jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria financiará 20 proyectos en los Valles Pasiegos dentro del programa Leader 2014-2020 por un importe superior a los 432.000 euros. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido a la firma de los contratos entre el Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos y distintos emprendedores de la zona para la ejecución de diversas iniciativas a través de estas ayudas. En el encuentro, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villacarriedo, el titular de la Consejería ha destacado que estos contratos "favorecen la innovación en las zonas rurales, introduciendo nuevos productos, servicios y nuevos mercados" y "dan respuestas a problemas concretos de cada territorio". En este sentido, ha señalado que se trata de "una buena herramienta para luchar contra la despoblación", ya que "una de las mejores formas" para evitarlo "pasa por que la gente tenga con qué ganarse la vida".

Se trata de "una buena herramienta para luchar contra la despoblación"

En un comunicado, Blanco ha recordado la labor que viene haciendo el Gobierno de Cantabria dotando a los municipios rurales de los servicios necesarios, pero ha insistido en que "si no hay trabajo, la gente no se queda en el entorno rural". Además, el consejero con competencias en desarrollo rural ha resaltado el papel "fundamental" que juegan las mujeres para fijar población en el medio rural. Blanco, que ha puesto en valor el trabajo de los cinco Grupos de Acción Local que actúan en Cantabria y el de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, se ha referido en especial a los trabajadores del GAL Valles Pasiegos por su "dedicación, esfuerzo y su buen hacer", y que permite que, en días como hoy "se firmen estos contratos tan necesarios para emprendedores que revitalizan esta comarca que pueden y deben presumir de vivir y trabajar en los pueblos". "Desde el Gobierno apostamos por los GAL y por eso en el presupuesto de 2020 hay un incremento importante del dinero destinado a ellos, pasando de 2.452.000 euros en 2019 a 4.076.000 en 2020", ha resaltado.

En cuanto a las ventajas del programa LEADER, ha subrayado que sea "la propia sociedad rural quien decide las prioridades" para su aplicación y que la diversidad de iniciativas presentadas "ilusionan" porque nos muestran "un mundo rural vivo y dinámico que debemos seguir apoyando, desde grandes proyectos a pequeñas inversiones". "El sector primario debe valorarse como el corazón de Cantabria", ha enfatizado el titular de Desarrollo Rural, quien también ha agradecido al GAL Valles Pasiegos su "encomiable" labor para revitalizar esta comarca.

Por su parte, el presidente del GAL Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha expresado su satisfacción por continuar la labor de dinamización socioeconómica del territorio, así como cumplir con los objetivos planteados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, desarrollada conjuntamente con representantes de diferentes sectores, empresas e instituciones de la comarca. "Estos veinte contratos que firmamos nos permiten continuar en la línea de apoyar a las empresas de nuestra zona para que continúen brindando servicios y elaborando productos de primerísima calidad", ha señalado para finalizar.

Cantabria financia veinte proyectos en los Valles Pasiegos con más de 432.000 euros
Comentarios