martes. 23.04.2024

Cantabria tuvo que reintegrar fondos FEDER por la “deficiente” gestión que Salvador Blanco y su equipo directivo hizo de ellos en Sodercan. Así lo ha desvelado este lunes el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, tras la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ante las reiteradas solicitudes de documentación realizadas por la formación morada.

Según Podemos, un informe europeo de SUDOE detectó más de quince irregularidades, “siendo la más grave haber amañado un concurso ya que de las tres empresas que participaban en el mismo, dos eran de la misma persona”, motivo por el cual la Unión Europea obligó a devolver el dinero recibido.

Blanco ha enumerado en la sesión del Pleno cada una de las instituciones u organismos que han reprobado la gestión de Salvador Blanco: jueces, la Unión Europea, Podemos, el interventor del Gobierno de Cantabria, auditorías externas y hasta el letrado de Sodercan “que sospechando que había responsabilidad de Sodercan en el concurso fraudulento dio traslado del mismo al Tribunal de Cuentas sin que, hasta donde sabemos, aún no se haya pronunciado al respecto”. 

Un informe europeo de SUDOE detectó más de quince irregularidades, “siendo la más grave haber amañado un concurso"

En este sentido, Blanco ha apelado en su intervención a “ser sensatos y responsables, a cerrar una etapa y abrir otra en la que este tipo de escándalos desaparezcan, dejando la gestión a personas capaces y limpias,  elaborando unos presupuestos que den protección a la mayoría social que tanto lo necesita en esta tierra”.

La comparecencia del Gobierno se produce después de que los podemitas registrasen una petición de documentación sobre las contrataciones y subvenciones que el Gobierno había otorgado a uno de los grupos empresariales “más favorecidos por la gestión e Blanco al frente de Sodercan, el entramado empresarial de Fraile y Blanco”.

Podemos ha explicado que “el retraso intencionado en la entrega de documentación es grave porque vulnera el Reglamento del Parlamento y porque merma derechos ciudadanos esenciales como la capacidad de fiscalizar las cuentas públicas y saber qué se ha hecho con su dinero”, y ha mostrado sus sospechas de que “este retraso no se debe a ninguna cuestión administrativa, sino que es deliberado y tiene una finalidad muy clara puesto que todos sabemos que hay delitos que prescriben en pocos años”.

Trabajo ímprobo

El consejero de Presidencia ha destacado que se ha remitido "en poco más de dos meses una documentación complejísima" que abarca casi 10 años -desde 2007- y a todas las consejerías, con la dificultad añadida de que parte no estaba digitalizada, lo que ha supuesto un trabajo "ímprobo".

En este sentido, ha asegurado que "no ha habido voluntad de ocultar ni retrasar voluntariamente la entrega de documentación" ni tampoco ha habido "negligencia", y ha reiterado la voluntad del Gobierno de entregar toda la documentación que se solicite.

Por lo que se refiere a la denuncia de Podemos sobre Salvador Blanco, De la Sierra ha criticado que el partido morado la haga sin que la persona afectada esté presente y sin capacidad de defenderse. "No me parece justo lo que se ha hecho aquí en la tribuna", ha afirmado.

En sus respectivos turnos de intervención, ningún portavoz parlamentario se ha referido expresamente a la denuncia de Podemos. El PSOE le ha censurado su recurrencia al "best-seller del verano" y tanto socialistas como regionalistas han destacado el cumplimiento del Gobierno en la remisión de documentación y su voluntad de transparencia.

Por su parte, Ciudadanos ha criticado la demora en la entrega de documentación y el PP ha dicho a Podemos que "no puede seguir haciendo lo que está haciendo, porque es el responsable de que haya este gobierno en Cantabria".

Mientras tanto, José Ramón Blanco ha asegurado que "no es cierto" que Podemos haya emprendido una "cacería" contra Salvador Blanco, y ha negado que el PRC sea "rehén" de Podemos, como aseguró recientemente el PSOE.

Al respecto, ha señalado que la gestión de Salvador Blanco responde a un modelo basado en "la opacidad y los contratos irregulares", y ha añadido que "la resistencia a terminar con este modelo de gestión nos lleva a preguntarnos de quién es rehén el PSOE".

Podemos, que ha pedido el cese de Salvador Blanco como condición ineludible para apoyar el presupuesto -la coalición PRC-PSOE no tiene mayoría absoluta en la Cámara para aprobarlo en solitario-, asegura que tiene "voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario pero necesita garantías de que el presupuesto se va a gestionar bien y va a ser útil" para crear empleo.

Cantabria tuvo que devolver fondos europeos por el amaño de Salvador Blanco en un concurso
Comentarios