jueves. 25.04.2024

El diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso, Félix Álvarez, ha registrado una pregunta en el Congreso en la que pide explicaciones sobre los criterios aplicados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, para cortar la línea de tren que une Madrid y Santander durante el verano para ejecutar obras de mejora; una decisión que, según dice, ha supuesto "un serio varapalo para la industria turística".

Ante esta situación ha solicitado que se informe sobre la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para decidir las fechas en que se acometieron las obras, del 7 al 21 de agosto, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

En la iniciativa, Álvarez recuerda que, por este motivo, los viajeros tuvieron que ser trasladados en autobús desde Palencia a Santander y las plazas se redujeron de 299 a 200.

Ciudadanos también quiere conocer la posibilidad de que se lleven a cabo más actuaciones de este tipo con cortes temporales de esta línea de tren, así como, en el caso de que sea afirmativo esto último, si tienen intención de ejecutarlo con un acuerdo previo con el Ejecutivo autonómico.

Álvarez recuerda que en los meses de verano Cantabria recibe la visita de numerosos turistas, que son "fundamentales" para la economía de la Comunidad

En su opinión "el corte por obras de esta línea de ferrocarril en agosto supuso un serio varapalo para la industria turística de Cantabria y teniendo en cuenta que el déficit en infraestructuras ferroviarias es histórico en nuestra Comunidad, los trabajos se podrían haber demorado unos meses más para evitar perjuicios mayores".

El diputado nacional de Ciudadanos señala que ADIF tomó la decisión de cortar la línea de tren que une Madrid y Santander y que ha afectado también a las líneas Santander-Palencia, Santander-Valladolid y Santander-Alicante para acometer las obras de mejora del puente ferroviario en el trayecto de Alar de Rey a Aguilar de Campoo de la línea Palencia-Santander.

Álvarez recuerda que en los meses de verano Cantabria recibe la visita de numerosos turistas, que son "fundamentales" para la economía de la Comunidad, que ofrece "una media anual de 44.000 plazas hoteleras y alcanza alrededor de cinco millones de pernoctaciones al año, gracias también a los campings y apartamentos turísticos".

En cuanto a los ingresos que el turismo genera en la Comunidad, señala que, según los datos, "rondaron los 500 millones de euros en 2015, los mejores resultados de la España Verde".

C's pide explicaciones en el Congreso por el corte de la línea de tren Santander-Madrid...
Comentarios