Lunes 24.06.2019
POLÍTICA

Aprobada la devolución de la parte de la paga extra a los funcionarios perdida con el Gobierno del PP

Cerca de 19.600 cántabros recibirán el 26,23% de la paga suprimida en diciembre de 2012, además de días de permiso y días adicionales de vacaciones.

Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

Como ya había avanzado el pasado 22 de octubre, el Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves la devolución de la parte de la paga extraordinaria y los días libres por antigüedad suprimidos en 2012 por el Gobierno de España a los funcionarios y al personal laboral y estatutario de la Administración Autonómica. De este modo, 19.593 cántabros recibirán el 26,23% de esa paga suprimida.

El Ejecutivo ratifica así el acuerdo alcanzado por la Consejería de Presidencia en la Mesa General de Negociación, en el que también se contemplaba la devolución de los días de permiso por asuntos particulares y los días adicionales de vacaciones por antigüedad.

En virtud de este acuerdo, la Administración procederá al pago de la parte suprimida, y reconoce al personal funcionario y laboral el derecho a disfrutar de los días libres por antigüedad suprimidos en 2012 por el Gobierno de España.

Sanidad

En otro orden de cosas, el Gobierno también ha dado luz verde al acuerdo de la Consejería de Sanidad con los sindicatos para la recuperación de las condiciones de trabajo y mejora del empleo público en el ámbito sanitario de Cantabria, un acuerdo adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales ATI, CCOO, CSIF, SATSE y UGT.

El acuerdo fue suscrito el 15 de octubre por la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias y supone la recuperación del porcentaje de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en las mismas condiciones que el resto de los empleados públicos y la recuperación de los días libres por antigüedad.

Además, implica el reconocimiento, por primera vez para el personal estatutario, de días adicionales de vacaciones por antigüedad, de forma progresiva a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, está prevista la incorporación en la Ley de Presupuestos de 2016 del reconocimiento del acceso a todos los grados de la carrera profesional a efectos administrativos, un derecho que estaba suspendido, aunque a efectos económicos se percibirá como máximo el importe económico del grado II (hasta ahora sólo se reconocía el del grado I).

Otros acuerdos

En la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, se ha aprobado el decreto por el que se procede a la inclusión y zonificación de terrenos del municipio de Miengo en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), como consecuencia de su actualización con motivo de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

También se ha dado el visto bueno al proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y su remisión al Parlamento de Cantabria.

Se ha autorizado la prórroga del contrato de atención a la vialidad invernal en carreteras dependientes de la Consejería, por un importe total de 2,4 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el funcionamiento por medios electrónicos del depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Mediante este convenio, la Comunidad Autónoma se adherirá a la aplicación informática gestionada por el Ministerio sin coste económico.

En el área de Medio Rural, se ha autorizado un convenio de colaboración entre el Gobierno y la Red Cántabra de Desarrollo Rural para promover la conservación, conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, a través de actuaciones de los Grupos de Acción Local en los municipios que se incluyan total o parcialmente en la red.

Comentarios