jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

PRC y PSOE denuncian el uso “muy habitual de dinero público para fines partidistas” del PP

Los portavoces de los grupos parlamentarios consideran que existe un “montaje con tintes electorales”, y exigen a los ‘populares’ que expliquen su "connivencia clarísima" con el sindicato.

Ignacio Diego asegura que “todo es una cortina de humo”, y se remite a este sábado para responder a las acusaciones.

Los portavoces de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal, piden explicaciones al PP en Cantabria por su relación con Manos Limpias
Los portavoces de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal, piden explicaciones al PP en Cantabria por su relación con Manos Limpias

Desde que este jueves se dio a conocer la presunta financiación del PP de Cantabria al sindicato Manos Limpias para que se personase en la causa del Racing contra los ex consejeros del anterior Gobierno bipartito PRC-PSOE, Francisco Javier López Marcano y Ángel Agudo, las reacciones no han dejado de sucederse. Todas salvo la de los principales implicados, los ‘populares’ dirigidos por Ignacio Diego, quien se ha limitado a asegurar que “es todo mentira” y ha remitido su explicación a este sábado.

Pero mientras el líder del PP en Cantabria mantiene su silencio, PRC y PSOE han valorado, con el análisis que permite la distancia de unas horas, las consecuencias que a su juicio deja esta “connivencia clarísima” entre PP y Manos Limpias. Según el portavoz de los regionalistas en el Parlamento, Pedro Hernando, esto demuestra además que “es muy habitual” por parte de los ‘populares’ “usar dinero público para fines partidistas”.

En una rueda conjunta con la portavoz socialista en el Hemiciclo cántabro, Silvia Abascal, Hernando ha considerado que tanto Agudo como Marcano han sufrido una “vulneración permanente de su presunción de inocencia con acusaciones que se demuestran interesadas”, y ha exigido explicaciones al PP por haber “mentido, engañado y hurtado”.

Lo que se ha descubierto es que “si alguien ha mentido, engañado y hurtado es el PP, Diego y Van den Eynde”

Sus palabras hacen referencia, no por casualidad, al discurso del portavoz ‘popular’ en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, a raíz de la reprobación del consejero de Turismo, Francisco Martín, por haber tratado de despedir al abogado de Cantur en el caso Racing, Javier Noriega.

“El PP apoyó esta reprobación enarbolando la bandera de la transparencia”, ha recordado el portavoz regionalista, cuando lo que se ha descubierto es que “si alguien ha mentido, engañado y hurtado es el PP, Diego y Van den Eynde”.

“Callarse es mentir”, ha opinado Hernando, y por eso tanto PSOE como PRC han pedido explicaciones. Consideran que “todo el caso Racing-Cantur es una persecución política para obtener un rédito político”, afirmación que se sustenta, a su juicio, en el hecho de que “en 2014, como había que hacer más daño”, se unió Manos Limpias a la causa que ya había iniciado el Gobierno del PP a través de Cantur un año antes. “Como era poco se recurrió a Manos Limpias”, ha valorado.

Cartas sobre la mesa

La publicación de esta información, unido a la detención de Miguel Bernard, líder de Manos Limpias, por un presunto caso de extorsión, lleva a Hernando a considerar que “las cartas están sobre la mesa”, y se ha descubierto que “están marcadas”, que “son tahúres” que han utilizado “dinero público al servicio de sus intereses políticos y personales”.

Para Hernando toda la causa contra Agudo y Marcano es una muestra de que el PP “no ha dejado actuar a la Fiscalía”. En este sentido, ha recordado que los ‘populares’ optaron por “profesionales privados” para la representar la acusación de Cantur, algo que ha costado ya “más de 40.000 euros al erario público”. A su juicio, el motivo de esta decisión es que los servicios jurídicos del Gobierno regional “no habrían sido permeables” a esos intereses partidistas.

“Todo es un montaje con tintes electoralistas, como ha ocurrido en otras ocasiones”, ha declarado Hernando

Tanto PRC como PSOE están convencidos de que se demostrará que “todo es un montaje con tintes electoralistas, como ha ocurrido en otras ocasiones”. A este respecto Hernando ha recordado el ‘caso de los gorilas’, en el que el PP, “en contra de la Fiscalía”, elevó la causa al Tribunal Surpemo, que condenó al Gobierno “por mala fe procedimental”.

De “profunda indignación” ha valorado el portavoz regionalista la sensación que provoca “los que se dan golpes de pureza y luego tienen prácticas de Al Capone”.

Uso de un pseudosindicato

Sin embargo, ambos partidos han querido aclarar que no censuran la intención del PP de atacar a los ex consejeros, sino de hacerlo utilizando “un pseudosindicato”. “No es legítimo”, ha valorado Hernando, quien considera que “hay que ser claros y transparentes” y reconocer “si es persecución política”.

A su juicio, la dimensión pública del caso Racing demuestra que “no es un caso particular”. “Se usa dinero público para esta causa”, ha recordado.

Tanto Hernando como Abascal han coincidido en calificar de “cacería política” contra Agudo y Marcano el caso Racing, confirmando además las “denuncias de PSOE y PRC”. En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que ha sido una “persecución planificada” que ha llevado al PP a convertirse en “aliado” de un “pseudosindicato de extrema derecha”, cuyo líder “está hoy en la cárcel”.

Hernando ha lanzado una serie de preguntas que, a su juicio, debería responder el PP

Abascal, que ha defendido la “trayectoria de Agudo y Marcano”, ha recordado que el abogado de Manos Limpias en Cantabria, Francisco Vicente Díez Iglesias, es también el letrado de la defensa de los propietarios de Ecomasa.

