jueves. 28.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado "corrupción laboral" y "clientelismo político" en nombramientos en Cantur, basados en la promoción 'a dedo' de cargos en esta empresa pública, que está volviendo a su "etapa más oscura y negra". Lo ha asegurado así el responsable de la sección sindical en el Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, quien ha indicado que su formación también ha llevado este asunto al Juzgado de lo Social, donde está dispuesto a "dar la batalla" para no permitir que en esta entidad "se repartan puestos de trabajo a dedo" entre miembros del PRC, partido que dirige la Consejería de Turismo de la que depende Cantur.

CCOO denuncia que dichos nombramientos se han hecho 'a dedo', sin tener en cuenta la ley de transparencia de la actividad pública que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2018

En su comparecencia ante los medios, Renedo ha explicado que se han producido así dos nombramientos por parte del director de la empresa, Bernardo Colsa, y con el "consentimiento" de la consejera, Marina Lombó. Y tras un acto de conciliación celebrado sin avenencia en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, se han impugnado en los tribunales, al entender que se trata de un "atropello" por obviarse requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que establece la ley, ha apuntado el sindicalista.

ALCALDE DE CAMALEÑO

Se trata del alcalde de Camaleño, el regionalista Óscar Casares, designado para un cargo -supervisor de hostelería- para el que "no cumple los requisitos", y otra chica que no tiene cargo político "de momento" y que ha sido elegida para el mismo puesto pero en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En concreto, ha señalado que el pasado 21 de octubre, el director general de Cantur autorizó el cambio a Supervisores de Hostelería de Fuente Dé y Zona Bahía (grupo 2) a dos personas que hasta ese momento desempeñaban los puestos de encargado de hostelería (grupo 3) y camarera (grupo 4), "sin ningún tipo de prueba de acceso ni anuncio".

En el caso del puesto de Supervisor de Hostelería de las instalaciones de Fuente Dé, el puesto había quedado vacante por la jubilación parcial de la persona que lo ocupaba mientras que en la Zona Bahía se ha creado el puesto por la necesidad de dotar al área un puesto más por el número de días pendientes acumulados de las personas que ocupan dichos puestos y la necesidad de complementar los servicios.

Renedo ha acusado a Colsa de abrir, de forma "unilateral", sobres de opositores para comprobar "quién cumple y quién no"

CCOO denuncia que dichos nombramientos se han hecho 'a dedo', sin tener en cuenta la ley de transparencia de la actividad pública que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2018 ni sentencias recientes del Tribunal Supremo que señalan que el acceso al empleo se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad en todas las entidades del sector público.

REQUISITOS MEDIDOS

Acompañado de Guillermo Villegas, responsable de CCOO en Cantur, Carmelo Renedo ha denunciado también el "cinismo, desvergüenza y osadía" de la empresa pública, que después de negarse a revocar estas designaciones alegando que puede hacerlas y que es algo que está "bien hecho", publica "una semana más tarde" y para cubrir puestos "idénticos" las bases de la convocatoria, para que puedan acceder a los mismos todos los trabajadores.

"Lo hace a dedo, lo niega en el Orecla, nos obliga a ir al Juzgado" y "al día siguiente", para cubrir más puestos, publica la convocatoria, ha resumido el sindicalista, que ha indicado en todo caso que dichas bases son "arbitrarias y hechas a medida para cargos del PRC", para con estos puestos "pagar favores" de la campaña y listas electorales.

Así, ha asegurado que en las mismas se incluyen requisitos "medidos" para personas "concretas", de modo que "al más mínimo error esos puestos se quedan vacantes", como ha sucedido con bolsas de trabajo publicadas en la página web de la empresa pública y que han quedado sin "ningún candidato", a pesar del paro que hay en Cantabria. El objetivo de esta práctica es, según ha denunciado Renedo, dejar fuera de las bolsas a trabajadores -Cantur cuenta con 450 empleados, de los que unos 300 son fijos, cerca de 120 fijos-discontinuos y casi 30 temporales- y colocar en esos puestos a "amigos y compromisos" del PRC.

Ha agregado al respecto que recientemente se convocó en Cantur un proceso de promoción interna con bases del mismo "perfil", que estudia ya la asesoría jurídica de CCOO para recurrir. También ha acusado a Colsa de abrir, de forma "unilateral", sobres de opositores para comprobar "quién cumple y quién no" los requisitos, obviando la convocatoria de selección y las bases, lo que ha llevado a CCOO a urgir a Cantur a que paralice este proceso y convoque la comisión de selección para que elija de forma "transparente y legal".

CLIENTELISMO POLÍTICO

"Esto vuelve a ser la corruptela y el clientelismo político al que ya nos enfrentamos en la etapa más oscura y negra de Cantur, una empresa pública que en otras legislaturas se convirtió en la principal agencia de colocación del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el lugar ideal para devolver favores electorales", ha apuntado Renedo, quien ha recordado la regularización de 120 puestos de trabajo en fraude de ley que se convirtieron en fijos discontinuos.

Antes de finalizar, Renedo ha considerado que el Gobierno o el Parlamento deben "intervenir ya de manera decidida" en este asuntos para "acabar con el clientelismo político" y "poner orden y que se cumpla la legalidad en las empresas públicas de Cantabria".

CCOO lleva a los tribunales la “corrupción laboral” y el “clientelismo político” en...
Comentarios