jueves. 28.03.2024

Un apretón de manos entre el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, José Ramón Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha bastado para que este último se postule como “escudo humano” en las acciones antidesahucio. El acto ha tenido lugar momentos antes de que Blanco presentara este martes una iniciativa de la formación morada para reclamar medidas que frenen desahucios y para garantizar que ningún ciudadano sea privado del derecho a una vivienda digna.

Según ha detallado Podemos, Revilla ha accedido, a petición de la formación, a participar en esta acción siempre que se trate de un desahucio motivado por problemas derivados de la actual situación económica o como consecuencia del paro.

La iniciativa, tras la presentación de una enmienda transaccional de la propia formación morada, ha sido aprobada por el Pleno con el voto a favor de PSOE, PRC y Podemos; la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP. La moción insta al Gobierno de la nación a una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra "las medidas de mínimos" para hacer frente a la "emergencia habitacional".

Según ha detallado Podemos, Revilla ha accedido, a petición de la formación, a participar en esta acción siempre que se trate de un desahucio motivado por problemas derivados de la actual situación económica o como consecuencia del paro.

Entre ellas, se incluyen lo que han denominado "medidas de segunda oportunidad", entre las que figuran la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda; la eliminación por parte de las entidades de las cláusulas "abusivas", o la imposibilidad de ejecutar la primera y única vivienda, entre otras; otras a favor de un alquiler digno y algunas para que se garantice el tener una vivienda digna y un nuevo modelo de vivienda protegida.

Durante el debate de la iniciativa, Blanco ha criticado la postura de Ciudadanos y del PP, partido al que ha acusado de "servir" y estar a favor de la "banca criminal" y no a los desahuciados.

En el debate de este punto, ha vuelto a producirse un nuevo enfrentamiento verbal entre este diputado de Podemos y el parlamentario del PP y exconsejero de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, que han continuado, tras la votación, debatiendo fuera del Hemiciclo sobre este asunto.

Para Rodríguez Argüeso, el "único" que ha hecho "algo" para combatir los desahucios ha sido el PP.

Mientras que durante el debate en el Pleno Blanco ha asegurado no haber escuchado "tantas tonterías en mucho tiempo", Rodríguez Argüeso censuraba que la iniaciativa que se iba a votar contenía peticiones "ridículas" --cuya aceptación por parte de PSOE y PRC también ha criticado--, como la creación de un Observatorio de la Vivienda que, según los 'populares', ya está creado desde 2013.

Blanco ha asegurado también que, al igual que no le ha extrañado el rechazo del PP a esta iniciativa, tampoco lo ha hecho la abstención de Ciudadanos. "Todos sabemos quién es Ciudadanos y quién creó este partido", ha aseverado el diputado de la formación morada, que ha acusado a los 'naranjas' de, con su postura en la votación, negar a "más de 600.000 familias" en España puedan tener una segunda oportunidad.

De forma genérica, Blanco ha comparado a C's con un Volkswagen "nuevo trucado" que, en realidad, tiene un "motor viejo que contamina y echa humo", a lo que el diputado de C's le ha contestado que tiene "un (Renault) Megane" que, "a veces falla, pero pasa la ITV todos los años".

También Podemos ha hecho algunos apuntes a la postura del PSOE, que ha aceptado la enmienda transaccional de la formación morada, y, aunque le ha agradecido su apoyo y le ha dado "la bienvenida a la lucha", le ha advertido que "cuando lo vea, se lo creerá".

En este sentido, Blanco ha censurado a los socialistas por no haber aprovechado durante su etapa en el Gobierno la "oportunidad" para hacer algo contra los desahucios.

Camiseta ‘Stop desahucios’

Momentos antes del debate se ha producido otro episodio curioso en el Pleno regional. El secretario general de Podemos Cantabria y diputado regional, José Ramón Blanco, y su compañera de grupo, Verónica Ordóñez, se han colocado la camiseta verde de 'Stop Desahucios'. Alberto Bolado, el otro componente del grupo Podemos, que se encontraba en el lugar reservado en el Hemiciclo para los componentes de la Mesa del Parlamento, no ha hecho amago de ponérsela.

En ese momento, Gorostiaga le ha advertido que no es "práctica habitual" en el Parlamento cambiarse de ropa a lo largo del Pleno, y "mucho menos" llevar camisetas o pegatinas que supongan una "significación".

"La palabra es más fuerte que cualquier pegatina", le ha dicho Gorostiaga, quien ha invitado a Blanco a emplear las herramientas "más valiosas" que puede utilizar en el Pleno, que son, según ha dicho, el "diálogo" y la "palabra".

"¿Y si no, qué?, le ha respondido Blanco a Gorostiaga, indicando que en el reglamento del Pleno no se realiza ninguna indicación sobre esta cuestión, a lo que ésta le ha respondido que ella "desde luego no iba a ir a quitársela".

Finalmente, los diputados de la formación morada han accedido a quitarse la camiseta "por respeto" a Gorostiaga, si bien las han dejado a la vista cerca de sus escaños.

Garantía habitacional por malos tratos

Otra iniciativa que ha salido adelante en el Pleno de este martes, esta vez por unanimidad, es una proposición no de ley de Podemos para instar al Parlamento regional a desarrollar el plan de alojamiento recogido en la ley que garantice la "seguridad completa" de la mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijos.

También se reclama la garantía de acceso a una vivienda "normalizada" en un plazo de 30 días para las víctimas que no dispongan de recursos económicos para procurársela.

La iniciativa inicial de Podemos ha sido modificada por la propia formación morada a través de una transaccional que ha permitido alcanzar el acuerdo de todos los grupos. También se reclama retomar el desarrollo completo de la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, y el Decreto 64/2006 para una protección integral de las mujeres víctimas de violencia machista; promover la integración sociolaboral y acceso a la vivienda de las víctimas.

En esta iniciativa se insta a garantizar el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujeres que se venían realizando por parte de las entidades locales y a realizar una evaluación del impacto de todas las medidas, entre otras peticiones.

Aunque ha habido acuerdo a la hora de votar, esto no ha evitado algunas críticas entre los grupos.

También se reclama la garantía de acceso a una vivienda "normalizada" en un plazo de 30 días para las víctimas que no dispongan de recursos económicos para procurársela.

Así, por ejemplo, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha acusado a los 'populares' de tener, en cuanto al asunto de la violencia de género, la capacidad del 'doble pensar' de la que hablaba George Orwell en su obra '1984', en la que una misma persona podía sostener "dos opiniones contradictorias de forma simultánea".

Para Ordóñez, los 'populares' son capaces de creer "sinceramente" que han protagonizado avances en la lucha contra la violencia de género --una opinión en la que Podemos no coincide-- mientras, por ejemplo, rebajan las partidas de atención a las víctimas.

Un apretón de manos certifica el acuerdo entre Podemos y Revilla para luchar...
Comentarios