jueves. 28.03.2024

La portavoz de la Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria, Ana Bolado, ha pedido "que pare la creciente carnicería" de mujeres y menores víctimas y reclama, para combatirla, medidas y sensibilización en igualdad. "Cuando avanza la igualdad, retrocede la violencia", ha defendido en el marco de la concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento.

Según ha recordado, en lo que va de 2015, han muerto asesinadas 36 mujeres, una en Cantabria, y ocho menores, víctimas de las que 10 (8 mujeres y dos menores) han fallecido este verano que aún no ha acabado, cifras que "baten récords".

La presidenta de la Comisión, que agrupa a 14 organizaciones y áreas de mujer de partidos políticos y sindicatos, ha explicado que "siempre, los periodos de vacaciones son periodos de peligro" para la violencia de género puesto que la convivencia entre parejas incrementa. Sin embargo, ha advertido de que "la violencia de género no para".

"Estamos hartas, a veces exhaustas, estremecidas... pero no vamos a parar", ha asegurado en respuesta a esta realidad la Comisión contra la Violencia de Género. En declaraciones a los medios de comunicación y en un comunicado que ha leído ante los asistentes a esta concentración, celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, la portavoz de la Comisión ha defendido que el asesinato suele ser la "punta del iceberg" de una relación de pareja "desigual", "machista" y de un "maltrato" y "el último peldaño" de una "escalera de sumisión y sometimiento" que, según ha dicho, "impone el sistema patriarcal" y que los "gobiernos no están atajando".

"Nosotras lo que queremos es acabar con lo previo, que no haya relaciones desiguales entre personas", algo que, según ha asegurado, se consigue con educación y formación "desde pequeños" para explicar a los niños y niñas que todas las personas son "iguales", sin caer en "estereotipos" que se atribuyen por cuestión de género.

La Comisión ha denunciado que "la igualdad entre mujeres y hombres está sufriendo un gran retroceso" al "agravarse", según ha mantenido Bolado, "factores de la violencia estructural", entre los que ha citado la "ausencia" de políticas educativas; incremento de la desprotección social, mayor desempleo, femenización de la pobreza y recorte de recursos públicos para la prevención, protección y atención" a las víctimas de la violencia de género.

Según ha dicho, todo ellos, son "factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia de género", a la que se ha referido como un "terrorismo que tiene que tener una respuesta" y que es preciso "extirpar e intervenir desde todos los frentes para acabar ya con los asesinatos".

Por ello, la Comisión ha insistido en exigir "políticas de prevención, sensibilización y formación entre todos los ámbitos": educación, sanidad, cuerpos de seguridad del Estado y judicatura.

La concentración ha estado presidida por una pancarta con el lema '¡¡Basta ya!! No más violencia contra las mujeres' y a ella han asistido múltiples representantes del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander y del Parlamento regional.

Así, del Gobierno, han participado, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Universidades, Marta Domingo, y la del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria, Marina Lombó.

Del Ayuntamiento de Santander ha habido una representación de todos los partidos de la Corporación. Así, entre otros, ha estado el alcalde, Íñigo de la Serna, y varios miembros de su equipo de Gobierno; el portavoz del grupo socialista Pedro Casares; la concejal regionalista Amparo Coterillo; el de Ganemos Santander Sí Se Puede, Antonio Mantecón, y el de Ciudadanos David González.

También han estado el secretario general de Podemos y diputado de la formación morada en el Parlamento regional, José Ramón Blanco; la diputada del PRC Matilde Ruiz, y la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún.

La Comisión contra la Violencia de Género exige sensibilizar en igualdad
Comentarios