miércoles. 24.04.2024

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) se han puesto de acuerdo este lunes en el Pleno para pedir al Gobierno de Cantabria que modifique, "antes del 30 de septiembre", la norma autonómica que regula 'la nueva normalidad' para que los locales de ocio nocturno, actualmente cerrados, puedan abrir en el mismo horario y con los mismos requisitos que el resto de la hostelería. De esta forma, los locales de ocio nocturno podrían abrir como bares convencionales y en el mismo horario que tienen éstos, que es hasta la una de la madrugada, sin poder admitir clientes desde la medianoche.

Se demanda que se adapte a la situación actual el Catálogo de espectáculos públicos, establecimientos públicos y actividades recreativas

Así se indica en la propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno, que ha partido de una moción del grupo Ciudadanos (Cs) que, finalmente, ha dado lugar a una transaccional suscrita por la formación naranja con PRC y PSOE, los dos grupos que sustentan al bipartito regional en la Cámara, que es la que finalmente se ha votado.

Uno de los puntos de esa enmienda transaccional aprobada es la de pedir al Gobierno de Cantabria la modificación de la resolución de la Consejería de Sanidad, dirigida por Miguel Rodríguez (PSOE), y que establece las medidas sanitarias durante la 'nueva normalidad' "a fin de establecer la viabilidad de apertura al público de todos los establecimientos que desarrollen actividades de hostelería y restauración hasta una de la madrugada, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 00:00 horas".

Los grupos de la Cámara han aclarado que con esta iniciativa no se pretende pedir al Ejecutivo la reapertura del ocio nocturno, cerrado en el conjunto del país a mediados de agosto por acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ante el incremento de contagios de COVID-19, sino únicamente que se permita que los locales que forman parte del sector y que habitualmente abren en horario nocturno puedan trabajar de día con los mismos requisitos que el resto de la hostelería.

El PP ha censurado que el Gobierno regional, en lugar de actuar sobre el horario de estos locales, puso el foco en la actividad en sí

Varios de los grupos han criticado la forma en que el Gobierno de Cantabria, concretamente la Consejería de Sanidad, trasladó el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la normativa de Cantabria no fue el adecuado. Concretamente, el PP ha censurado que el Gobierno regional, en lugar de actuar sobre el horario de estos locales, puso el foco en la actividad en sí, clausurando los establecimientos con licencia para ocio nocturno, generando un "problema" en el sector y "abocándolo a la ruina" al no permitirles abrir en ningún horario.

Cs ha opinado que el acuerdo del Consejo Interterritorial se trasladó al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de una forma que "acabó distorsionando el espíritu de lo que realmente se quería corregir", que era que no hubiera ocio nocturno. "Se hizo mal y ahora podemos corregirlo", ha dicho el portavoz parlamentario de la formación naranja, Félix Álvarez. El portavoz naranja ha confiado en que el Gobierno regional pueda modificar la normativa lo antes posible, incluso esta misma semana.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario mixto-Vox, Cristóbal Palacio, ha lamentado que esta modificación de la norma se va a llevar a cabo una vez transcurrido el verano -el periodo de mayor actividad para el ocio nocturno-, con lo que, a su juicio, no se va a paliar el efecto que ya ha tenido esta medida. De hecho, se ha referido a la posibilidad de que los locales de ocio nocturno puedan presentar expedientes de responsabilidad patrimonial por el perjuicio que les ha causado la medida del Gobierno.

En la iniciativa aprobada, se reclama además al Ejecutivo regional a modificar la normativa autonómica para adecuar a la situación actual el desarrollo de actividad de restauración por bares especiales y el régimen de horarios de los establecimientos públicos.

Además, se demanda que se adapte a la situación actual el Catálogo de espectáculos públicos, establecimientos públicos y actividades recreativas de la Ley autonómica de Espectáculos y Actividades Recreativas.

También se llama al Ejecutivo regional a instar al Gobierno de la Nación a elaborar un plan de apoyo para el sector de la hostelería y el ocio nocturno en el que se incluyan ayudas para afrontar los gastos fijos, las pérdidas y las obligaciones sociales, tributarias y económicas durante el tiempo que duren las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias.

ATENCIÓN PRIMARIA

Lo que no ha salido adelante, por el voto en contra de los dos socios de Gobierno (PRC y PSOE), ha sido una moción de Vox en la que planteaba una serie de soluciones para poner fin al "colapso" que, a su juicio, hay en la Atención Primaria. En contraposición al apoyo que ha tenido la iniciativa de Vox en PP y Cs, PRC y PSOE han votado en contra al no estar de acuerdo con esas soluciones que planteaba la moción.

En ella, Vox instaba al Gobierno de Cantabria a resolver "la problemática" de atención telefónica en los centros de salud a través de una centralita de recepción de llamadas en el que los pacientes puedan contactar "de forma directa y sin las demoras que actualmente están sufriendo".

También se instaba al Ejecutivo a resolver aquellas Ofertas Públicas de Empleo pendientes en referencia a médicos de familia y pediatría y a convocar una la Mesa Sectorial de Sanidad para que en el plazo de tres meses se presente en el Parlamento de Cantabria un estudio sobre las mejoras que se deben establecer en los centros de Atención Primaria de Cantabria para que tanto los pacientes como el personal sanitario de los Centros de Salud puedan recibir un servicio de calidad.

Los locales de ocio nocturno podrán abrir como bares durante el día
Comentarios