En este sentido, Hernando ha lanzado una serie de preguntas que, a su juicio, debería responder el PP, entre ellas si el partido “conocía que su afiliado había financiado” la causa y, sobre todo, “si Ignacio Diego conocía a Luis Calle”.

Asimismo, se ha planteado “si impulsó Diego esta iniciativa para que el PP no se manchara las manos”, y ha pedido explicaciones para conocer los motivos por los que “no son los servicios jurídicos del Gobierno” los que representan a Cantur en el juicio.

“¿Se coordinó Javier Noriega con Diez Iglesias?”, se ha preguntado Hernando, quien considera que, al menos procesalmente, “sí, porque la procuradora es la misma”.

Aunque lo más grave es conocer si “¿hubo orientación a Noriega y Diez Iglesias para hacer más daño político?”.

Hernando ha afirmado que ambos partidos (PRC-PSOE) están dando “la oportunidad de responder”, aunque ha reconocido que “me temo que nos encontraremos” con respuestas del tipo “no nos conocemos” o “era militante en diferido”. “Espero que luego no nos encontremos con el whatsapp ‘Luis, sé fuerte’”, ha concluido el portavoz regionalista.

Cortina de humo

Las declaraciones de Hernando y Abascal se han producido una hora antes de que el presidente del PP, Ignacio Diego, haya comparecido en rueda de prensa para presentar una iniciativa popular para impulsar en Cantabria el nuevo modelo de financiación autonómica. Y la reacción a las preguntas de los periodistas ha sido la prevista por el portavoz del PRC en el Parlamento.

Diego ha llegado a reírse ante la insistencia de los medios, asegurando que esta cortina de humo es “una más y las que vengan después” del bipartito PRC-PSOE

“Vinculación ninguna”, ha aseverado Diego, que ha recurrido al argumento de la “cortina de humo” para valorar lo sucedido en los últimos días. “El ejercicio es el mismo, distraer con la forma y no centrarse en el fondo”.

Precisamente las formas del presidente del PP en Cantabria han sido exactamente las mismas que las de otros compañeros de partido, desde el ex ministro de Industria, José Manuel Soria, en la polémica sobre los papeles de Panamá, hasta diversos dirigentes del partido en Valencia con los casos de corrupción.

“La respuesta es NO”, ha aseverado el líder ‘popular’ a las preguntas de los periodistas, a los que ha remitido a un comunicado que el partido publicará en su página web este sábado. “Mañana, mañana tendrán en la web del PP más aclaraciones”, ha dicho Diego, argumentando que “no quiero entrar en el juego del Gobierno” a pesar de que la información ha salido de un medio de comunicación.

Diego ha llegado a reírse ante la insistencia de los medios presentes en la rueda de prensa, asegurando que esta cortina de humo es “una más y las que vengan después” del bipartito PRC-PSOE.

Lo que sí ha entrado a valorar el líder ‘popular’ es que “Revilla, Díaz Tezanos, Agudo y Marcano son responsables de malvender el Racing”, lo que a su juicio “tuvo consecuencias que hay que hoy padece” el club verdiblanco.

“Este rasgarse las vestiduras no responde a otra cosa que esconder sus responsabilidades. De aquellos polvos estos lodos”, ha dicho Diego.

Fianza a título personal

La tercera pata que sustenta esta polémica, Manos Limpias, ha emitido este viernes un comunicado en el que ha reiterado una posición que el abogado Díez Iglesias ya adelantó a este diario el pasado jueves. En el escrito el abogado de Manos Limpias en el caso Racing ha negado "tajantemente" cualquier vinculación del sindicato con el PP en este procedimiento.

Así, asegura que se desconocía la afiliación del señor Calle, cuyo papel "se ha limitado a aportar una fianza, a título personal" para que Manos Limpias pudiera ejercitar la acción popular. A la vez, destaca que "fueron muchas las personas que de forma anónima contribuyeron a aportar la fianza con pequeñas aportaciones, tras un llamamiento público y durante casi ocho meses, lo que explica que se concentrara la consignación en tres aportaciones realizadas por ciudadanos de a pie, para evitar multiplicidad de ingresos".

Díez Iglesias considera "gravísimo" que, de ser cierto, se haya divulgado su supuesta afiliación política, "y más tratándose de un ciudadano "normal"

Por otro lado, Díez Iglesias considera "gravísimo" que, de ser cierto, se haya divulgado su supuesta afiliación política, "y más tratándose de un ciudadano "normal", sin cargo público de ningún tipo, así como la filtración de datos del sumario, protegidos por el secreto de las actuaciones cuyas investigación solicitaremos".

Según señala, Calle ha dado instrucciones a su abogada para que formule denuncia ante el Juzgado de Instrucción por si la divulgación de su filiación política, derecho constitucionalmente protegido, puede ser constitutiva de un delito de violación de secreto.

En su opinión, se trata de una "estrategia" para tratar de apartar  a Manos Limpias del proceso, y "distraer la atención de los ciudadanos del verdadero despropósito y agravio que ha supuesto todo este caso para el interés general de Cantabria".

En relación a la investigación del secretario general de Manos Limpias, el letrado del sindicato en el caso Racing señala que, "atendiendo a criterios de prudencia y, especialmente, al derecho a la presunción de inocencia, aguardará un tiempo prudencial para determinar el alcance de los hechos investigados", que de ser ciertos, "obviamente no compartiríamos y condenaríamos".

No obstante, recalca que "ello en modo alguno afecta al devenir de las causas judiciales, abiertas o cerradas", y que la actuación personal de uno o varios miembros "no debe ensombrecer la importante y loable labor realizada frente a la corrupción en nuestra sociedad por el sindicato Manos Limpias durante los últimos años".

PRC y PSOE denuncian el uso “muy habitual de dinero público para fines partidistas” del PP
Comentarios