viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Ciudadanos, los ‘chicos para todo’ de los grandes partidos, será el apoyo del bipartito al Presupuesto

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una prórroga de las cuentas de 2016, pero según Díaz Tezanos el acuerdo con la formación morada “es factible que se produzca en las próximas horas o días”. Sin embargo, el consejero de Economía trata de restar peso a estas declaraciones y asegura que "todavía no hay ningún acuerdo cerrado".

El PP critica la "sensación un poco de tomadura de pelo" de su reunión con el Ejecutivo.

Los diputados de Ciudadanos, José Ramón Carrancio y Rubén Gómez
Los diputados de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio y Rubén Gómez, serán el apoyo a los Presupuestos de Cantabria

Era algo que se rumoreaba en diversos círculos políticos y sociales de Cantabria. Tras semanas de reuniones con los diferentes grupos de la oposición, con algunos más por estética que por un verdadero sentido de avanzar hacia posiciones comunes, el Gobierno ha optado por la opción que, en mayor o menor medida, mucha gente sospechaba. Finalmente el aliado que han elegido para sacar adelante los Presupuestos de 2017 es Ciudadanos, partido capaz de apoyar al PP en Madrid o en el Ayuntamiento de Santander, y al PSOE en Andalucía.

Lo cierto es que tanto PSOE como PRC, a pesar del distanciamiento que han escenificado en los últimos días, habían alabado la actitud de Ciudadanos, que se ha convertido en la muleta de los dos grandes partidos por toda España y convirtiéndose en unos ‘chicos para todo’ capaces de alcanzar un pacto de investidura con Pedro Sánchez tras el 20D y con Mariano Rajoy tras el 26J. De hecho, el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llegado a asegurar que Ciudadanos "tiene claro" que hay permitir la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma

El calendario apuntaba a que la última semana del año sería la definitiva, la que el Gobierno aprovecharía para anunciar este apoyo de la formación naranja. De hecho, este viernes todavía se han producido reuniones con PP y Podemos para abordar, presuntamente, su apoyo a las cuentas del próximo año. Reuniones que, como mucho, podrían tener como único objetivo para sumar apoyos al Presupuesto ya acordado con C's, pues según la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, el acuerdo con Ciudadanos es “prácticamente inminente”.

Díaz Tezanos ha reconocido que "es factible que se produzca en las próximas horas o días" el acuerdo con Ciudadanos

De hecho, a preguntas de la prensa en una rueda de prensa sobre lactancia materna ha afirmado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana la remisión del proyecto de ley al Parlamento, lo que implica que “es factible que se produzca en las próximas horas o días”, como ha reconocido Díaz Tezanos.

De este modo se lograrían aprobar las cuentas “si no es a finales de enero, en la primera quincena de febrero”, pues cabe recordar que el bipartito PRC-PSOE tan solo necesita un voto a favor o dos abstenciones para dar luz verde al Presupuesto, por lo que con el único apoyo de la formación naranja lograría su objetivo.

Ganar protagonismo

Las consecuencias políticas más inmediatas de este acuerdo entre PSOE-PRC y Ciudadanos es, precisamente, el protagonismo que adquiere la formación naranja un año y medio después de entrar en el Parlamento como el partido con menos representación de la Cámara autonómica. Un protagonismo que no lograron ni en las urnas ni en el acuerdo de investidura al que sí llegó el PRC con Podemos, partido que ha denunciado no solo el “trabajo por debajo” de los socialistas con Ciudadanos, sino una “cerrazón” que, a su juicio, va a impedir que Cantabria tenga unos Presupuestos más progresistas.

La formación naranja logra, de este modo, una posición más relevante en la política regional. Un apoyo que se suma a otros similares por toda España y que se enmarcan en la estrategia que recientemente reconocía abiertamente el líder del partido, Albert Rivera, quien afirmaba que querían entrar en los gobiernos en la medida que fuera posible.

Con este apoyo, además, el PSOE logra evitar un pacto con Podemos, cuyo enfrentamiento ha sido más que evidente a lo largo de estos meses, ‘sacrificando’ en cierto modo el acuerdo de investidura entre PRC y la formación morada y evitando también la ‘línea roja’ definida por Podemos con la destitución de Salvador Blanco como consejero delegado de Sodercan.

Ningún acuerdo cerrado

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha tratado de quitar importancia a las declaraciones de Díaz Tezanos y al hecho de que no solo confirmen el apoyo de Ciudadanos, sino que se hayan producido mientras PRC y PSOE se reúnen con PP y Podemos. Así, Sota ha aclarado que "no hay todavía ningún acuerdo cerrado" con ningún grupo -la vicepresidenta emplaza a "las próximas horas o días"- y ha apelado a la "responsabilidad" del PP como principal grupo de la oposición para poder llegar a un acuerdo.

Esta petición no ha sentado bien en el seno de los 'populares', que han manifestado tener una "sensación un poco de tomadura de pelo" al haber recibido "largas" del Gobierno. Así lo ha apuntado el portavoz del PP en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, quien ha achacado este posible acuerdo inminente entre Ciudadanos y el Gobierno a que, o bien, se le ha entregado a la formación naranja la documentación que el PP ha pedido y que no tiene o que este grupo ha decidido hacer "un acto de fe y creen a pies juntillas lo que está diciendo" el Ejecutivo "sin ningún rigor", con lo cual, a su juicio, sería un "socio conveniente".

"La reunión ha sido larga, pero no porque se haya profundizado más en la negociación", matizaba Van den Eynde, ya que según ha explicado a los periodistas los dos temas tratados han sido la ausencia de la documentación requerida, así como el contenido de la reunión de este jueves del consejero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esa documentación que no se remite al PP por parte del gobierno "es la que necesitamos, porque en el análisis que hemos hecho no cuadran los ingresos con los datos que se están dando", ha declarado Van den Eynde.

En la reunión también han estado presentes los grupos que sustentan al Gobierno en el Parlamento, el PRC y el PSOE, cuyos portavoces, Pedro Hernando y Silvia Abascal, respectivamente, han reconocido que "no se ha avanzado mucho" con el PP, han afirmado que han salido "bastante decepcionados" y han puesto en duda la "voluntad" de negociar y de llegar a acuerdos de los 'populares'.

Prórroga de los Presupuestos

Por otro lado, el Gobierno ha publicado este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto por el que prorroga los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016 hasta la aprobación de la nueva ley.

Aunque por ley la prórroga es automática hasta la aprobación y publicación del nuevo presupuesto, esta regulación se establece para garantizar un adecuado funcionamiento de los servicios públicos y de la actividad económico-financiera de todos los entes públicos.

El decreto, que entrará en vigor el 1 de enero y que aprobó el jueves el Consejo de Gobierno, establece que desde el 1 de enero de 2017, y hasta la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2017, quedan prorrogados los créditos iniciales a nivel de vinculación de los PGC para 2016.

La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio 2016 o para obligaciones que se hayan extinguido en dicho ejercicio.

El Gobierno también ha acordado incrementar el límite de variación del endeudamiento establecido en la ley de presupuestos de 2016 hasta 288.946.333 euros.

Este aumento es consecuencia del aumento del Fondo de Liquidez Autonómica autorizado por el Gobierno de España ante el incremento del objetivo de déficit de 2016, que pasa del 0,3 al 0,7% y supone 50 millones de euros, y el incumplimiento del objetivo de 2015 (43 millones).

Ciudadanos, los ‘chicos para todo’ de los grandes partidos, será el apoyo del bipartito...
Comentarios