miércoles 20.11.2019
10N

Casares por el PSOE, Castillo por el PP y Del Valle por Vox se estrenan en el Congreso por Cantabria

De izquierda a derecha, Pedro Casares (PSOE), Elena Castillo (PP) y Emilio del Valle (Vox)
De izquierda a derecha, Pedro Casares (PSOE), Elena Castillo (PP) y Emilio del Valle (Vox)

Tres de los cinco diputados que han obtenido representación en el Congreso por Cantabria en las elecciones generales de este 10N se estrenan en la Cámara Baja: Pedro Casares por el PSOE, Elena Castillo por el PP, ambos profesores de la Universidad de Cantabria, y Emilio del Valle por el partido ultraderechista Vox. Mientras tanto, repiten tanto el cabeza de lista del PP, Diego Movellán, como el número uno del PRC, José María Mazón.

El diputado del partido ultraderechista fue consejero de Presidencia del Gobierno PP/PRC entre 1995 y 2003 y secretario de Economía con el Gobierno de Diego

Así, por el PSOE de Cantabria, que ha perdido uno de los dos escaños que consiguió en las generales de abril, se estrena como diputado el secretario general del partido en Santander, hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento de la capital, responsable de Transportes e Infraestructuras en la Ejecutiva federal y profesor de la Universidad de Cantabria, Pedro Casares, que sustituyó como cabeza de cartel al sindicalista de la UGT Luis Santos Clemente. En el PP, que recupera el segundo diputado que perdió en abril, se estrena Elena Castillo, miembro de la Dirección del partido y número dos de la candidatura, que ocupó en la anterior convocatoria Félix de las Cuevas. Es profesora de la Universidad de Cantabria y coordinadora de Estrategia y Acción Política del Partido Popular. También se estrena en la Cámara baja por el partido ultraderechista Vox Emilio del Valle, funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, donde ocupa el puesto de jefe del servicio de Patrimonio. Del Valle fue consejero de Presidencia del Gobierno liderado por José Joaquín Martínez Sieso (PP/PRC, entre 1995 y 2003) y secretario de Economía con el Gobierno de Ignacio Diego (PP, entre 2012 y 2015).

Renueva su asiento en el Congreso Diego Movellán, que accedió a la Cámara Baja en diciembre de 2016 tras el nombramiento de José María Lassalle como secretario de Estado para la Sociedad de la Información. Movellán comenzó en política en Nuevas Generaciones, organización juvenil del partido que presidió, y también ha sido concejal de Camargo (2003/11) y desde entonces y hasta 2015 alcalde del municipio con mayoría absoluta. El PRC, que en abril consiguió por primera vez en su historia un escaño en el Congreso, volverá a estar representado por José María Mazón, que fue consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno autonómico en la anterior legislatura –dejó el cargo para ser candidato en las generales del 28A–. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos también fue responsable de esta cartera entre 2003 y 2011, en los gobiernos de coalición PRC/PSOE.

Por su parte, Ciudadanos pierde el escaño que tenía en la Cámara baja desde 2016, que ocupó primero el portavoz autonómico, Félix Álvarez, y desde abril el ex parlamentario autonómico Rubén Gómez.

Casares por el PSOE, Castillo por el PP y Del Valle por Vox se estrenan en el Congreso...
Comentarios