viernes. 29.03.2024

Este es el resumen de los ataques terroristas en París:

-Se han producido ataques casi simultáneos en seis puntos distintos de París que han causado, según cifras oficiales, 127 muertos, más de 80 heridos graves y más de un centenar de heridos leves. Ocho terroristas también han fallecido, siete de los cuales han hecho estallar sus cinturones explosivos. Los ataques, aunque se presumen yihadistas, no han sido a esta hora aún reivindicados.

-Dos de los ataques han sido tiroteos en bares y locales de ocio. También se han producido tres explosiones en las inmediaciones del Stade de France, donde se jugaba el Francia-Alemania.

-El ataque en la sala de fiestas Bataclan ha sido el mas mortífero y se ha cobrado la vida de cerca de un centenar de personas después de que los asaltantes se atrincheraran y tomaran rehenes. Decenas de personas habían acudido al concierto de una banda de rock estadounidense. Los atacantes irrumpieron al grito de "Alá es el más grande".

- La Policía asaltó la sala y se encontró con una masacre. Uno de los cuatro terroristas fue abatido. Los otros tres detonaron sus cinturones explosivos.

-La Fiscalía gala afirma que cómplices de los terroristas, e incluso puede que alguno de los atacantes, podrían haberse dado a la fuga. Francia y Bélgica han reforzado sus controles fronterizos, así como en aeropuertos y estaciones de tren.

-El presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de emergencia en Francia y ha convocado una reunión del Consejo de Defensa para la mañana de este sábado en el Elíseo. "La lucha contra los terroristas será implacable", ha dicho el presidente galo.

-Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de los ataques, que han llegado pocos días después de los atentados reivindicados por fundamentalistas del Estado Islámico (ISIS o DAESH) en un distrito chiíta del sur de Beirut, en el Líbano, y un avión turista ruso que se estrelló en la península del Sinaí en Egipto, se cree que por una bomba en su bodega. Finalmente el ISIS se ha atribuido la autoría de los distintos atentados.

- Este sábado se ha sabido que entre las víctimas se encuentra el español Juan Alberto González, de 29 años, que estaba en la sala Bataclan presenciando el concierto junto a su mujer, y la hispanomexicana Michelli Gil Jáimez, de 27 años, que se encontraba en uno de los restaurantes atacados. 

- La policía francesa ha localizado en el barrio de Saint-Denis el coche desde el que varios yihadistas mataron a decenas de clientes de bares. También ha habido algunas detenciones tanto en Bruselas como en Francia, donde la polícia ha detenido a una serie de familiares de uno de los terroristas identificados, Omar Ismail Mostefai, un ciudadano francés que viajó a Siria en 2013.

- Francia ha alertado al Gobierno español de la posible huida a España de Salah Abdeslam, que es hermano de Ibrahim, uno de los suicidas que actuaron en la matanza.

Es un ataque contra todos
Comentarios