viernes. 19.04.2024
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Cantabria pide a España que pase a los hechos y reforme la legislación para evitar la ruptura de Cataluña

Diversos partidos políticos de Cantabria consideran que es necesario abandonar las palabras, y coinciden en la necesidad de reformar la legislación vigente.

Diversos partidos políticos de Cantabria han pedido hechos, y no solo palabras, en el conflicto con Cataluña
Diversos partidos políticos de Cantabria han pedido hechos, y no solo palabras, en el conflicto con Cataluña

La aprobación del inicio del proceso independentista por parte del Parlamento de Cataluña, que ha contado exclusivamente con el voto a favor de Junts pel Sí y la CUP, ha hecho que varios partidos políticos de Cantabria coincidan en su visión no solo del futuro regional y nacional a partir de este acontecimiento, sino en las necesidades del país que a su juicio ha revelado lo ocurrido en la mañana del lunes. Esa impresión general puede resumirse en que “España se debe reformar, pero no romper”.

Así lo ha expresado el diputado regional de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento Regional, Rubén Gómez, para quien la “resolución rupturista” sitúa a Cataluña “fuera de las democracias occidentales”, pues a su juicio supone un llamamiento a “incumplir las leyes y desacatar a los tribunales”.  Su idea la comparten el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), PP, Ciudadanos y UPyD. Preguntados por este acontecimiento, PSOE y Podemos de Cantabria no han querido valorarlo.

Gómez ha asegurado que pone en riesgo el autogobierno de Cataluña y sus instituciones al situarlas al margen de la legalidad, y supone la “amenaza más grave para la democracia española desde hace años”. “A esta situación sin sentido y para lo cual no se ha conseguido convencer a la mayoría en las pasadas elecciones catalanas, se ha llegado por la desidia y la falta de un posicionamiento fuerte de defensa de España en esta Comunidad por parte del PP y el PSOE”, ha argumentado Gómez.

En este sentido, Gómez ha recordado que el Parlamento de Cantabria ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por la formación naranja en la que insta al Pleno a que se comprometa con la “construcción de un proyecto común español, de la mano de los catalanes, en el marco de la Unión Europea”. Ciudadanos, PP y PRC votaron a favor, mientras que el PSOE se abstuvo y Podemos se posicionó en contra.

El también portavoz de C’s en Cantabria ha señalado que “se habla de respeto a la legislación vigente y no de reformar la Constitución, con lo cual aunque estamos a favor, la competencia no depende del Parlamento”.

Gómez ha detallado que la iniciativa conlleva que ningún Parlamento, gobierno o institución política pueda desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, según recoge la Constitución, al conjunto del pueblo español.

Medidas desde el Gobierno

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, ha explicado que "a Cantabria le afecta en la misma medida en que afecta a España, porque somos parte de ella”. En este sentido, ha reiterado que “confiamos en las medidas que se tomen desde el Gobierno de la Nación, porque Mariano Rajoy ha garantizado que los independentistas no van a lograr ninguno de sus objetivos".

"Por ello manifestamos nuestro apoyo al presidente del Gobierno y a su labor en defensa del cumplimiento de la ley, la defensa de la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de los españoles", ha concluido.

Ataque a nuestros derechos

El candidato a las elecciones generales y cabeza de lista de UPyD en Cantabria, Román San Emeterio, ha opinado que lo ocurrido en Cataluña “es un ataque a nuestros derechos”, pues Cantabria no es ajena a lo que sucede en España. San Emeterio, que acompañó al portavoz de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, en la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy, ha afirmado que “el momento de la pasividad y las palabras ha terminado”, siendo necesario “pasar a los hechos”.

A su juicio, “el problema no es Cataluña, sino las leyes”, que no se respetan. “Cada uno puede hacer lo que quiera” sin que exista un castigo directo, por lo que UPyD propone “cambiar la ley”. El representante del partido en Cantabria ha considerado además que, “como españoles”, lo que ocurra en Cataluña afecta a los cántabros.

San Emeterio también ha señalado que incluso podría existir una “malversación de fondos públicos”, pues el proceso constituyente de los independentistas se ha pagado con dinero de la Hacienda española destinado para otros fines. “Nos empobrece a todos”, ha concluido.

Respecto a la actitud del Presidente del Gobierno, el candidato cántabro considera que “no ha querido ver lo que iba a pasar”, aunque ha aclarado que “no es diferente a lo que han hecho otros antes”, afirmando que “la independencia lleva años gestándose”, pero nunca se han tomado medidas.

En su opinión, Rajoy ha esperado a que la situación se resuelva por sí sola, pero “la pasividad puede no resolverse como a uno le gustaría”. Con todo, ha dejado claro que “apoyamos al Gobierno” en este momento, pues según ha explicado “hay un grupo de personas que están siendo olvidadas”, y que son aquellos que han perdido la voz con el proceso independentista.

San Emeterio ha recordado que UPyD ha presentado una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por un posible delito de sedición, y ha denunciado que “debería ser el propio Estado el que proteja a los ciudadanos”, y no recurrir a un tribunal ni a la justicia.

“Debemos estar muy unidos, pero muy activos”, ha declarado Román San Emeterio, quien además ha valorado que es necesaria la “prudencia, pero defendiéndonos”.

Cantabria pide a España que pase a los hechos y reforme la legislación para evitar la...
Comentarios