lunes 18.11.2019
POLÍTICA

Buruaga lanza un órdago a los críticos: “Si se quieren ir a otro partido ya se les está haciendo tarde”

La ruptura entre las dos facciones del PP de Cantabria es cada vez más visible y llamativa, llamando la atención que los afiliados del partido Ciudadanos hayan crecido un 61,5% desde septiembre.

Ocho diputados y senadores del PP han pedido "explicaciones" a Buruaga sobre el comportamiento "inmoral" en el Congreso del partido.

Por su parte, C´s Cantabria ha crecido en afiliados un 61,5% desde el mes de septiembre. A este respecto, el diputado no adscrito, Juan Ramón Carrancio aseguraba esta semana en las jornadas del Club de Prensa Pick, "habrá que ver si hay más sillas que culos o más culos que sillas”.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por María José Sáenz de Buruaga este viernes
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por María José Sáenz de Buruaga este viernes

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, "no ve nada poco ético", y tampoco ilegal, en el comportamiento de su candidatura al XII Congreso del PP en el que se hizo con el liderazgo del partido y, respecto al pago de cuotas a través de la cuenta de un supuesto discapacitado, asegura que es "rotundamente falso que se haya utilizado a nadie" ya que esta persona "se ofreció voluntaria" y no tiene "ninguna limitación ni merma judicial" para obrar.

"Una cosa es la discapacidad y otra la incapacidad", ha defendido Sáenz de Buruaga en una rueda de prensa ofrecida para contestar al comunicado hecho público este mismo viernes en el que ocho de sus trece diputados en el Parlamento de Cantabria y sus tres senadores hayan pedido a la Dirección regional que ella lidera "explicaciones convincentes" sobre esa presunta "instrumentalización" de un discapacitado a la que han aludido varias informaciones periodísticas publicadas en algunos medios de comunicación nacionales.

Sáenz de Buruaga ha encuadrado estas informaciones, difundidas por OK Diario y otros medios nacionales que se han hecho eco de las informaciones publicadas por este periódico digital, en una "campaña de acoso político y personal brutal para descabezar al PP, para quebrarle y para intentar que se vaya". 

Y ha considerado "gravísimo" que senadores y diputados elegidos por el PP --a los que ha vinculado con la candidatura perdedora en el Congreso, la de Ignacio Diego-- hayan reiterado, a su juicio, "acusaciones y denuncias que saben que los tribunales han archivado". "No hay caso", ha dicho. En este sentido, ha señalado que el último pronunciamiento se ha producido esta semana, cuando, según ha dicho, la Agencia Española de Protección de Datos ha resulto que "no hay ninguna irregularidad" en la utilización de los datos personales y el pago de las cuotas.

Para Buruaga esta actuación de senadores y diputados son "excusas" y un intento de "buscar coartadas" para "irse a otro partido"

La dirigente popular ha insistido en que en su candidatura "nadie se ha aprovechado de nadie", tampoco del afiliado de Laredo, que, según su versión, se ofreció a abrir la cuenta en la que, por cuestiones "logísticas", se ingresaron 9.000 euros con los que se pagaron las cuotas de este grupo de afiliados. A preguntas de la prensa sobre este afiliado, conocido como 'Miguelín', ha reconocido que no lo conoce personalmente y tampoco el grado de discapacidad, aunque ha subrayado que, "que sepa, dispone de plena capacidad para obrar".

Respecto al pago masivo de cuotas de afiliados, Buruaga ha reconocido que es "cierto" que se hicieron transferencias desde la cuenta de este afiliado para abonar las cuotas de 491 afiliados pero ha señalado que es un proceso considerado "válido" por el PP y que también usó la candidatura de Ignacio Diego, que efectuaron un total de 444 transferencias con este mismo objetivo.

También ha señalado que esta persona "tiene derecho a participar en la vida del partido", "a votar en las elecciones", "dispone de sus bienes" y "tiene derecho a abrir una cuenta, si quiere" y "facilitar el número de las misma y sus claves a quien considere oportuno para el fin que considere oportuno".

"Y no hay nada irregular en ello", ha subrayado Buruaga, quien ha recordado que los tribunales ya se han pronunciado sobre este tema. Y cuestionada sobre lo "inmoral" que, según los diputados y senadores firmantes del comunicado, es este proceder, ha asegurado que "no ve nada poco ético".

