sábado 17.08.2019
POLÍTICA

El Gobierno exige la derogación del Real Decreto que acabó con la atención sanitaria universal

Luisa Real asegura que la región “ya ha resuelto en su territorio el grave problema creado por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

La consejera de Sanidad, Luisa Real
La consejera de Sanidad, Luisa Real

El Gobierno de Cantabria ha reiterado en la reunión de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del SNS, mantenida en Madrid, la defensa "del principio de universalidad en la asistencia sanitaria", así como la posición de exigencia de derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que, hace tres años, "quebró este principio excluyendo de los mismos derechos a personas inmigrantes".

Así se ha pronunciado la consejera del ramo, Luisa Real, al finalizar la reunión, a la que también ha acudido la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora.

En esta reunión se ha debatido la atención sanitaria a la población inmigrante, habiendo presentado el Ministerio a los representantes de las comunidades autónomas una propuesta sobre la atención social y sanitaria que reciban los extranjeros que se hallan en situación irregular en España.

Dicha propuesta contempla, entre otros aspectos, el criterio de acreditar residencia en la región con una antigüedad mínima de seis meses inmediatamente anteriores y la creación de un registro de los inmigrantes irregulares que soliciten atención sanitaria, asegurando que estos datos quedarían registrados en el Sistema Nacional de Salud pero sin acceso a ellos por parte del Ministerio del Interior.

Además, se ha dado un plazo de quince días a las comunidades autónomas para que aporten "mejoras" al texto elaborado por el Ministerio.

A este respecto, y refiriéndose a la Orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 17 de agosto, Real ha afirmado que "nuestra comunidad, con su propia normativa, ya ha resuelto en su territorio el grave problema creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en la asistencia sanitaria".

También ha adelantado que, en caso de presentar alegaciones, la Comunidad Autónoma insistirá en el mismo contenido de la normativa regional. "Para que inmigrantes irregulares reciban asistencia sanitaria, no aceptaremos ni un aumento de los requisitos contemplados en nuestra normativa ni un nivel menor de protección que el que fija nuestra Orden", ha dicho.

Por otra parte, la consejera ha subrayado el hecho de que la reunión celebrada en Madrid "se ha centrado en cuestiones técnicas sin que se hubiese llegado a acuerdos previos por parte de las comunidades autónomas" sobre la asistencia a esta parte de la población.

"Conviene recordar que dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud los acuerdos se suscriben únicamente en el seno del Consejo Interterritorial y con un debate previo en la comisión delegada", ha precisado.

Comentarios