jueves. 25.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Fernández Mañanes, ha reconocido que la relación entre la Consejería y el Ayuntamiento de Santander está rota tras la reciente decisión de su departamento de llevar la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a la parcela de Casimiro Sainz en la que ya estuvo ubicado anteriormente, retirando así el proyecto que lo ubicaba en el espacio en el que ahora se asienta un aparcamiento junto al Palacio de Festivales.

En una entrevista celebrada en el Club de Prensa Pick Santander, Fernández Mañanes ha recordado que el Ayuntamiento regido por Gema Igual, con la que se ha reunido este miércoles, “tiene mucho que ver con el destino del Museo” después de 80 años “buscando una sede”. Asimismo, ha recordado que “el Ayuntamiento solo ha redactado el estudio de concreción de necesidades”, y dado que “no se ha destinado ni un solo euro” al proyecto que lo ubicaba en Gamazo, “lo comprensible” es buscar una alternativa si esta es mejor.

Y para el consejero esa alternativa es la parcela de Casimiro Sainz, que está apoyada por informes técnicos y “en un suelo consolidado en el que ya había un edificio”. Por otro lado, ha señalado varios inconvenientes de su inicial destino en Gamazo, desde la singularidad del Palacio de Festivales hasta los viales y los vecinos que rodean el aparcamiento, y que obligaría a tener en cuenta muchas condiciones a la hora de diseñar el edificio.

Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria solicitará la “colaboración del Estado y del Ministerio de Fomento”. Mañanes ha recordado que el titular del Ministerio, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, “se ha comprometido” a invertir en varios proyectos, “y digo yo que el MUPAC merece también su ayuda".

El consejero ha opinado que con “la ubicación de Casimiro Sainz me parece que gana mucho la ciudad con todo esto”

Ante las declaraciones de Igual, que ha calificado de “irresponsabilidad política” el cambio de ubicación, el consejero ha opinado que si él fuera alcalde, con “la ubicación de Casimiro Sainz me parece que gana mucho la ciudad con todo esto”. Asimismo, ha recordado que “estamos hablando de un museo autonómico” y que la inversión es muy baja, mucho más que otros proyectos de la capital cántabra como la reordenación ferroviaria o la del frente marítimo, “diez veces lo que se plantea para el MUPAC”.

“Querer hacer un proyecto adecuado en tamaño y en presupuesto a las posibilidades de Cantabria creo que es responsable”, ha concluido Mañanes.

Entrevista del Club de Prensa Pick a Francisco Javier Fernández Mañanes

BANCO DE ESPAÑA

El consejero también ha revelado que ya se ha firmado el informe para la desafectación del edificio del Banco de España, lo que permitirá devolver el uso a Patrimonio del Estado. Con todo, ha explicado que aunque se devuelve hoy “hace más de dos meses que empezaron los trámites” para esta devolución, con la que el Ayuntamiento podrá destinar el edificio a albergar la sede asociada del Reina Sofía.

Otra de las actuaciones en Santander es la cesión de los talleres de Gráficas Martínez al Ayuntamiento para poder realizar la ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS), algo que para el consejero evidencia que “no existe deslealtad política” del Gobierno con el Consistorio.

EDUCACIÓN

El Club de Prensa Pick también ha dedicado una parte importante de la entrevista al ámbito educativo. Así, el consejero ha reconocido estar “sorprendido” por lo que se ha encontrado en sus primeras semanas en el cargo, esperando sentir “ansiedad al llegar al cargo” cuando en realidad “eran otros los que estaban ansiosos por recibir respuestas a asuntos que llevan tiempo enquistados”, entre ellos la sede del nuevo MUPAC.

Para Mañanes los deberes “no tienen un impacto negativo si están bien planteados” y “en dosis razonables”

Respecto a la nueva prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, Mañanes ha adelantado que se celebrará “muy a principios de junio”, aunque no ha dado una fecha concreta, y ha recordado que “la reválida planteada por la LOMCE quedó muy superada”, por lo que esta prueba de acceso es más parecida a “una Selectividad como la que conocíamos”.

La polémica acerca de los deberes de los alumnos también ha surgido durante el encuentro. Para el consejero los deberes “no tienen un impacto negativo si están bien planteados” y “en dosis razonables”, aunque ha reconocido que a la Consejería se les traslada que los estudiantes “tienen una carga excesiva”. Con todo, ha recordado que a la actividad puramente escolar se suman numerosas “actividades extraescolares”, desde artes, música o idiomas hasta deporte. Por ello, ha invitado a reflexionar “sobre las responsabilidades con las que cargamos” a los alumnos.

