martes. 23.04.2024
POLÍTICA

Casares vence en las primarias y renueva como secretario general de los socialistas santanderinos

Pedro Casares revalida su cargo tras imponerse por 147 votos a su rival, el exconsejero de Educación, Ramón Ruiz, en las elecciones primarias a la secretaría general del PSOE de Santander.

De esta manera, se refuerza el liderazgo del bando liderado por el actual secretario general del partido en Cantabria, Pablo Zuloaga, y se debilita el de la vicepresidenta del Gobierno autonómico y exsecretaria general, Eva Díaz Tezanos.

El líder socialista ha agradecido a la militancia su apoyo en estas primarias, a los que ha garantizado "mucho trabajo, honestidad, honradez y fuerza para lograr la Alcaldía en 2019".

Pedro Casares
Pedro Casares junto a su equipo

Pedro Casares se ha proclamado vencedor de las elecciones primarias celebradas este sábado para hacerse con la secretaría general del PSOE de Santander. De esta manera, Casares revalida su cargo tras vencer con el 65,8% de los votos -147 votos de los 466 emitidos- al exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

De esta forma, la candidatura liderada por Casares ha obtenido 304 votos, mientras que la candidatura de Ramón Ruiz ha tenido 155. Además, 4 votos han sido nulos y 3 en blanco. La participación ha sido del 77,5% de la militancia de la agrupación santanderina.

En este sentido, el líder socialista ha enfatizado que "hoy ha ganado la democracia, ha ganado el PSOE, que ha vuelto a ser un ejemplo de participación y compromiso".

Para Casares, "el cambio en Santander está cada vez más cerca"

Tras el resultado de estos comicios, en los que estaban llamados a votar unos 600 militantes, se refuerza el liderazgo del bando liderado por el actual secretario general del partido en Cantabria, Pablo Zuloaga, y se debilita el de la vicepresidenta del Gobierno autonómico y exsecretaria general, Eva Díaz Tezanos, ya que ambos candidatos son claros apoyos de uno de los dos dirigentes.

Este mismo sábado, la asamblea extraordinaria del PSOE de Santander aprobaba con un 93,3% de los votos a favor del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal saliente y de Pedro Casares como secretario general.

"Por muchas que sean las diferencias que pueden separarnos en un determinado momento, nos une algo mucho más importante: el PSOE y lo que representa", aseguraba el ahora reelegido secretario general con motivo de la cita electoral interna.

"El PSOE es una gran obra colectiva" y es "la suma de las voluntades de todos los que estamos hoy aquí y de todos los que nos precedieron", enfatizaba Casares, que también llamaba a la participación en las primarias del PSOE de Santander

Por su parte, su rival en estos comicios, Ramón Ruiz, esperaba una alta participación en la "fiesta de la democracia interna" del PSOE.

PRIMERAS DECLARACIONES

Tras ser reelegido secretario general, el líder socialista ha agradecido a la militancia del PSOE "su compromiso, su confianza y su ilusión por hacer del PSOE un partido más transparente, abierto y participativo, en el que todos sumen". Y ha garantizado "mucho trabajo, honestidad, honradez y fuerza para lograr la Alcaldía en 2019".

Casares ha pedido a toda la militancia "que trabaje unida" para liderar un proyecto que sea el reflejo de la mayoría social

"Gracias por darme la oportunidad de seguir liderando a un partido centenario en su compromiso con Santander, en la lucha activa con la gente trabajadora, con los hombres y mujeres que han estado haciendo ciudad en estos más de cien años, trabajando siempre en defensa de una sociedad más justa y más igualitaria" ha asegurado.

Para Casares, "el cambio en Santander está cada vez más cerca" y por eso ha pedido a toda la militancia "que trabaje unida" para liderar un proyecto que sea el reflejo de la mayoría social de esta ciudad, a la vez que ha destacado que "la ciudadanía busca en nosotros un espejo en el que mirarse y no podemos defraudarles".

"Comprometamos, hayamos ganado o perdido las primarias, necesitamos la suma del esfuerzo de todos para liderar la alternativa a la derecha en Santander", ha subrayado durante su intervención ante la militancia y los medios de comunicación.

AGRADECIMIENTO A RAMÓN RUIZ

Por último, Pedro Casares ha agradecido a Ramón Ruiz que se presentara a las primarias "porque si algo enriquece al PSOE es el debate de ideas, el contraste de puntos de vista y de propuestas para avanzar".

Por su parte, el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte -cesado en el cargo en septiembre por decisión de la nueva ejecutiva regional del PSC- ha felicitado a Casares nada más conocer el resultado, y ha admitido al respecto que en su entorno esperaban "otro" distinto.

De todas formas, Ruiz se ha puesto "a disposición" del líder santanderino para elaborar entre todos un "proyecto ganador" de cara a la cita electoral de dentro de un año y medio.

En consecuencia, en el entorno de Ruiz van a actuar con "lealtad" a Casares, pero "diciendo lo que nos parece mejorable", participando y proponiendo ideas.

Finalmente, el exconsejero ha pedido a Casares que no actúe como secretario general "regional", y que la ejecutiva sea "inteligente" y trabaje para "sumar" en vez de para "desunir".

Con motivo de las primarias de Santander, se han elegido los cuatro miembros de la ciudad que formarán parte del comité regional del partido. Tres de ellos son de Casares: María Luisa Real, consejera de Sanidad en el Gobierno de Cantabria; Teresa Páramo; y Raúl Cortés; mientras que el cuarto integrante corresponde a Ruiz, al haber superado el 20% de los votos, y será José Luis Gallo.

Casares vence en las primarias y renueva como secretario general de los socialistas...