viernes. 19.04.2024

La decisión de que Esteban Martínez, primer militante que tuvo Ciudadanos en Cantabria y uno de los máximos representantes en todos los órganos de dirección del partido a nivel regional, abandone todos los cargos que ostenta y se convierta únicamente en militante de base ha generado controversia en el panorama político de la región. Sobre todo por el carácter absoluto que ha tenido. Martínez, hombre enviado directamente por el líder nacional del partido, Albert Rivera, fue número tres en la lista presentada por Ciudadanos a las elecciones autonómicas, y era cabeza de lista en Torrelavega, donde la formación finalmente no obtuvo representación.

Los motivos de su supuesta renuncia o del cese por parte del partido (la versión varía según las fuentes) siguen siendo una incógnita. Tal y como ha explicado en alguna ocasión el propio afectado, la decisión fue exclusivamente suya, tomada después del resultado electoral obtenido en la capital del Besaya. Pero un mal resultado en un municipio no justifica, a priori, una renuncia a ser delegado autonómico de Ciudadanos en Cantabria o a ser miembro de la junta directiva regional.

En declaraciones a este diario, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, no ha querido entrar a valorar la polémica que se ha generado en torno a la desaparición de Martínez de los principales órganos de gobierno del partido. “No es como se ha contado”, ha asegurado Gómez, quien ha reproducido casi textualmente las palabras de Esteban Martínez a diversos medios: “No ha habido cese. Después de las elecciones puso sus cargos a disposición del partido, pero no quiero entrar a remover lo ocurrido”, ha explicado el portavoz del partido naranja.

Sus palabras, además de reproducir fielmente la postura de Martínez, no explican las voces que han surgido dentro de su partido criticando determinadas decisiones del candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Torrelavega, así como los resultados electorales que, tal y como todo parece indicar, están detrás de una supuesta pérdida de confianza en su figura. A esto se sumaría una fotografía de Martínez en un acto con Francisco Javier López Marcano (PRC), imputado por el caso Racing. Su ausencia en las listas y en el Parlamento fue una de las ‘líneas rojas’ que el partido de Albert Rivera impuso para poder dialogar con los regionalistas.

Sin embargo, tanto Martínez como Gómez se reafirman en el hecho de que la decisión se tomó a raíz de las elecciones y los malos resultados en Torrelavega. Ahora, dado el amplio número de cargos que ostentaba Esteban Martínez, el partido se enfrenta ahora a una reestructuración que permita cubrir cada una de las áreas. Por el momento, la Secretaría General de Ciudadanos en Torrelavega ya ha sido cubierta con Laro García, mientras que la Delegación autonómica debe ser decidida desde Cataluña.

Ciudadanos no aclara el cese de Esteban Martínez
Comentarios