Miembros del Club de Prensa Pick con Francisco Javier Fernández Mañanes

Mañanes también ha sido interpelado por las oposiciones docentes y la reducción de la tasa de interinidad, que con la convocatoria de este 2018 Cantabria podría reducirla a un 19,7%, muy alejado del objetivo nacional del 8%. El consejero ha reconocido que “nuestras tasas de interinidad son de las más altas de España”, alcanzando un 60% en algunos colegios. Por ello, ha recordado que durante los próximos años se convocarán plazas en Primaria y Secundaria, por lo que la intención del Gobierno es “llegar al 10%” en 2021.

Respecto al posible MIR docente que planteó el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el consejero ha reconocido que existe un “consenso en que el profesorado tiene que ser el mejor posible”, y hay muchos docentes que tienen “conocimientos pero no dotes pedagógicas”. De ahí que sea necesario formarles con un “periodo de prácticas para conocer qué son las aulas”, aunque ha advertido que esto “no puede ser una precarización de la plantilla”.

El Estado ha recortado los 30 auxiliares de conversación que había en Secundaria a tan solo 8

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

El problema de las lenguas extranjeras ha sido otro de los temas abordados durante la entrevista. Mañanes ha avanzado que desde la Consejería se están “evaluando los resultados de nuestro programa de enseñanzas de lenguas extranjeras para ver dónde estamos y qué podemos hacer”, reconociendo que “como país es uno de los temas de la mesa en el Pacto por la Educación”.

En este sentido, ha mencionado que la incorporación de los “auxiliares de conversación pretendía afianzar”, pero ha censurado que el Estado ha recortado los 30 que había en Secundaria a tan solo 8. “Hemos tenido un problema gordo. No es un recorte, es un estacazo”, ha criticado, considerando que esto supone “abandonar el programa desde el Ministerio. Hemos intentado reforzarlo con algunos intercambios, pero solo hemos conseguido sumar 3 profesores”, ha reconocido.

El director de eldiariocantabria, Luis Barquín, junto al consejero Francisco Javier Fernández Mañanes

CIERRE DE COLEGIOS

Respecto a la unificación de tres colegios en uno en Santander, Mañanes es consciente “de para qué se puede utilizar esta noticia”, pero ha recordado que “la realidad es que dos colegios” como son Ramón Pelayo y Simón Cabarga tienen una distancia de 300 metros, y “junto a ellos otro centro de primaria a 300 metros”. Y entre todos “tienen una matrícula muy exigua”, con unas ratios de alumnos por aula de seis en cada colegio. “Ahora pasará a ser de 12, la mitad de los 25” que se consideran como máximo en un aula.

“Y dicen que estamos perjudicando a los alumnos. Los profesores ni siquiera pueden poner en marcha proyectos porque no tienen niños suficientes”, ha señalado el consejero, que ve “razonable, en aras de una mejor calidad educativa”, esta iniciativa, pues “estamos obligados a racionalizar el dinero público”.

"Nuestro país tiene que saber lo que ocurrió. Son elementos muy olvidados y que deben ser rescatados con objetividad y objetivos específicos”, ha argumentado Mañanes sobre la Memoria Histórica

CIBERACOSO

El acoso escolar “es una de las preocupaciones de cualquier responsable educativo, y el ciberacoso es una de las formas más lamentables y más mezquinas”, ha reconocido Mañanes, señalando que esta tipología “se refugia en el anonimato y tiene un daño adicional que es la publicidad”. En este sentido, ha señalado que se va a convocar el Observatorio de Convivencia para analizar “qué debemos hacer para afrontar estas situaciones”.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

En enero de este mismo año el Gobierno anunciaba que desarrollaría una Ley de Memoria Histórica que se aprobaría antes de que acabara esta legislatura. “Tenemos un borrador de anteproyecto, y ahora queremos compartir este borrador con todas las entidades memorialistas”, ha asegurado Mañanes al respecto, calificando el texto de “ley sensata, medida y que afronte la realidad de las cosas”.

“No podemos conciliarnos con nuestro pasado sin conocerlo y ver las cosas con naturalidad. No podemos seguir así. Nuestro país tiene que saber lo que ocurrió. Son elementos muy olvidados y que deben ser rescatados con objetividad y objetivos específicos”, ha argumentado el consejero socialista.

Respecto a la posible incorporación de una asignatura sobre esta materia, Mañanes ha rechazado esta opción, pues “incluir ahora una asignatura obliga a quitar otra”. Lo que sí ha planteado el titular de Educación es que la asignatura de Historia “incluya este periodo”, y ha avanzado que lo que sí se está preparando es una “asignatura de Patrimonio cultural” de Cantabria.

Mañanes confirma que las relaciones entre Consejería y Ayuntamiento de Santander están...
Comentarios