jueves 16.07.2020
EDUCACIÓN

El Gobierno retrasa los decretos de la LOMCE de ESO y Bachillerato

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, acepta la propuesta de varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, y separa en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, ESO y Bachillerato.

Los consejeros de Educación de varias comunidades se oponen a la LOMCE
Los consejeros de Educación de varias comunidades se oponen a la LOMCE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aceptado la propuesta de las comunidades autónomas de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, ya que, según el calendario de la LOMCE, estas pruebas no se van a realizar hasta el curso 2017-2018.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Educación de la Rioja, Abel Bayo Martínez, a la salida de la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado este jueves en Madrid, y que preside por primera vez Méndez de Vigo.

"En lugar de un decreto serán dos para dejar para más adelante (las evaluaciones) de ESO y Bachillerato", ha explicado el consejero riojano.

Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que han suscrito las propuestas presentadas al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Antes de la reunión los consejeros del ramo de las comunidades no gobernadas por el PP han afirmado que su iniciativa tiene las “garantías jurídicas” necesarias para lograr una paralización del calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo indicó la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, que ha leído ante los medios un comunicado consensuado con los responsables autonómicos de Educación de Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-la Mancha, Extremadura, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En su intervención ha señalado que se trata de “un conjunto de propuestas que podrían paralizar el calendario de implantación de la LOMCE con todas las garantías jurídicas necesarias y conservando siempre el interés superior del alumnado”. A este respecto De la Calle ha explicado que “creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento siendo conscientes, como lo somos todos, de que empeñarse en continuar con la implantación de una ley que, más pronto que tarde, será derogada, no es razonable”.

Adelaida de la Calle no ha concretado ninguna propuesta ya que, como ha señalado, "cada comunidad tiene sus propios planteamientos", pero el pasado miércoles el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, adelantó que entre estas medidas se encuentra la posibilidad de introducir una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para suspender el calendario de la ley educativa.

Oportunidad para el consenso

En el comunicado, los consejeros contrarios a la LOMCE señalan que la reunión con el ministro es una "oportunidad para recuperar el consenso", y han subrayado que, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, ahora son "muchas más" las comunidades que comparten el rechazo a la reforma educativa liderada por el exministro José Ignacio Wert.

Si bien "comprenden" el imperativo legal de la aprobación de una ley orgánica, también advierten en este escrito del "desconcierto" generado y del "hecho evidente" de que el calendario de aplicación "se hizo deliberadamente para evitar lo que ha acabado pasando: que nadie quiere asumir como propia una ley que fue aprobada sin consenso".

"A pocas semanas del curso, no podemos perder el tiempo. Nuestras comunidades educativas no nos lo perdonarían. Estamos obligados a garantizar el derecho a la educación y estamos dispuestos a cumplir con nuestra obligación", afirman, para añadir que quieren "avanzar" en la resolución de un problema que las comunidades autónomas "no han creado".