jueves. 28.03.2024

Desde hace ya varios años, la corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los cántabros y a la sociedad española en general. Ante esto, los políticos han iniciado una campaña de transparencia que ha tratado de mejorar la imagen que la ciudadanía tiene de alcaldes, concejales, presidentes y diputados. Pero no todo son grandes casos de corrupción económica.

Este viernes, 27 de noviembre, el Ayuntamiento de Cartes, dirigido por Agustín Molleda, celebra su pleno municipal en el que están programados nueve puntos, de los que tres son mociones del grupo municipal Cartes Sí Puede. Sin embargo, no son esas las únicas que la formación ha presentado en tiempo y forma, como ha detallado su portavoz, Elvira Suárez. Hasta ocho mociones fueron presentadas, siendo cinco de ellas desestimadas por el alcalde sin explicación ninguna.

Suárez ha denunciado que descubrió este hecho cuando, el pasado día 19 de noviembre, acudió al despacho de la secretaria del Ayuntamiento para “recoger la convocatoria a las comisiones informativas” que suelen preceder al Pleno, y en las que han de reflejarse tanto las mociones como los puntos a debatir en la sesión.

Según ha explicado la portavoz de Cartes Sí Puede, “Agustín Molleda ha decidido de manera unilateral” que esas cinco mociones “no van a ser debatidas”, independientemente de que luego pudieran ser aprobadas o no.

Las tres mociones que finalmente se han aceptado para estar en el Pleno, como puede verse en el documento adjunto, son la relativa a la “deuda ilegítima de los ayuntamientos”, al “uso de locales e instalaciones municipales”, y a la “propuesta de reglamento de participación ciudadana”.

Sin motivos

Esta “práctica ilegal”, como la ha definido Suárez, no ha tenido explicación por parte de Agustín Molleda. La portavoz de Cartes Sí Puede, que ha pedido explicación en persona al alcalde, ha afirmado que durante el encuentro el jefe del equipo de Gobierno municipal mostró “en su actitud, como en sus palabras, desinterés, menosprecio y una excesiva cautela”, negándose a dar “por escrito la explicación de esta decisión”, que en ningún caso se ajusta a la legalidad.

En una carta abierta la concejala del grupo municipal ha querido “desenmascarar a este individuo” que, a su juicio, “se escuda tras el cetro del poder” y que incurre en contradicciones al “llenársele la boca de transparencia” y luego “llevar a la práctica actuaciones opuestas al respeto y la honradez”, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento.

“No voy a consentir presiones personales en la política, haciendo público lo que considere actuaciones contra mi persona o el grupo al que represento”, ha asegurado la portavoz de Cartes Sí Puede.

Mociones desestimadas

Las cinco mociones que el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha decidido no incluir en el pleno son:

•    Moción para estudio y reparación en la Plaza donde se encuentra situado el patio del CEI El Chopo, que afecta a los vecinos de los portales 42, 44 y 50, causando desperfectos en sus garajes.

•    Moción para el estudio y reparación definitiva de la zona lateral de la Plaza del Gallo, frente al establecimiento "El baúl del Duende", y que afecta a las comunidades de vecinos de los portales 6, 8 y 10 de Plaza del Gallo.

•    Moción aplazada del anterior Pleno al no ser considerada de urgencia, donde proponíamos la construcción de un parque para mayores en Santiago de Cartes.

•    Moción para impulsar las herramientas comunicativas del Ayuntamiento mediante las publicaciones de su actividad diaria como labores colectivas y no partidarias que son.

•    Moción para el cese de actividad de Daniel Del Río, colocado a dedo para cubrir el puesto de secretario de grupos políticos aprovechando la plaza creada en la RPT, la cual consideramos innecesaria dada la situación económica del Ayuntamiento y para la actividad que conlleva las tareas de los grupos. A este argumento añadir para más despropósito la amistad personal que le une con el Alcalde, la militancia en el PSOE de Cartes, incluso ocupando plaza en las listas electorales de las pasadas elecciones de mayo.

El alcalde de Cartes limita la transparencia e impide la labor de la oposición
Comentarios