viernes. 29.03.2024

Los alcaldes del Partido Popular han reclamado al Gobierno de Cantabria que desbloquee el programa de Corporaciones Locales para la contratación de desempleados y que pague de forma inmediata la segunda mitad del Fondo de Cooperación Municipal pendiente, respetando la autonomía municipal y sin afectar su destino al pago de los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra el Covid. Los alcaldes y la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, han acordado trasladar estas peticiones al Gobierno en la reunión del Consejo Local celebrada de forma telemática, en la que también han participado los concejales de los municipios donde el Partido Popular forma parte del equipo de gobierno.

Reclama también que pague de forma inmediata la segunda mitad del Fondo de Cooperación Municipal pendiente

Recogiendo la posición de los ediles del PP, la presidenta ha defendido que el programa de corporaciones locales es hoy más necesario que nunca por su vertiente social, ya que permite crear oportunidades de empleo en un momento en el que el paro crece y hay miles de familias en situación de necesidad, y por la importancia que tiene para apoyar a los municipios en la prestación de servicios a los ciudadanos. Así lo han trasladado en un comunicado, en el que el Partido Popular reclama al Gobierno que convoque de manera urgente el programa y publique la orden de requisitos, para que las primeras contrataciones puedan producirse como muy tarde en junio.

Según la presidenta, la Consejería de Empleo está retorciendo la normativa para mantener bloqueado el programa, que debería empezar a funcionar en mayo, con la excusa de la suspensión de los plazos y el colapso administrativo por el decreto del Estado de Alarma, pero la realidad es que no existe ninguna razón de interés general ni tampoco ninguna justificación técnica para demorarlo hasta el final de año, como lo demuestra el hecho de que si se están tramitando otras programas y ayudas.  “Mucho nos tememos que este es uno de los programas que el PSOE quiere apear del presupuesto de 2020 para liberar partidas para otros gastos, pero no lo vamos a consentir. Este santo no se puede desvestir”, ha advertido Buruaga. 

Los alcaldes reclaman también el pago inmediato de los 8 millones aún pendientes del Fondo de Cooperación Municipal, imprescindibles para prestar adecuadamente los servicios públicos y financiar tanto las inversiones como los gastos corrientes en un momento en el que los municipios están haciendo frente a un enorme gasto extraordinario como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Además, piden que se respete la autonomía municipal y que el fondo mantenga su carácter de no condicionado como se había aprobado el pasado mes de enero, de manera que cada ayuntamiento pueda decidir como hasta ahora a qué dedica los recursos, sin que se les imponga la obligación de destinarlos a los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria, como figura en el Plan de Choque frente al Covid-19 del Gobierno de Cantabria.

Los ayuntamientos están afrontando en solitario gastos extraordinarios para proteger y atender a su población que suponen un roto importante en sus presupuestos y necesitan la ayuda real del Gobierno de Cantabria, no más trabas”, afirman en el comunicado. La presidenta ha subrayado que los ayuntamientos ya tienen previstos como ingresos “ordinarios” en los presupuestos de sus municipios los recursos del fondo y decidido su destino, por lo que el Gobierno de Cantabria no puede imponer que un fondo ordinario se dedique a financiar gastos extraordinarios. Según la dirigente popular, tampoco hay ninguna razón de carácter legal, político, ni económico que justifique pagar solo la mitad y con retraso, puesto que el primer pago ya se ha hecho efectivo, y la consejera de Presidencia se había comprometido a abonarlo en el primer trimestre de 2020.

El Gobierno de Cantabria no puede imponer que un fondo ordinario se dedique a financiar gastos extraordinarios

En la reunión, la presidenta y los alcaldes han insistido en su reivindicación para que el Gobierno de la Nación autorice a los ayuntamientos a utilizar íntegramente sus remanentes de tesorería, es decir, sus ahorros en la lucha contra la pandemia. “Estamos hablando de un superávit que permitiría inyectar a la recuperación económica de Cantabria más de 450 millones de euros. Los necesitamos todos y es hora de reinvindicarlos todos, no una parte, porque los Ayuntamientos no pueden afrontar esta situación con la manos atadas”. Buruaga ha destacado la impagable labor de los alcaldes de Cantabria que, desde primera línea, están dando un ejemplo de enorme valentía y dedicación, asistiendo muchas veces personalmente a sus vecinos más vulnerables, especialmente en los municipios rurales, y el esfuerzo que están haciendo para aliviar a las familias, con medidas como el aplazamiento de impuestos.

En la reunión, se ha abordado además, el papel de los ayuntamientos en un desconfinamiento que se prevé asimétrico y a diferentes velocidades. Y en este sentido, han puesto de manifiesto que es importante conocer qué análisis técnicos y previsibles escenarios maneja el Gobierno de Cantabria de cara a la desecalada, porque sin datos, sin previsión y sin preparación logística no se pueden tomar decisiones ni empezar a trabajar. "Los ayuntamientos deben conocer la información y participar en este proces", afirman desde el PP, y exigen todos los recursos los recursos suficientes y los medios de protección necesarios para proteger a su población y afrontar con garantías el nuevo escenario, porque hasta ahora no ha sido así. Según la dirigente popular, han sido los ayuntamientos los que están supliendo con sus propios medios la falta de material de protección para el adecuado funcionamiento de los servicios municipales, la compra y distribución de mascarillas homologadas para sus vecinos, o las labores de desinfección de sus pueblos y espacios con medios propios o contratados.

Los alcaldes del PP reclaman al Gobierno que desbloquee el programa de corporaciones...
Comentarios