domingo 31.05.2020
POLÍTICA

Ciudadanos reclama al PRC-PSOE medidas contra la venta a pérdidas de la leche para evitar la desaparición de la ganadería

Marta García, diputada de Ciudadanos Cantabria, en el Parlamento
Marta García, diputada de Ciudadanos Cantabria, en el Parlamento

La diputada de Ciudadanos Cantabria Marta García ha advertido de que "la ganadería de leche está condenada a la desaparición si el Gobierno no toma medidas". La parlamentaria ha hecho esta advertencia al presentar una iniciativa dirigida a luchar contra la venta a pérdidas de la leche que incluye, entre otras medidas, un refuerzo de los controles, campañas de sensibilización y el fomento del consumo de producciones locales. Según ha señalado en un comunicado, la venta a pérdidas implica la comercialización de un producto por debajo de su precio de producción, lo que "pone en riesgo" el futuro de las explotaciones ganaderas de la región. Así, a la caída del precio de la leche que "los ganaderos siguen cobrando al mismo precio que hace diez años", se suman otros factores como los "altos" costes de producción, las amortizaciones y el envejecimiento del sector. "El Gobierno debe dejar de dar largas y reaccionar ya, porque el futuro es muy sombrío para el sector", ha advertido la diputada de Cs, que instará al Ejecutivo PRC-PSOE a intensificar las inspecciones en la cadena de distribución, velando por el cumplimiento de la Ley de Comercio Minorista de venta a pérdidas. Además, ha demandado un refuerzo de los controles de etiquetado para evitar prácticas fraudulentas, así como que se tramiten "de manera prioritaria" los expedientes que remite la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a la Comunidad.

Entre las medidas se incluyen un refuerzo de los controles, campañas de sensibilización y el fomento del consumo de producciones locales

Ciudadanos también ha solicitado a la administración la puesta en marcha de una campaña de sensibilización e información en los medios de comunicación para que los consumidores puedan identificar los productos que se comercializan como productos 'reclamo', así como fomentar el consumo de las producciones locales en los centros públicos.

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