viernes. 19.04.2024

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasmitido este jueves al Comité Ejecutivo Regional el "bloqueo" al que, a su juicio, está siendo sometida por parte del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, en el que la "mayoría" de sus miembros se oponen a que ella sea, como pretende, la portavoz del mismo en sustitución de Eduardo Van den Eynde.

Así lo han adelantado a Europa Press fuentes del PP de Cantabria, que han explicado que Sáenz de Buruaga durante el mes y medio que lleva de presidenta del PP de Cantabria ha mantenido reuniones colectivas con el grupo popular e individuales con los diputados que lo componen.

Estas mismas fuentes del PP aseguran que Sáenz de Buruaga "ha hecho todos los esfuerzos posibles pero el grupo parlamentario no asume los cambios, bloquea" y le "niega" el ser portavoz.

Por ello, ha planteado esta situación ante el Comité Ejecutivo Regional en la reunión de este viernes con el objetivo de "recabar un pronunciamiento" por parte de este órgano y que "sea el que decida" los pasos que se dan a partir de ahora.

Estas fuentes del PP de Cantabria han señalado que en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP del pasado 29 de marzo se acordó una reestructuración del grupo parlamentario popular, con un nuevo reparto de funciones con el objetivo de "visibilizar" la "nueva etapa abierta" tras el XII Congreso del partido.

Y es que, según señalan estas fuentes, "una parte fundamental" de la "estrategia" del partido "pivota" sobre la actividad del grupo parlamentario, a cuyo portavoz le corresponde la dirección, coordinación y representación del grupo.

Por este motivo, Sáenz de Buruaga, que es diputada y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Cantabria, propuso asumir la portavocía del grupo popular, algo que, por el momento, no ha ocurrido ante la oposición de la mayoría de los diputados que lo componen y que son afines y apostaron públicamente por la candidatura de Ignacio Diego.

Proceso de reconciliación

Por otra parte, Sáenz de Buruaga ha dado cuenta ante el Comité de la marcha del "proceso de reconciliación" que se acordó abrir en la anterior reunión de este órgano el 29 de marzo con el objetivo -recuerdan estas fuentes- de "pasar página" y "dejar atrás las divisiones" tras el Congreso del partido celebrado el 25 de marzo en el que fue proclamada presidenta tras vencer por cuatro votos a quien era hasta ese momento el líder del partido, Ignacio Diego.

Ese "proceso de reconciliación" pivotaba sobre varias patas, una de las cuales era el envío de una carta a todos los afiliados trasladándoles esa necesidad de pasar página.

Otro de los pilares de este proceso, han sido las "numerosas" reuniones que Sáenz de Buruaga ha mantenido con alcaldes, números uno y presidentes de Juntas Locales del PP en Cantabria.

Estas fuentes populares aseguran que este proceso con los líderes del PP en municipio y juntas locales "va bien, avanza y se va a intensificar".

Buruaga se enfrenta al Grupo Parlamentario Popular por el control de la portavocía