viernes. 29.03.2024

El Plan Besaya 2016-2018; la formación para el empleo; las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas; la brecha salarial o la financiación autonómica serán algunos de los asuntos que se debatirán en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 5 de marzo.

En esta ocasión, la sesión plenaria se desarrollará en horario de mañana y tarde y arrancará a las 10 horas con la liquidación del Presupuesto del Parlamento del pasado año y la incorporación de los remanentes al estado de gastos de las cuentas de 2018.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley (PNL) del PP para, entre otros extremos, instar al Gobierno PRC-PSOE a convocar la mesa de trabajo entre el Servicio Cántabro de Empleo y CEOE-Cepyme para "trabajar conjuntamente en el diseño" de la oferta de formación para el empleo y "ajustarla lo más posible a la demanda del mercado laboral".

También se pretende que, en el marco de este grupo de trabajo, se diseñe un sistema de financiación de las acciones formativas que "no penalice a las entidades formativas ni comprometa su viabilidad como empresas". El PSOE y los sindicatos CC.OO. y UGT ya se han mostrado en contra de esta iniciativa a través de sendos comunicados.

Después de este punto, el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, defenderá una PNL para pedir al Ejecutivo regional la concesión de una "prestación de emergencia transitoria" a todos los emigrantes retornados que hayan cumplido la edad de jubilación que no reciban renta ni subsidio o que, si la perciben, sea de menor cuantía que la prestación que ahora se pide.

A continuación, el PP defenderá otra iniciativa del mismo rango para demandar al Gobierno regional que, en un máximo de seis meses, realice todos los trámites necesarios para incluir en la Red de Carreteras Autonómicas el vial que va desde La Hermida a Bejes, siendo así titularidad de la comunidad autónoma.

Podemos también pedirá que se inste al Gobierno central a equiparar los permisos de paternidad y maternidad

Después le llegará el turno a Podemos, que planteará en el Pleno una PNL para pedir al Ejecutivo PRC-PSOE que ponga en marcha políticas públicas "concretas" dirigidas a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En esta iniciativa de Podemos, que incluye más de una decena de peticiones, se reclama también al bipartito que se inste al Gobierno central (PP) a equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

Tras este punto, se debatirá una proposición no de ley del PRC, uno de los grupos que sustenta al Gobierno en la Cámara, para instar al Ejecutivo central a modificar la normativa que regula el etiquetado de la miel y poder detallar así los países de procedencia y elaboración del producto, su origen floral o si ha sufrido procesos de pasteurización.

También se llama al Gobierno central a realizar ante la UE las acciones que sean precisas para establecer un marco normativo que obligue a ofrecer ciertos detalles sobre el producto en el etiquetado.

El PSOE, el otro grupo que apoya al Ejecutivo regional, llevará en el siguiente punto una proposición no de ley para instar a que el Gobierno de Cantabria inste al Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna a que "rectifique" y conceda la subvención del 1,5% cultural para las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Maor de la Universidad de Comillas.

Los socialistas también piden al Ejecutivo central a explicar los motivos por los que no se ha concedido en la última convocatoria y pedirle que se incluya una partida en lo Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 así como las deudas de ejercicios anteriores.

En el Pleno, Podemos interpelará al Gobierno de Cantabria sobre la situación en la que se encuentra el Plan Besaya 2016-2018.

En el capítulo de preguntas habrá dos para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: una de Podemos sobre los motivos por los que los partidos con representación en el Parlamento no están en los consejos de administración de las empresas públicas y una del PP sobre las gestiones realizadas para defender la posición de Cantabria ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

El Pleno concluirá con dos preguntas de Podemos sobre el proceso de adjudicación del Plan Estratégico de Cantabria y en relación al informe de la auditoria de las cuentas anuales de la Fundación del Festival Internacional de Santander.

Se prevé que esta sesión plenaria se desarrolle, por la mañana, en horario de 10 a 13 horas, y por la tarde, a partir de las 16 horas.

La brecha salarial, el Plan Besaya y la formación para el empleo, a debate en el Pleno...