viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Cesado Víctor Gijón, la quinta salida de un alto cargo del Gobierno de Cantabria en tres meses

La vicepresidenta autonómica acepta la dimisión del hasta ahora director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, la mayor empresa pública del Gobierno de Cantabria.

Los ceses de Estela Goikoetxea, Israel Marcos, Francisco Fernández, Beatriz Fernández y el propio alto cargo de Sodercan se han producido entre marzo y mayo y se suman al de Félix Mendiguchía en 2016.

gobierno02
Víctor Gijón, Salvador Blanco y Eva Díaz Tezanos

El Gobierno de Cantabria ha aceptado este martes la dimisión de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, dimisión que el propio Gijón había presentado en la mañana de este martes a la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, durante una reunión que el también miembro del Comité Regional del PSOE de Cantabria mantuvo con la también secretaria general del partido y con el consejero delegado de la empresa pública, Salvador Blanco. La dimisión ha sido aceptada por la propia Tezanos, que ha confirmado su decisión a los periodistas. "Obviamente la voy a aceptar", ha declarado a RTVE en un acto celebrado en la Universidad de Cantabria la vicepresidenta, que ha explicado que no le correspondía formalmente a ella cesar a Gijón, al no ser éste un alto cargo propiamente de Vicepresidencia sino de una empresa pública adscrita a este departamento.

El cese de Víctor Gijón es el sexto de un alto cargo del Gobierno de Cantabria PRC/PSOE presidido por Miguel Ángel Revilla en los dos años que van de legislatura, pero cinco de esas seis salidas se han producido en los últimos tres meses, es decir entre el pasado mes de marzo y este mes de mayo.

El desfile de ceses y dimisiones en el Ejecutivo arrancó en agosto del pasado año 2016 con la renuncia a su cargo de director general de Desarrollo Rural de Félix Mendiguchía, que volvió a su antiguo puesto de funcionario del Gobierno de Cantabria aduciendo motivos personales.

En marzo de este año 2017 se produjo la dimisión de Estela Goikoetxea como directora del Observatorio de Salud Pública. Goikoetxea –vocal de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria y secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España– dimitió días después de publicarse que había incluido en su currículum datos falsos sobre su formación académica.

Francisco Fernández fue cesado sólo dos días después de que Revilla fuera increpado por un grupo de ganaderos

En abril de 2017 se produjeron tres salidas de altos cargos del Gobierno de Cantabria: la de Israel Marcos, director de la Sociedad del Año Jubilar Lebaniego; la de Francisco Fernández, jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, y la de Beatriz Fernández, directora general de Ganadería. Israel Marcos renunció a su cargo sólo cinco días antes de la inauguración oficial del Año Jubilar Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y lo hizo aduciendo motivos personales. Por su parte, Francisco Fernández fue cesado sólo dos días después de que el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, fuera increpado por un grupo de ganaderos cabuérnigos en Ruente, un cese que se atribuye directamente a Revilla y con el que no estuvo de acuerdo Beatriz Fernández, que presentó su dimisión una semana después aduciendo los tan socorridos motivos personales.

Finalmente, Víctor Gijón ha sido cesado este martes después de que una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander haya declarado culpable el concurso de acreedores de su antiguo grupo de comunicación (Grupo Digital 2006), condenando a Gijón a dos años de inhabilitación “para administrar los bienes ajenos” y “para representar a cualquier persona”, estableciendo la sentencia expresamente que durante esos dos años Gijón no podrá “ejercer el comercio ni tener cargo ni intervención directa administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales”.

De los seis ceses de altos cargos, cuatro han afectado a consejerías controladas por el PRC –los de Félix Mendiguchía, Francisco Fernández y Beatriz Fernández a la Consejería de Medio Rural, dirigida por Jesús Oria, y el de Israel Marcos a la de Turismo, dirigida por Francisco Martín– y dos a departamentos controlados por el PSOE: el de Estela Goikoetxea a la Consejería de Sanidad, dirigida por María Luisa Real, y el de Víctor Gijón a Sodercan, la mayor empresa pública del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Vicepresidencia del Ejecutivo, dirigida por Eva Díaz Tezanos.

Podemos atribuye el cese de Víctor Gijón a su labor de fiscalización

Podemos Cantabria ha considerado que la dimisión de Víctor Gijón como alto cargo de Sodercan ha sido posible gracias a su labor de fiscalización del Ejecutivo autonómico. En este sentido, la formación morada ha denunciado en un comunicado que tanto el Gobierno de Cantabria como Víctor Gijón conocían desde hacía días la sentencia que lo inhabilita durante dos años “y no habían llevado a cabo ninguna actuación al respecto”.

Podemos se ha considerado “el único partido comprometido realmente con la regeneración de las instituciones”, ha asegurado que su entrada en el Parlamento autonómico es un aval de que “ninguna de las prácticas de gestión del tipo de Víctor Gijón, utilizando el dinero público para crear redes clientelares, va a pasar desapercibida” y ha advertido de que su labor de fiscalización del Gobierno de Cantabria “no tiene como objetivo fundamental conseguir dimisiones, sino erradicar modelos de gestión que despilfarran el dinero de los impuestos de toda la ciudadanía cántabra”. “La continuidad de gestores como Salvador Blanco en Sodercan y su política de ascensos viene a confirmar que el Gobierno valora más las lealtades personales y la capacidad de generar y mantener redes clientelares que la capacidad de gestión que tanto necesitan nuestra economía y nuestra industria para generar empleo”, ha concluido.

Cesado Víctor Gijón, la quinta salida de un alto cargo del Gobierno de Cantabria en...
Comentarios