jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento aprobará este lunes la Ley de creación del Consejo de la Mujer con la que Cantabria recuperará este órgano de representación que fue suprimido por el Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura, junto con el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de la Juventud.

La ley se aprobará por consenso tras incorporar en comisión 13 de las 22 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición -diez enmiendas del PP, una transaccional del PP y Podemos, y dos más de Podemos-.

El Consejo de la Mujer no tendrá un presupuesto propio, sino que sus gastos irán con cargo al presupuesto de la consejería que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que es la que tiene las competencias en materia de mujer e igualdad.

El Gobierno regional tendrá cuatro meses tras la publicación de la ley para aprobar el decreto que regulará la composición, funciones y funcionamiento del Consejo de la Mujer.

Por otro lado, el Pleno debatirá sendas mociones subsiguientes a las interpelaciones de la semana pasada sobre los costes de atención a la dependencia en relación con la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, del PRC; y los nuevos pliegos para la licitación del Servicio de Ayuda a domicilio del sector de la dependencia, de Podemos.

El Gobierno tendrá cuatro meses para poner en marcha el Consejo de la Mujer

Asimismo, el PRC pedirá que no se suprima el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos. Los regionalistas sostienen que la modificación de este impuesto, previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, supondrá una subida de 0,50 céntimos el litro en la gasolina y el diésel en 2019 en Cantabria, “equivalente a 23 millones de euros”.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

En la segunda parte del Pleno, Podemos interpelará al Gobierno sobre el resultado de las necropsias realizadas a los mamíferos marinos aparecidos muertos en las costas de Cantabria en las últimas semanas; y el PP interpelará al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, sobre el abandono por parte del PSOE de la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para elaborar el Pacto de Estado por la Educación.

Asimismo, Podemos preguntará por qué en los restaurantes de Cantur "no se promocionan los productos de Cantabria, incluyéndolos en sus cartas", y Ciudadanos lo hará sobre la situación en que se encuentra el Plan de Ordenación de las Culturas Tradicionales.

Por su parte, el PP planteará al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, tres preguntas sobre la fecha prevista para licitar la obra para la mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la CA-455 Meruelo-Villaverde de Pontones; el acondicionamiento de la plataforma de la CA-322 Mogro-Mar; y la mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la CA-744 Hormiguera-Reocín de los Molinos, incluidas en el Plan de Gestión de Infraestructuras de Cantabria 2018-2020.

Por último, Podemos preguntará sobre el número de agentes del medio natural que se van a destinar a la vigilancia directa del Parque Natural de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada este verano y medidas de vigilancia, prevención y sanción que se van a poner en marcha para evitar la ocupación de este espacio protegido.

Cantabria recuperará el Consejo de la Mujer que suprimió el PP en la anterior legislatura