La dirigente popular ha opinado que con su comunicado los firmantes "han mentido a sabiendas y, además se han erigido en jueces y parte" y se ha preguntado "qué pretenden con esta campaña", y si acaso la intención es "condicionar" la resolución judicial en el único procedimiento judicial que permanece abierto por supuestas "irregularidades" en el Congreso, pendiente del juicio previsto para el 15 de mayo.

Así, ha censurado que los firmantes (los diputados Eduardo Van den Eynde, Ignacio Diego, Ruth Beitia, Santiago Recio, José Manuel Igual, Mercedes Toribio, Cristina Mazas y Luis Carlos Albalá y los senadores Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino) "no pueden ni quieren esperar al pronunciamiento judicial porque saben tan bien como yo que el Congreso fue limpio". A todos los implicados en esta supuesta campaña de "difamación" y "persecución" que ha denunciado, Sáenz de Buruaga ha advertido que la Dirección que preside "no se va a plegar".

Para la dirigente popular esta actuación de senadores y diputados son "excusas" y un intento de "buscar coartadas" para "irse a otro partido". “Si se quieren ir a otro partido, ya se les está haciendo tarde”, ha advertido.  "Desde luego, al PP nunca más van a volver a dirigir porque esta campaña no les va a dar ningún resultado, eso se lo aseguro yo", ha aseverado.

La presidenta del PP no ha confirmado si, a nivel orgánico, el partido adoptará medidas contra los diputados y senadores firmantes del comunicado (alguno de ellos ya tienen expedientes abiertos por anteriores enfrentamientos a las decisiones de la actual Dirección regional) porque, no es conveniente actuar por "calentones", aunque ha reconocido que se analizará.

En este sentido, ha explicado que, por los cargos que ostentan, es algo que depende del Comité de Derechos y Garantías del PP a nivel nacional. Sin embargo, Sáenz de Buruaga cree que a estos diputados y senadores "les importa muy poco lo que pueda ocurrir" en ese sentido y considera que puede que alguno lo que "están buscando" es que el partido les eche.

En la rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha asegurado que, desde el Congreso, es víctima de una campaña "de acoso", que busca "masacrarle en lo político y lo personal".

Ha relatado que "ha soportado insultos, injurias y calumnias" y también "amenazas" de muerte en las redes sociales. "Hasta tal punto algunos han alentado el odio", ha afirmado la presidenta popular, que ha dado a conocer que ha denunciado ante la Policía una publicación en su cuenta de Facebook en la que hace unos días alguien le deseó "un tiro en la nuca".

DIPUTADOS Y SENADORES DEL PP PIDEN “EXPLICACIONES CONVINCENTES”

Buruaga ha comparecido en rueda de prensa acompañada de multitud de integrantes del Comité Ejecutivo del partido, después de que este mismo viernes ocho diputados autonómicos y tres senadores del PP de Cantabria hayan pedido "explicaciones convincentes" a la Dirección regional del partido sobre la presunta instrumentalización de un discapacitado para pagar, a través de una cuenta a su nombre, cuotas de 500 afiliados por parte de la candidatura ganadora, la encabezada por la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y personas allegadas para que pudieran votar en el proceso electoral, un comportamiento "inmoral" que, a su juicio, de ser cierto "inhabilitaría" a las personas que incurrieron en él para ejercer cargos públicos.

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde; la diputada regional Ruth Beitia y el senador Javier Fernández han sido los encargados de leer un comunicado, en nombre del resto de firmantes, en el que demandan esas explicaciones a raíz de las informaciones periodísticas publicadas en las últimas semanas sobre estos hechos que señalan que personas de la candidatura de Buruaga y allegados a la actual presidenta del partido habrían instrumentalizado a esta persona con discapacidad, abriéndole una cuenta corriente a su nombre en la que se ingresaron 9.000 euros, en diferentes pagos, para abonar las cuotas de estos 500 afiliados y permitir que estos afiliados pudieran participar en el Congreso celebrado el 25 de marzo de 2017.

