jueves. 28.03.2024

Cantabristas ha pedido al Gobierno Autonómico, a través de sus “Propuestas para recuperarnos”, fomentar la rehabilitación de viviendas vacías en estado de ruina o fuerte deterioro con el objetivo de ponerlas en venta o alquiler y así atraer población a las áreas rurales. Para fijarla y que esto contribuya a revitalizar las zonas rurales, proponen también un programa de incorporación de jóvenes al sector primario que permita la creación de nuevas explotaciones individuales o cooperativas que garantice el relevo generacional. “El modelo actual ha conducido al mundo rural cántabro al abandono y la despoblación. Urge tomar medidas para revertir esta situación”, han afirmado.

“El modelo actual ha conducido al mundo rural cántabro al abandono y la despoblación. Urge tomar medidas", afirman

Para ello, consideran fundamental “poner en valor el papel tanto de nuestros pueblos como de quienes viven en ellos”, mediante la garantía de su acceso a los servicios públicos, sanitarios o educativos, “no entendiéndolos como un gasto sino como una inversión que permite fijar población al territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Así mismo, impulsar redes de movilidad y comunicación adecuados es, para Cantabristas, una prioridad.

El partido soberanista ha propuesto también la protección de los suelos de alto valor agroecológico (ZAE) otorgándoles la categoría de reserva de suelo, para “cuidar nuestro entorno natural, que es el elemento más valioso de nuestro mundo rural”. Con el objetivo de recuperar el bosque autóctono y erradicar especies invasoras, Cantabristas apuesta también por la introducción de un modelo de aprovechamiento forestal “que deje atrás el monocultivo del eucalipto”, buscando la generación de una industria de la madera que cree productos de alto valor añadido a partir de la explotación sostenible de especies arbóreas locales. 

Cantabristas pide fomentar la rehabilitación de viviendas vacías y la incorporación de...
Comentarios