jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este jueves, 20 de diciembre, el Presupuesto autonómico para 2019 y la ley de acompañamiento y votará las enmiendas parciales que han llegado 'vivas' a este último debate, antes del que ya se han aprobado en comisión 80 de las más de 540 presentadas por los grupos.

Concretamente, han recibido luz verde las 74 de PRC, PSOE y Cs, firmantes del pacto para sacar adelante las cuentas; cinco de Podemos y una del PP, según la información aportada por fuentes parlamentarias. El único diputado de la oposición que no ha visto aprobada ninguna enmienda ha sido Juan Ramón Carrancio, del grupo mixto y ex de Ciudadanos.

De las enmiendas parciales aprobadas, 62 corresponden al proyecto de Ley de Presupuestos, y 18 a la Ley de Medidas Fiscales o Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento' y que es la que incluye aquello que tiene que ver con los impuestos. Es esta 'ley de acompañamiento' la que aglutina el grueso del acuerdo presupuestario al que han llegado los grupos que sustentan al Gobierno, esto es el PRC y PSOE, y Ciudadanos. Así, en las enmiendas admitidas --18 de las 66 presentadas, todas las planteadas por PRC, PSOE y Cs-- se recoge la rebaja fiscal de 40 millones de euros pactada con Ciudadanos (Cs) para que la formación naranja diera su respaldo a las últimas cuentas de la legislatura, como ya hizo en 2017.

La rebaja fiscal contempla la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y hermanos; bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar; ayudas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional, por importe de cinco millones de euros; y ayudas a familias monoparentales.

Entre las enmiendas aprobadas figuran también dos enmiendas conjuntas presentadas por PRC, PSOE y Cs en virtud del acuerdo presupuestario para modificar la Ley de Caza directamente a través de la Ley de Acompañamiento, con el fin de garantizar a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos, y que el Plan de Gestión del Lobo esté en marcha en febrero de 2019.

Asimismo, el acuerdo incluye la aprobación de la Ley de Protección para Denunciantes de Corrupción; la aplicación de medidas recomendadas por la AIReF como la centralización de compras o la fusión de empresas públicas, entre otras.

En cuanto a los Presupuestos, seis de ellas --las 5 de PRC-PSOE y una de las 20 PP-- modifican algunos aspectos del articulado del proyecto de ley; 26 (20 de PRC-PSOE, 3 de Cs y 3 de Podemos) introducen cambios en la sección correspondiente a la Consejería de Educación, Cultura, Turismo y Deporte.

Además, se han aprobado doce enmiendas a la sección presupuestaria de Medio Rural, Pesca y Alimentación (7 de PRC-PSOE y 5 de Cs); cuatro a la de Universidades e Investigación; Medio Ambiente y Política Social (3 de Cs y una de Podemos); tres de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (2 de Cs y una de PRC-PSOE) y otras tres de la Consejería de Obras Públicas.

También se ha aprobado una enmienda de Cs al Servicio Cántabro de Empleo, dos de PRC-PSOE al Servicio Cántabro de Seguridad y Trabajo (ICAST); dos al Servicio Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) --una de ellas de Cs y otra de Podemos--.

Sin embargo, en comisión, no se han aprobado ninguna enmienda de las secciones de la Consejería de Sanidad (el PP presentó 22 y Carrancio una) o del Servicio Cántabro de Salud --de las 11 que planteaban los populares y 3 los podemitas--.

Tampoco ha salido adelante, por el momento, ninguna enmienda relativa a las áreas de Economía, Hacienda y Empleo, Deuda Pública o CEARC, todas ellas del PP.

Aprobadas 80 enmiendas antes del debate de mañana: Todas las de PRC, PSOE y Cs, cinco...
Comentarios