martes. 23.04.2024

El candidato de Vox al Congreso por Cantabria, Emilio del Valle, ha afirmado que la exhumación de Franco, que se está desarrollando desde las 10:30 horas de este jueves, "es un error histórico" y "solo sirve para intentar recuperar aquellos valores que fueron superados por la Constitución" española. En concreto, en nota de prensa ha señalado que esta actuación aprobada por el Congreso de los Diputados y avalada por sentencias judiciales supone "volver al revanchismo y a la división" después de más de 40 años.

Además, ha criticado "la urgencia" del Gobierno "para sacar un muerto de su tumba en plena campaña electoral". "Nosotros defendemos que hay que respetar a los muertos", ha apostillado, sin mencionar todos aquellos fallecidos que todavía se encuentran en fosas comunes sin identificar. Del Valle ha señalado que la Constitución "es sinónimo de concordia y reconciliación". Frente a ello, ha destacado que España "vive situaciones de emergencia que no están siendo atendidas: una emergencia nacional en Cataluña, una emergencia social con la situación de viudas y jóvenes, los problemas de seguridad derivados de la inmigración, la situación de los autónomos o la crisis económica inminente", ha ennumerado.

Del Valle ha señalado también que Vox es un partido político "nuevo" y sus dirigentes o militantes "tienen su propia visión de la historia". "Hay personas que tuvieron abuelos en el bando nacional o en el republicano. No vamos a pedir a los españoles que condenen a sus abuelos", ha dicho. El candidato de Vox se ha referido además al anteproyecto de Ley de Memoria Histórica que el Gobierno regional presentará al Parlamento "en las próximas semanas", y ha considerado "un grave error basar la acción política en la revancha y en el ostracismo histórico", porque "solo conduce a romper una sociedad que ha sabido caminar entre muchas dificultades, hasta convertirse en una de las sociedad más democráticamente avanzadas del mundo".

Por último, ha señalado que desde Vox apostarán "siempre" por lo que la Constitución representa, es decir "concordia y solidaridad" y ha subrayado que esta formación es "la única" que está "radicalmente comprometida" con la Constitución, ya que el PP tuvo mayoría absoluta en 2011 y "no hizo nada" por derogar la Ley de Memoria Histórica.

El candidato de Vox al Congreso por Cantabria cree que la exhumación de Franco es...
Comentarios