jueves. 28.03.2024

El Comité de las Regiones (CdR) debate este martes las enmiendas presentadas por Cantabria al dictamen sobre la 'Estrategia europea para la recuperación de las zonas rurales', lo que, de ser aceptadas, supondrá reforzar el papel de los grupos de acción local y la promoción del modo de vida en los pueblos.

Se trata de un avance "muy importante" en la estrategia europea de cara a potenciar la participación de la población local de los pueblos

En opinión de la consejera de consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que participa en la reunión de la delegación española en el CdR y hasta el jueves en las sesiones del pleno, se trata de un avance "muy importante" en la estrategia europea de cara a potenciar la participación de la población local de los pueblos como "mejores conocedores" de la problemática y hacer políticas "de abajo hacia arriba", que "siempre son más eficaces".

Asimismo, ha resaltado la defensa realizada por Cantabria para que estrategia europea incluya como uno de sus objetivos mejorar la percepción de vivir en nuestros pueblos. "Yo he vivido en un pueblo y si tengo los servicios básicos garantizados la calidad de vida es mucho más elevada que en las zonas urbanas, algo que hemos percibido en el tiempo actual de pandemia", ha apuntado en un comunicado la consejera, que ha abogado por reforzar esta identidad.

La Comisión de Recursos Naturales (NAT) ha dado el visto bueno a incorporar las aportaciones de Cantabria para lo que también ha contado con el apoyo de la delegación española en el CdR y el grupo político Renew. En concreto, Cantabria ha planteado incluir en el punto 3 del dictamen de la Estrategia de la UE para la recuperación de las zonas rurales una referencia expresa a los Grupos de Acción Local, con el fin de incrementar el papel de los niveles locales en el desarrollo y la gobernanza de las políticas rurales, en la línea de lo que ya se hace en Cantabria, dentro de su Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento.

De este modo, se defenderá incorporar al dictamen de la Estrategia europea que "es preciso impulsar la participación de los Grupos de Acción Local en el despliegue de esa gobernanza por su capacidad para representar al territorio y poner en marcha políticas de desarrollo adaptadas a las demandas y necesidades de las zonas despobladas y con riesgo demográfico".

Otra de las enmiendas de Cantabria está relacionada con el punto 25 del dictamen, dentro de la acción para mejorar la imagen de las zonas rurales y promocionar la mejor calidad. El Comité de las Regiones debatirá la enmienda de Cantabria tendente a "poner en valor el modo de vida rural y contrarrestar la hegemonía cultural y social del modo de vida urbano para eliminar estereotipos que contribuyan a mejorar la imagen y la reputación de los territorios más afectados por los riesgos demográficos generando empatía territorial".

La comunidad autónoma ha defendido así intensificar las acciones que hagan frente a una dotación deficiente de las infraestructuras, pero también "en respuesta a los motivos de naturaleza intangible, de carácter cultural y sociológico, que denigran la forma de vida del medio rural y ensalzan, a veces de forma injustificada, la vida urbana".

PETICIONES DE LAS REGIONES EUROPEAS

Entre las demandas que realizan las regiones europeas en materia de recuperación de las zonas rurales recogidas en este dictamen, se encuentra la petición de incrementar el protagonismo de las zonas rurales en el próximo periodo de programación, aumentando el nivel de gastos del Feader y garantizando que todas las políticas de la UE presten suficiente atención al desarrollo rural, no centrándose únicamente en cuestiones relacionadas con la agricultura.

Como servicios públicos esenciales, señalan en este dictamen los sanitarios, los postales, bancarios y de seguros, así como la participación política, las artes y la cultura y una oferta suficiente de viviendas y educación. Señalan la necesidad de que existan sistemas de transporte sostenibles e innovadores, que permitan el acceso a estos servicios esenciales, el transporte de mercancías y, en su caso, a demanda.

El Comité de las Regiones de Europa pide que el Mecanismo de Recuperación frente a la pandemia invierta en una conectividad "mayor y mejor", centrada en cerrar la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas. Para ello, solicitan el reconocimiento del acceso a Internet como un derecho público a escala de la UE, apoyar las inversiones en redes de banda ancha a pequeña escala, formación a la población por grupos de edad y destinada a las pymes.

Igualmente, defienden la cooperación intermunicipal (contratos de reciprocidad ciudad-campo) para el desarrollo de localidades pequeñas y medianas en las zonas vinculadas a las áreas metropolitanas.

En el ámbito del crecimiento verde, abogan por aprovechar las oportunidades de los ecosistemas energéticos y alimentarios locales y recomiendan incrementar la formación y financiación para la gestión sostenible del suelo en estas áreas, así como apoyo para la creación de cooperativas.

El Comité de las Regiones debate las enmiendas de Cantabria a la estrategia europea de...
Comentarios