viernes. 19.04.2024

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha tildado de "broma de mal gusto" la promesa del líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Casado, de saldar toda la deuda pendiente del Estado con Cantabria por las obras de Valdecilla si llega a la Moncloa. En contraposición, ha afirmado que el PSOE está demostrando con "obras" su "compromiso claro" con este hospital.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de acudir  a la presentación de la candidatura municipal de Cartes para las elecciones del próximo 26 de mayo, Carcedo ha puesto en duda el compromiso anunciado por Casado durante el acto público que protagonizó el viernes en Santander. "Más que un brindis al sol es una broma de mal gusto, si no fuera tan serio el asunto", ha dicho a preguntas de la prensa.

"COMPROMISO CLARO" DEL PSOE CON VALDECILLA

La ministra ha señalado que, durante estos meses de Gobierno de Pedro Sánchez, Cantabria ha recibido, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, 22 millones de euros por las obras de Valdecilla, la misma cantidad que consignaban las cuentas de 2019 diseñadas por el Ejecutivo socialista y que, sin embargo, no salieron adelante. "Obras son amores. No hay más que hablar. Se está haciendo. No es una promesa. El compromiso es claro", ha dicho Carcedo al ser preguntada si, en caso de seguir Pedro Sánchez en La Moncloa tras las elecciones del 28A, la financiación de las obras de Valdecilla por el Estado estaba garantizada.

Además, Carcedo ha insistido en que el compromiso del Gobierno de Sánchez con Valdecilla no se circunscribe únicamente a la financiación, sino también al "papel que juega" el hospital cántabro en el Sistema Nacional de Salud.

CARCEDO CUESTIONA LA PROMESA DE CASADO SOBRE VALDECILLA

La ministra de Sanidad ha basado sus dudas sobre la veracidad de la promesa de Casado en "la experiencia previa" de los "recortes" hechos, según ha dicho, por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) no solo en la sanidad pública sino también en la educación o en la dependencia. "Eso es lo que conocemos. Esa es su experiencia. Hay que ver lo que hace cada cual cuando tiene responsabilidad de gobierno y para quién gobierna", ha aseverado Carcedo.

La ministra de Sanidad ha cuestionado la veracidad de la promesa de Casado en "la experiencia previa" de los "recortes" hechos, según ha dicho, por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) no solo en la sanidad pública sino también en la educación o en la dependencia. "Eso es lo que conocemos. Esa es su experiencia. Hay que ver lo que hace cada cual cuando tiene responsabilidad de gobierno y para quién gobierna", ha aseverado Carcedo, que también se ha cuestionado cómo Casado prevé hacer frente a este compromiso a la vez que pretende rebajar los impuestos en 16.000 millones de euros.

La ministra ha tildado de "preocupantes" las bajadas de impuestos que propone no solo el PP sino "la derecha en su conjunto" y ha alertado del impacto que éstas tendrían para el mantenimiento no solo de la sanidad pública, sino de todo el Estado del Bienestar.

Carcedo también se ha referido a VOX y ha señalado que el partido liderado por Santiago Abascal "habla directamente de privatizar" la sanidad.

En este contexto, la ministra ha acusado a la derecha de haber roto "todos los consenso mínimos" para el mantenimiento del Estado de Bienstar y de los servicios públicos. "Ya no se conforman con recortes, sino que estamos ante un escenario de una preocupación muy grave sobre el futuro del Estado del Bienestar", ha afirmado. Ante esta situación, Carcedo ha considerado una "obligación" el trasladar a los ciudadanos lo que estas elecciones pueden significar para el futuro de los servicios públicos fundamentales y con el Estado del Bienestar. "Estamos hablando del futuro del bienestar de nuestro país y de las personas: Nosotros no hablamos de banderas, hablamos de personas. La patria es la patria de las persoas y de los ciudadadanos y ciudadanas que viven en España y eso es de lo que tenemos hablar y de lo que los sociaistas quieren hablar", ha aseverado.

Carcedo ha asegurado que el PSOE está "empeñado" en seguir gobernando en España para "revertir" los recortes, asegurar el acceso de los ciudadanos a las políticas de bienestar y a un "futuro prometedor y de esperanza" en el que España sea competitiva y está "a la cabeza" de los países más avanzados. Según la ministra, esta es la propuesta del PSOE y no el "estar pensando en ensoñaciones de hace 40 años", de una "España en blanco y negro", "triste" y en la que, sobre todo, las mujeres "no tenían derechos".

Carcedo ha explicado que algunas de las medidas que propone el PSOE estaban ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que diseñó el Gobierno de Pedro Sánchez y que no salieron adelante.  La ministra ha asegurado que el PSOE y Sánchez, están "empeñados" en sacar sus Presupuestos adelante y, según ha prometido el candidato del PSOE, será "la primera ley que tramitará" si sigue gobernando tras las elecciones del 28A.

PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO DE CARTES

Carcedo ha realizado estas declaraciones antes de participar esta noche en la presentación de Agustín Molleda como candidato del PSOE a la Alcaldía de Cartes en las elecciones municipales del 26 de mayo.

En el acto, además de la ministra, ha estado presente el líder del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la comunidad el 26M, Pablo Zuloaga, y otros cargos y dirigentes socialistas.

Carcedo tilda de "broma de mal gusto" la promesa de Casado de saldar la deuda del...
Comentarios