sábado 20.07.2019
POLÍTICA

Calvo agradece a Revilla y al PRC su “disponibilidad política” para investir “pronto” a Sánchez

Carmen Calvo, este lunes en Santander
Carmen Calvo, este lunes en Santander

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha agradecido hoy lunes al presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y a su partido la "disponibilidad política" que han tenido para "investir pronto" al jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, y que se pueda formar el nuevo Gobierno español. "Se lo agradezco porque es algo que concierne a todos, no solo a quienes tienen muchos escaños sino también quienes tienen pocos. Y es que en este momento la política española va a dar un recital a los ciudadanos" en el que cada partido tendrá que "demostrar" si están "en el lado de construir o en el destruir", ha manifestado Calvo. Así, para la vicepresidenta en funciones, ahí radica el "dilema" de lo que vaya a ocurrir. "No vale que unos se digan a otros 'hazlo tú' (en referencia para abstenerse en la investidura de Sánchez), sino que cada uno tiene que decidir qué es lo que va a aportar, porque los ciudadanos no se merecen que les digamos que no somos capaces de afrontar la situación con madurez y se juegue con intereses de partido en lugar de pensar en los intereses de España", ha dicho. Así lo ha señalado Calvo hoy en Santander, donde ha asistido a la primera jornada de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de La Magdalena, donde ha mantenido varias reuniones y ha inaugurado un curso 'Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria'.

No se ha pronunciado sobre el acuerdo porque quiere "respetar muchísimo los tiempos"

Al ser preguntada por el pacto que han alcanzado el PRC y el PSOE en Cantabria para seguir gobernando en coalición, Calvo no se ha pronunciado sobre el acuerdo porque quiere "respetar muchísimo los tiempos", ya que el documento del pacto lo han cerrado las comisiones negociadoras pero los socialistas lo van a someter a la consideración de la militancia. No obstante, sí ha señalado que su partido, el PSOE, negocia con un "partido de referencia" en Cantabria, como es el PRC, y con el que "ya se ha compartido gobierno" durante tres legislaturas (2003/07, 2007/11 y 2015/19) y a las que, si no hay ningún contratiempo, se sumará una cuarta hasta 2023. Ha sido al hilo de esa pregunta sobre el pacto PRC/PSOE para gobernar en coalición en la comunidad autónoma cuando la vicepresidenta, motu proprio, ha agradecido a Revilla y a su partido su "disponibilidad política" para apoyar la investidura de Sánchez con el voto a favor de su diputado en el Congreso, José María Mazón. Aunque hay que recordar que ese apoyo se ha asegurado sólo después de que el PSOE federal haya firmado un documento de compromisos con Cantabria que recoge las obras del AVE hasta la comunidad, el estudio informativo para la mejora del tren Santander-Bilbao, el compromiso con el polígono de La Pasiega y la construcción en el mismo de apartadero de ferrocarril o el pago de la deuda del Estado con el Hospital Valdecilla, y que, una vez rubricado, ha facilitado la negociación para reeditar el bipartito en la comunidad autónoma.

Diversidad

Por otro lado, Calvo ha reivindicado hoy que, "por más que alguno se resista", la "única igualdad posible" en la sociedad actual es la concebida en términos de diversidad. "No hay alternativa, no hay ningún otro camino a seguir", ha reivindicado Calvo durante la inauguración del curso 'Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria'. En su intervención, Calvo ha explicado que "el primer arranque" de la igualdad en las sociedades y estados contemporáneos fue hace unos 200 años se identificaba como una "igualdad uniformizante", una fase que, a su juicio, "ha terminado". "Es verdad que algunos, por llegar tarde y por no asumirla desde el inicio, solo puede arribar a ésta (igualdad uniformizante) pero los demás tendremos que enseñarles que el siguiente escalón que hemos subido es éste (igualdad en la diversidad)", ha dicho Calvo. Pese a que Calvo considera que se ha avanzado "suficiente" y la "dirección correcta" al asumir la igualdad desde la diversidad, ha afirmado que aún se está en una "fase intermedia" y aún hay "combate" sobre este concepto. Según ha dicho, esta lucha se libra "en el plano puramente social y puramente político" pero no en el ético ni en el jurídico, donde, a su juicio, es "muy difícil negar la mayor". Dentro de este combate, Calvo ha afirmado que el pensamiento conservador y radical vuelve a poner una y otra vez "en el punto de mira" a todos y cada uno de los colectivos que "no van a entrar nunca" en su modelo ético, actitud ante la que la "respuesta" debe consistir en "afinar" en las decisiones jurídicas, en la "eficiencia" del trabajo de todos y, "sobre todo", en la "sensibilización social constante de que no puede haber excluidos ni marginados en un modelo democrático, por ninguna razón".

Comentarios