sábado. 20.04.2024

La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional, Noelia Cobo, ha celebrado la presentación por parte del Gobierno de España del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa en ciencia e I+D+i y ha afirmado que va a generar "riqueza y empleo" en Cantabria.

En un comunicado, la dirigente socialista ha señalado que dicho plan, junto al Pacto por la Ciencia que "liderado" por el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE), convertirá la región en un "tierra de oportunidades" de un "desarrollo económico basado en el talento". Para la número dos de los socialistas de Cantabria, tanto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga -líderes del PSOE a nivel nacional y autonómico, respectivamente- colocan con estas iniciativas a la ciencia, la investigación y la innovación "en el centro de la estrategia de la recuperación económica tras años de políticas de recortes por parte del Partido Popular".

A su juicio, "invertir en ciencia es invertir en futuro y un pilar fundamental de desarrollo, transformación y crecimiento"

"Frente a ellos, el PSOE cumple con hechos sus compromisos con la sociedad", ha afirmado. En su opinión, "se trata de apostar por la ciencia en un momento en el que la misma debe contribuir a aportar soluciones a la crisis de la COVID-19, a la vez que también posibilita que se promuevan industrias y empresas competitivas de un alto valor añadido en torno a la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+i empresarial y la industria de la ciencia".

La diputada socialista ha explicado que en ese plan de choque están contempladas inversiones por importe de 1.056 millones de euros mediante ayudas directas al sistema de ciencia e innovación a instituciones científicas y empresas estratégicas. Un plan que, ha recordado, "incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+i empresarial.

El primer eje prevé una inversión de 215,9 millones; el segundo de 523,5 millones; y el tercero de 317 millones. A esto se sumarán otros 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras. A su juicio, "invertir en ciencia es invertir en futuro y un pilar fundamental de desarrollo, transformación y crecimiento". Cobo ha sostenido que desde los gobiernos de España y de Cantabria se apuesta "con firmeza y convicción" por la ciencia. "Si algo nos está dejando claro esta crisis sanitaria es que esa apuesta por la ciencia es fundamental para asegurar la salud y el bienestar", ha señalado.

Para la dirigente del PSOE, desde la Conferencia Política de su partido en Cantabria se vienen defendiendo políticas que impulsen la competitividad y la sostenibilidad para generar empleo cualificado, nuevas industrias y, en definitiva, una sociedad "más justa" y una economía "más resistente". Y es ahora, en su opinión, cuando lo socialistas lo demuestran con políticas activas desde sus responsabilidades en el Gobierno de Cantabria.

"Zuloaga está construyendo un pacto social y político por la ciencia que, compartido por toda la ciudadanía, permitirá una reconstrucción económica de Cantabria basada en el bienestar y el empleo que aporta el conocimiento y desarrollar una ley de Transferencia del Conocimiento", ha resaltado Cobo, que ha recordado que uno de los objetivos del mismo es llevar el nivel de las inversiones dedicadas a la I+D+i en Cantabria al 2% del PIB frente al 1,24% de media en España y del 2,08% en Europa.

Cobo asegura que el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación generará “riqueza y...
Comentarios