jueves. 28.03.2024

CCOO ha condenado la proliferación de discursos políticos que alimentan el racismo y la xenofobia contra personas y grupos por su raza, etnia, origen nacional, con cultura y tradiciones diferentes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En este sentido, el sindicato ha llamado a garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, cultura o religión.

CCOO considera "indignante" que, en la Unión Europea y "en pleno siglo XXI", movimientos y partidos, algunos formando parte ya de los gobiernos de sus países, sustenten su discurso y práctica política en el odio y el rechazo hacia el "diferente" por razones étnicas, nacionales o religiosas.

CCOO ve con preocupación que, por motivos partidistas y electorales, estos discursos "falsos, injustos y moralmente inaceptables" sobre las personas migrantes "están contagiando a otras derechas"

"Lamentablemente, España no es ajena a la aparición de formaciones políticas de ideología de extrema derecha/populistas que alientan la intolerancia y la discriminación", ha dicho Mantecón. En este sentido, CCOO ve con preocupación que, por motivos partidistas y electorales, estos discursos "falsos, injustos y moralmente inaceptables" sobre las personas migrantes "están contagiando a otras derechas".

Por este motivo, CCOO ha llamado a combatir el "discurso de odio o de rechazo a las personas de diferente raza, a la extranjera o migrante, con otra cultura o tradiciones" y, por consiguiente, a "defender la verdad y las bondades de una convivencia plural y diversa en una sociedad abierta, como es y debe seguir siendo la sociedad española". Para la secretaria de Igualdad de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, es necesario "llamar a la responsabilidad de todos los partidos políticos que, con sus discursos y afirmaciones, influyen en la opinión pública".

SECRETARÍA DE MIGRACIONES

La Secretaría de Migraciones de CCOO de Cantabria asesora, informa y contribuye a la integración social y laboral de las personas migrantes. En este sentido, en 2018 han atendido a 254 usuarios (93 hombres y 161 mujeres), 31 más que en el año anterior. De ellos, un total de 111 accedieron por primera vez a este servicio. De las 1.237 consultas realizadas, 289 fueron relativas a asuntos laborales, seguidas de las 179 por temas de nacionalidad, 128 de protección social o las 122 que preguntaban cuestiones relacionadas con la tarjeta comunitaria.

En cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas, de las 254 el 15,7% procede de Colombia seguidas de los 35 inmigrantes nacionalizados españoles. En tercer lugar, 25 son de Perú y les siguen 21 llegados desde Moldavia, aunque la lista de nacionalidades es muy extensa.

La Secretaría de Migraciones de CCOO de Cantabria ofrece información y asesoría (permisos iniciales, renovaciones, reagrupación familiar, régimen comunitario), realiza alegaciones y recursos administrativos, gestiones ante consulados y embajadas, asesora en materia laboral con derivación a las federaciones respectivas, hace un seguimiento de los expedientes, asesora en materia de protección social (renta social básica, subsidios, ayuda de emergencia, ayuda de alquiler, tarjeta sanitaria, etc.).

"El 23,3% de las personas que acuden a asesorarse viene con cuestiones laborales. A todos aquellos que proclaman que la población extranjera viene a quitarnos el trabajo les rebatiría que son precisamente ellos quienes están asumiendo los trabajos más precarios y que, por otro lado, siguen siendo imprescindibles", ha concluido Mantecón.

CCOO alerta del aumento de los discursos políticos que inducen al racismo y la xenofobia
Comentarios