”.

La denuncia interpuesta por Cartes Sí Puede ha llevado a la Fiscalía a abrir estas nuevas diligencias “por vía penal” dado que, según la documentación aportada por la formación, “oficial e incluyendo un informe del técnico competente”, la actuación ordenada por el alcalde se llevó a cabo sin contrato “ni ningún tipo de convenio con la empresa propietaria del solar” que utilizan los vecinos como aparcamiento público.

Agustín Molleda utilizó "medios humanos y económicos" municipales para acondicionar un solar de propiedad privada

Asimismo, y según detalla la formación, en el informe técnico no queda claro cuál es la “cantidad gastada en dicha obra”, pues los gastos “han sido simplificados, quedando estos sin especificar”.

En un comunicado, Cartes Sí Puede ha asegurado que seguirá denunciado siempre que Agustín Molleda “utilice el dinero de las arcas” municipales “como si de su empresa privada se tratase”. “Debemos recordarle que se acabaron las actitudes de mala gestión tal y como él las conoce, y que motivaron la condena de su predecesor en el PSOE de Cartes”, ha sentenciado la formación.

Actitudes antidemocráticas

El pasado 13 de enero este mismo partido recibía una comunicación de la Fiscalía de Cantabria que confirmaba la apertura de diligencias penales por “supuestas actitudes antidemocráticas que menoscaban el correcto funcionamiento” del Consistorio de Cartes. Pero no eran las primeras. Unos quince días antes, en diciembre de 2015, la propia Fiscalía remitió otro escrito a la formación para informar del mismo caso.

Pero tanto las de diciembre como las de enero se produjeron por el oscurantismo con el que, supuestamente, el alcalde de Cartes manejaba el Ayuntamiento, concretamente el funcionamiento de los plenos municipales, a los que Cartes Sí Puede presentó en tiempo y forma varias mociones sin que la mayoría de ellas pudieran llegar al orden del día.

La portavoz de Cartes Sí Puede, Elvira María Suárez, no recibió respuesta, al menos no una respuesta argumentada, al cuestionar a Molleda por los motivos que impedían que sus mociones pudieran ser debatidas, no digamos ya aprobadas. Según Suárez, el alcalde demostró “en su actitud, como en sus palabras, desinterés, menosprecio y una excesiva cautela”, negándose a dar “por escrito la explicación de esta decisión”.

La situación volvió a repetirse el pasado 26 de enero, cuando Molleda, ya con las diligencias penales abiertas, volvía a dejar fuera del orden del día del Pleno mensual varias mociones de la misma formación.

Abiertas nuevas diligencias penales por presunta prevaricación a Agustín Molleda
Comentarios