jueves. 25.04.2024

Finalmente han sido 80 las medidas que Ciudadanos ha logrado incluir en el Presupuesto de Cantabria para el año 2017. Un acuerdo con el que la formación naranja se abstendrá en la votación que presumiblemente se producirá a finales de enero o principios de febrero y que, entre otras cosas, contempla la no subida de impuestos en el mismo marco tributario que en los presupuestos del 2016 (IRPF; Sucesiones, Patrimonio, Transmisiones y Actos Jurídicos documentados).

Esto implica, como destaca Ciudadanos, la no creación de nuevos impuestos en el ejercicio 2017, así como congelar las tasas, aplicando una actualización vinculada al índice de Precios al Consumo. 

Pero junto a ello, el acuerdo contiene otros aspectos relevantes. Por un lado, se garantiza la gratuidad de los libros de primaria a partir del curso 2017-2018. “Para ello se incrementará en el presupuesto del 2017 la partida correspondiente en la cuantía necesaria. Este compromiso se hará extensible a la educación secundaría en el próximo  presupuesto para el año 2018”, ha recalcado el portavoz de C’s en el Parlamento, Rubén Gómez.

Las bonificaciones a los trabajadores autónomos, diseñar un plan integral industrial a largo plazo, con fecha 2030, reducir las empresas públicas y aumentar el dinero destinado al servicio de extinción de incendios en los montes han sido otras medidas aceptadas.

A ellas se une que los diferentes grupos parlamentarios de la oposición estén representados, sin remuneración, en los Consejos de las empresas públicas y las fundaciones para realizar un trabajo de control de la gestión.

También destaca la necesidad de desarrollar un Plan Sectorial de Turismo Activo en colaboración con los principales ayuntamientos de la región y con las principales asociaciones del sector, y un Plan Sectorial de Turismo Gastronómico, en colaboración con los profesionales y asociaciones del sector.

Acuerdo íntegro entre el Gobierno de Cantabria y Ciudadanos

Así es el contenido del acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos para los Presupuestos de 2017
Comentarios