sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Botín apuesta por “dejar de lado si nos gusta o no” el Brexit y “mirar hacia delante”

La presidenta del Banco Santander ha defendido la mayor colaboración posible entre Reino Unido y la UE.

La entidad patrocinará el Año Jubilar Lebaniego, aportará 300.000 euros a la programación y devolverá a sus clientes un 8% del coste del viaje.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botin, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La presidenta del Banco Santander, Ana Botin, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha sentenciado que el 'Brexit' es "una realidad", por lo que hay que "dejar de lado si nos gusta o no" la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y, en consecuencia, "mirar hacia delante, no hacia atrás".

Además, ha apostado por la mayor colaboración posible entre el Reino Unido y la UE, porque cuanta "más" haya, "mejor para todos". Así lo ha señalado Botín a preguntas formuladas tras una conferencia sobre los 160 años del banco que dirige, evento organizado por El Diario Montañés y desarrollado en un hotel de Santander.

La presidenta de la entidad financiera ha recordado que el pasado miércoles, 29 de marzo, se firmó el artículo que "desencadena" el proceso de salida del país británico de la Unión Europea, algo ante lo que ella tiene un "espíritu bastante empresarial", por lo que apuesta por "mirar hacia delante, no hacia atrás" y llevar a cabo el proceso, que ya "ha empezado" del modo que sea "lo mejor posible para todos".

"La colaboración es positiva entre personas, empresas y países", ha ensalzado la presidenta del Santander

En este sentido, Botín ha considerado que "cuanta más colaboración" haya en el "futuro" entre el Reino Unido y el conjunto de los estados miembro, "mejor para todos".

"La colaboración es positiva entre personas, empresas y países", ha ensalzado la presidenta del Santander, que siguiendo esta línea ha abogado por trabajar "entre todos" y "dejar de lado si nos gusta, no nos gusta, si estamos de acuerdo o no".

Porque el 'Brexit' "es un hecho, lo han decidido los británicos, y a los británicos y a los europeos nos interesa colaborar lo más posible a futuro".

Y aunque es "muy difícil" de prever como se desarrollará exactamente el proceso, Botín ha alentado a que "entre todos ayudemos a que esto sea una solución en donde consigamos la máxima colaboración a futuro con el modelo que decidan los que tienen que negociar".

Sobre la incidencia de esta ruptura en el Santander, un banco con fuerte presencia en el Reino Unido, su presidenta ha recordado que una de las tres bases para crecer en el futuro es el modelo de filiales.

"En España somos un banco español, pero en Inglaterra somos un banco inglés", ha remarcado, para admitir que el 'Brexit' "afecta" en tanto y cuanto la economía inglesa crezca menos.

"Estamos muy ligados a la economía inglesa, por supuesto", ha admitido Botín, para destacar que ésta constituye, junto con Brasil y por delante de España, los dos principales mercados de la entidad.

"Queremos que el Reino Unido crezca" y que lo haga "de manera sostenible", lo mismo, ha dejado claro, que "queremos para los demás países".

Los clientes británicos del Banco Santander podrán comprar viajes a Cantabria a través de la web de la entidad bancaria

Ana Botín, que ha apuntado que el 'Brexit' "algo va a afectar" ya que va a generar "menos crecimiento", ha asegurado no obstante que ese efecto está "cuantificado" -se hizo en septiembre de 2016- y no es "demasiado importante", según ha expresado.

Y a Cantabria -que recibió el año pasado 1,6 millones de turistas, incluidos británicos- también "afectará", pero "menos", porque desde el Santander, teniendo en cuenta su posición en el Reino Unido, van a intentar fomentar la ciudad y la región y darlas a conocer en Inglaterra, para "intentar compensar" ese efecto con iniciativas turísticas.

"Os vamos a intentar traer a algún cliente inglés y darles descuentos", ha comentado a empresarios del sector presentes en el foro, en el que ha declinado responder a una pregunta sobre Cataluña, el 'Brexit' español. "Nos quedan dos minutos" para terminar el evento, ha contestado Ana Botín para esquivar la cuestión.

Año Jubilar Lebaniego

Por otro lado, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta del Banco de Santander han firmado los convenios tanto para patrocinar el Año Jubilar Lebaniego como para la dinamización turística de la región fuera de temporada estival en el mercado británico aprovechando el grado de implantación y conocimiento del mismo por la entidad bancaria.

De este modo, los clientes británicos del Banco Santander podrán comprar viajes a Cantabria a través de la web de la entidad bancaria que, a su regreso de conocer "las excelencias" de la región, les devolverá un 8% del coste del viaje.

Este proyecto para la promoción turística de la Comunidad Autónoma en el Reino Unido, en el que el Gobierno de Cantabria y el Banco llevan meses trabajando, se ha presentado este viernes junto al patrocinio de la entidad bancaria para la programación del Año Jubilar Lebaniego, a la que aportará 300.000 euros.

Revilla ha ensalzado la importancia de este proyecto para atraer turistas internacionales ya que, aunque en principio el Santander ofrecerá los viajes a Cantabria entre sus clientes británicos, la idea es que se pueda extender a otros mercados donde tiene implantación la entidad.

Por su parte, Ana Botín ha destacado que esta colaboración es una muestra más del "compromiso" del Banco Santander con Cantabria, un compromiso que ha asegurado que será "creciente" porque "queremos hacer muchas más cosas más juntos".

A través de este proyecto, los clientes del Santander en Reino Unido, unos 15 millones, podrán adquirir viajes a Cantabria con su tarjeta de crédito a través de la web del banco y beneficiarse de un ocho por ciento de devolución del coste, que recibirá a su regreso.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado una UTE de agencias de viaje, formada por Viajes Altamira, Santander Viajes y Naturzoom, y un portal de reservas online, al que se accederá desde la página web del Banco Santander, y que se llama 'Santander Incoming'.

Este portal estará disponible en el enlace de ofertas que la web del Santander pone a disposición de sus clientes y ofrecerá paquetes cerrados y vacaciones a la carta en todo tipo de establecimientos e instalaciones de Cantabria, que abarcan tanto hoteles y posadas rurales, como visitas a recursos turísticos como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, los campos de golf, la cueva de El Soplao, el teleférico de Fuente Dé o el Museo de Altamira.

Más adelante se incorporará al programa el Centro de Arte Botín, que abrirá sus puertas el próximo 23 de junio, y se está negociando con Britanny Ferries e Iberia para incluir también el viaje.

Con una vigencia inicial de un año, este proyecto nace con voluntad de continuidad y el objetivo de expandirse a otros mercados donde el Banco Santander cuenta con implantación, como Alemania, Portugal, Italia e incluso España.

Botín apuesta por “dejar de lado si nos gusta o no” el Brexit y “mirar hacia delante”