martes. 19.03.2024

El pasado 8 de octubre el diputado de Podemos Cantabria José Ramón Blanco anunciaba su dimisión después de que se hicieran públicas las denuncias interpuestas contra él ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del partido a nivel estatal por acoso, presentadas por dos miembros del partido y una trabajadora del mismo. Días después, a finales de ese mismo mes, presentaba en el Parlamento de Cantabria la baja médica por ansiedad para justificar sus reiteradas ausencias en los plenos y en la actividad de la Cámara. Sin embargo, según se ha hecho público hoy viernes, el diputado habría recibido el alta el pasado 13 de noviembre, hecho que no solo desconoce el Hemiciclo, sino el propio partido.

Y es que, como ha comunicado la Mesa del Parlamento, en su reunión de este 14 de diciembre ha acordado de forma unánime exigir a José Ramón Blanco que explique por qué no acude a trabajar a la Cámara desde ese día, y por qué no ha presentado desde esa fecha los correspondientes partes de confirmación de la baja. Esta información, según ha podido saber este medio, ha sido la primera comunicación que ha tenido el Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria sobre la situación laboral de Blanco. Fuentes próximas a este órgano han afirmado que “nos hemos enterado por la prensa” una vez el Parlamento ha comunicado su decisión.

La noticia coincide en el tiempo, según estas mismas fuentes, con una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria en la que se va a intentar abordar lo ocurrido de cara a la posibilidad de convocar un Consejo de Coordinación de urgencia para dilucidar el futuro de Blanco dentro del partido.

OBLIGACIÓN DE ACUDIR AL PARLAMENTO

Según ha explicado la Mesa del Parlamento, enviará un requerimiento formal a José Ramón Blanco de manera urgente con el objetivo de que cumpla con su "obligación" de acudir al Legislativo, requerimiento en el que le advertirá de que, en caso contrario, será sancionado según lo establecido en el reglamento. Así lo han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han señalado que Blanco habría sido dado de alta hace un mes, en concreto el pasado 13 de noviembre, desde cuando no ha vuelto a entregar los partes de confirmación de la baja.

Cabe recordar que el juzgado de instrucción número 1 de Santander requirió el pasado 4 de diciembre al Parlamento de Cantabria que acreditara la condición de diputado de Blanco, quien goza de la condición de aforado, con lo que posibles causas judiciales contra él recaerían en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en lugar de en uno ordinario.

La denuncia por la que Blanco se dio de baja fue interpuesta por su compañera y portavoz del grupo, la diputada Verónica Ordóñez, la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y una trabajadora del partido. A raíz de la misma, Blanco reconoció los hechos y anunció que dejaba su escaño, extremo que no materializó, sino que cogió la baja y no ha vuelto a aparecer por el Parlamento, ni siquiera con motivo de la tramitación de los presupuestos, la ley más importante que cada año se aprueba en la Cámara.

Sin embargo, y según reveló Alegría en una entrevista radiofónica, y confirmaron a este medio fuentes parlamentarias, Blanco sí habría tenido cierta actividad parlamentaria durante la tramitación presupuestaria, pues el diputado se habría puesto en contacto con los diferentes grupos para negociar las cuentas en nombre del partido.

La decisión de requerirle explicaciones ha sido adoptada por unanimidad de todos los miembros que componen la Mesa del Parlamento, incluido el otro diputado de Podemos, Alberto Bolado, han precisado a la agencia las citadas fuentes.

Blanco recibió el alta médica hace más de un mes pero no ha vuelto a su actividad en el...
Comentarios