sábado. 20.04.2024

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz en el Parlamento autonómico, Noelia Cobo, ha defendido este martes que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2021, diseñado por el bipartito de socialistas y regionalistas, “es necesario para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás”.

Cobo ha asegurado que el objetivo del PSOE “allá donde gobierna es evitar que la pandemia abra una profunda brecha social”

Cobo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Cantabria, donde ha asegurado que el objetivo del PSOE, “allá donde gobierna, es evitar que la pandemia abra una profunda brecha social”. En este sentido, ha asegurado que las cuentas regionales, presentadas por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, tienen la “inversión pública más ambiciosa de la historia” con el objetivo de “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social” que ha provocado la Covid-19 y “fortalecer el modelo del Estado de Bienestar”, algo que, ha asegurado, también hace el Presupuesto del Estado del gobierno de Pedro Sánchez.

Junto a esto, la portavoz socialista ha defendido la necesidad de que Cantabria modernice “nuestro modelo productivo para garantizar un crecimiento económico”, basado en la “transición ecológica, la digitalización de la economía y la ciencia y la investigación”. Cobo ha detallado que los PGC 2021 responden a “políticas expansivas” que aumentan las cantidades destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

En este sentido, ha detallado que los presupuestos ascienden a 3.076 millones de euros, un 6,6% más que el anterior, priorizando el gasto social, que recibe más del 65% del total. También se incrementa un 17% la inversión con respecto al año pasado, y no contempla una subida de impuestos.

La socialista se ha detenido para recordar que el Gobierno de Cantabria ha destinado a Sanidad 74,6 millones de euros, un 8,1% más que en 2020, mientras que en España lo hace en un 151,6%; en Educación en esta Comunidad Autónoma esta área aumenta en 32,3 millones, un 5,5% respecto al pasado año, y en España sube un 139%. Por último, a Servicios Sociales y Promoción Social se destinan 8,5 millones, un 3,5% más. También crece la partida destinada a I+D+i, un 113% en Cantabria y un 59,4% en España.

"Las propuestas del PP no son creíbles porque ya sabemos cómo gestiona las crisis económicas", ha criticado la socialista

"Buscamos fortalecer el Estado del Bienestar reduciendo las diferencias sociales, garantizando la cohesión social y luchando por una mayor igualdad efectiva y real", ha destacado.

PROPUESTAS DEL PP

Cobo también ha respondido a la propuesta realizada este lunes por la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que abría la puerta a no presentar una enmienda a la totalidad a los PGC 2021 si el Gobierno aceptaba negociar medidas por valor de 300 millones de euros.

Cobo considera que los presupuestos de España y de Cantabria “no le gustan ni a Casado ni a Buruaga”, calificando la “contraoferta” de los 300 millones como una “falacia, un farol de quien sabe que no tiene cartas para ganar la mano”. A su juicio, “no son propuestas creíbles”, rechazando unos presupuestos que “recogen la mayor inversión social de nuestra historia para reforzar el Estado del Bienestar y relanzar nuestra economía".

"Las propuestas de los populares no son creíbles porque ya sabemos cómo gestiona el PP las crisis económicas, aún tenemos las heridas que infringieron a los cántabros y españoles durante sus gobiernos", ha criticado.

Cobo ha señalado que "frente a nuestro afán por la protección social, el PP solo ofreció recortes, frente a nuestro modelo económico expansivo en inversión pública, los populares ofrecieron austericidio y políticas que solo han generado dolor, pobreza y desigualdad", por lo que “la historia de Buruaga contradice su propuesta”.

“Lo público nunca es un problema, y en época de crisis es la solución”, ha defendido la portavoz socialista, para quien “la postura del PP de Cantabria es irreal. Es una cortina de humo y una postura que les vuelve a acercar a los posicionamientos de la ultraderecha de bloquear y entorpecer”.

Finalmente, Noelia Cobo, ha asegurado que "este momento excepcional requiere que las formaciones políticas antepongan los intereses generales y favorezcan la aprobación de unos presupuestos excepcionales que suponen una oportunidad para comenzar la reconstrucción económica y social".

En este sentido, ha señalado que “esperábamos una postura con más altura de miras” por parte de todos los partidos de la oposición, a los que ha vuelto a pedir “propuestas creíbles”.

Cobo asegura que los Presupuestos de Cantabria son necesarios “para salir de esta...
Comentarios