viernes. 19.04.2024

La plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes considera que la actuación que el Gobierno regional quiere llevar a cabo en el Llano de la Pasiega (Piélagos) es "absolutamente prescindible", además de representar "una tropelía urbanística". En nota de prensa, el colectivo señala que, a falta de instrumentos de ordenación territorial general, como sería el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), se ha introducido la actuación integral estratégica productiva Llano de la Pasiega en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), "prescindiendo totalmente del procedimiento previsto para ello en la vigente Ley del Suelo de Cantabria".

Esta decisión, a juicio de la plataforma, es una "tropelía" que significa eludir la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la participación pública para "incluir" más de 1.900.000 metros cuadrados de suelo productivo en el ámbito del POL. Señala, además, que tampoco se van a estudiar alternativas de localización para esta iniciativa, cuando a "escasa" distancia de donde está proyectada "sigue manteniéndose" en el POL otro área productiva, la de Piélagos-Villaescusa. Por ello, la plataforma urge a replantear "si es necesaria" la ocupación de unos terrenos de "alta" capacidad agrológica, de acuerdo con los informes de la Consejería de Desarrollo Rural, y a valorar otras alternativas próximas.

La plataforma afirma que "no hay necesidad de ocupar suelos dotados de valores significativos de protección, tal y como se contempla en el PGOU de Piélagos"

En su opinión, a falta de instrumentos de ordenación territorial general, como sería el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), la Administración regional acude a la toma de decisiones "no participadas", que más se pueden calificar como "ocurrencias singulares" que como una "auténtica política de planificación", que atienda a la realidad productiva regional. Señala también que en Torrelavega existen suelos industriales "vacantes" y conexiones ferroviarias y por vías de alta capacidad que "bien podrían utilizarse" para los fines del Llano de la Pasiega, "sin necesidad de ocupar suelos dotados de valores significativos de protección, tal y como se contempla en el PGOU de Piélagos". Por ello, Cantabria por lo Público y sin Recortes exige una política industrial pública "diferente y de mayor consenso" para la comunidad autónoma.

REVILLA AFIRMA QUE LA PASIEGA CONSOLIDARÁ AL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el futuro polígono industrial de La Pasiega consolidará al sector del transporte y la logística como "motor de desarrollo regional", un sector que en los últimos años ha experimentado un "notable incremento" en la Comunidad Autónoma y que, "cuando se materialice este proyecto estratégico del Gobierno cántabro, se convertirá en un activo fundamental de nuestra economía".

El jefe del Ejecutivo ha mantenido un encuentro en su despacho con el director general de la división de transporte de XPO Logistics en España, Portugal y Marruecos, Massimo Marsili, con quien se ha analizado la evolución del sector y la rápida transformación que está viviendo la industria logística, como consecuencia de la digitalización y al auge del comercio electrónico. Revilla ha agradecido la vinculación de esta empresa con Cantabria, donde tiene ubicada la sede social de los servicios de transporte para España, Portugal y Marruecos, concretamente en Santander, informa el Gobierno en un comunicado. Por su parte, Marsili ha señalado que la transformación que está viviendo el sector requiere contar con los mejores talentos y ha solicitado la colaboración del Gobierno para que el transporte y la actividad logística siga creciendo y generando riqueza en Cantabria.
 

Cantabria por lo Público tacha de "tropelía urbanística" la actuación de La Pasiega
Comentarios