sábado 24/10/20
POLÍTICA

Cantabria reclama un "salto cualitativo" en los Presupuestos Generales del Estado para financiar la dependencia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, participa en la reunión del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Derechos Sociales
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, participa en la reunión del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Derechos Sociales

Cantabria ha defendido hoy la necesidad de que el Gobierno de España saque adelante unos Presupuestos Generales del Estado que contemplen un "salto cualitativo" en la financiación de la dependencia y los servicios sociales en este momento "especialmente delicado" para el sistema por el sobrecoste que está suponiendo la pandemia del coronavirus.

"Es crucial abordar el déficit estructural en la financiación del sistema de dependencia y poder revertir los recortes del Real Decreto 20/2012", sostiene Álvarez

La petición la ha realizado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, tras su participación esta mañana, vía telemática, en la reunión del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Derechos Sociales para coordinar la respuesta de la administración central y las autonómicas en el ámbito de los servicios sociales. "En estos momentos en los que se ha abierto la negociación presupuestaria es crucial abordar el déficit estructural en la financiación del sistema de dependencia y poder revertir los recortes del Real Decreto 20/2012", ha sostenido Álvarez, quien ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para que España tenga unas cuentas acordes al contexto socioeconómico actual.

La consejera cántabra también ha solicitado medidas extraordinarias para asegurar las contrataciones y garantizar de esta forma la prestación del servicio en las mejores condiciones tanto para los usuarios del sistema de dependencia como para los trabajadores y empresas del sector. Entre otras medidas, ha reclamado al Ministerio que apruebe una nueva flexibilización de las titulaciones exigidas para facilitar las contrataciones de personas con experiencia acreditada pero sin título, siempre que en las Oficinas de Empleo no haya los currículos requeridos.

Durante el encuentro, que ha presidido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el Gobierno de España y las comunidades autónomas han profundizado en los planes de respuesta temprana frente al COVID-19 diseñados en materia de servicios sociales tanto residenciales como no residenciales. Cantabria ha realizado varias aportaciones a los documentos elaborados por el Ministerio y el conjunto de las comunidades autónomas y, entre otras cuestiones, ha insistido en la necesidad de "afinar" en la identificación de los contactos estrechos para evitar aislamientos innecesarios.

Además, y de cara a poder mantener los dispositivos extraordinarios puestos en marcha durante los meses de confinamiento, el Ejecutivo cántabro ha reiterado su petición de habilitar un fondo económico extraordinario de apoyo a los servicios sociales para gastos sobrevenidos con la pandemia. Álvarez ha estado acompañada en la reunión por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Antonia Mora.

Comentarios