Como pruebas, en estas informaciones,se hablaba de comprobantes bancarios, aportados a la causa judicial que está abierta por supuestas irregularidades en el Congreso, sobre pagos de cuotas realizados, supuestamente, por la actual secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta; la ahora presidenta del Comité Electoral de la formación y diputada regional, Isabel Urrutia, y el diputado y portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, así como por el marido de Sáenz de Buruaga.

Según las pruebas reveladas, algunos de estos pagos se habrían realizado por internet a través de ordenadores de titularidad de personas de la candidatura de Sáenz de Buruaga y desde equipos del Parlamento regional así como de las sedes del PP de Cantabria y la nacional de Génova.

El portavoz parlamentario ha explicado que tiene en su poder algunas de estas pruebas que, según ha asegurado, "no dicen lo mismo, sino lo contrario" que la versión expuesta por la Dirección regional.

"Yo tengo que poner en una lado de la balanza lo que está diciendo la Dirección regional del partido y en el otro lado de la balanza lo que están diciendo una serie de entidades a petición judicial", ha apostillado Van den Eynde, al que Sáenz de Buruaga quiso sustituir en este cargo sin conseguirlo tras la oposición de nueve de los trece diputados (los firmantes del comunicado de este viernes más Francisco Rodríguez Argüeso, que en esta ocasión no lo ha suscrito).

Van den Eynde se ha preguntado por los motivos por lo que la candidatura de Sáenz de Buruaga pagó las cuotas de ese medio millar de afiliados a través de una "cuenta interpuesta", la de la persona con supuesta discapacidad, si lo considera una "práctica operacional legal y habitual".

Es por todo ello por lo que pide "explicaciones" y "pruebas" que demuestren que los comportamientos de la candidatura de Buruaga "no han sido faltos de ética" y de la "sana competencia" que, a su juicio, tendría que haber habido en un proceso electoral interno del partido. "Hay una candidatura que mientras no explique esto, da la sensación de que ha ido cargada de dopping", ha ironizado.

Los portavoces de este grupo de diputados han aclarado que no entran a valorar si estos comportamientos son legales o no y si son suficientes para anular el Congreso pero sí afirman que, de ser ciertos, no serían, a su juicio, éticos o morales ni estarías acordes con los valores del partido.

En este sentido, el senador Javier Fernández ha insistido en la necesidad de "deslindar" el tema judicial y el "moral", que es por lo que ellos piden explicaciones. "Son planos distintos", ha subrayado Fernández, que fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la legislatura pasada, bajo el Gobierno de Diego, y durante el proceso congresual se mostró partidario de la candidatura del expresidente cántabro.

Los afiliados de Cs Cantabria han crecido un 61,5% desde septiembre del año pasado, hasta un total de 1.833 inscritos

CRECIMIENTO DE CIUDADANOS

En medio de toda esta polémica destaca el considerable aumento de Ciudadanos Cantabria. El secretario de Organización del partido, José López, ha informado hoy que los afiliados a este partido en la comunidad han crecido un 61,5% desde septiembre del año pasado, hasta un total de 1.833 inscritos, lo que ha valorado de forma "muy positiva".

El secretario de Organización de Cs Cantabria ha subrayado que "el partido tiene cada día más músculo, más apoyos y más afiliados con ganas de defender este proyecto reformista, limpio y de regeneración" y ha explicado que el crecimiento de Cs en estructura y militancia "va en paralelo al auge en las encuestas desde hace meses, una tendencia que continúa al alza semana a semana con una media de 50 nuevos afiliados al día en el conjunto del país".

Respecto a este considerable aumento de afiliados, el exdiputado de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio, que abandonó el partido al no coincidir con el “viraje” a un “partido de derechas a la sombra del PP”, aseguraba esta misma semana que la marca liderada por Albert Rivera está siendo “empujada por las encuestas a nivel nacional, y eso está haciendo que se convierta en un “coche escoba” que recoge “todo lo que sobra al resto de partidos”. “Esa no es forma de construir un partido. No tienen proyecto”, ha afirmado. A su juicio, estas personas de diferentes ideologías, como es el caso de Francisco Sierra, Joaquín Solanas y Rafael Sebrango, “están acudiendo a los sillones”, pero habrá que ver “si hay más sillas que culos o más culos que sillas”.