viernes. 19.04.2024

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE), María Sánchez (PSOE), ha destacado que en los Presupuestos de Cantabria para 2020 (2.886 millones de euros, un 1,2% más que en 2019) "priman las personas por encima del capital" y que son "realistas", "prudentes" y mejorarán la vida de "absolutamente todos" los cántabros, mientras que la oposición los ha tildado de "decepcionantes", "mentirosos", "irrealizables" y "paralizantes" y ha denunciado que mantienen la "asfixia" fiscal a los ciudadanos, manteniendo la "presión fiscal" entre las "más altas de España". Así, como es habitual, Gobierno (apoyado por PRC y PSOE) y oposición (PP, Cs y Vox) no han coincidido en su valoración de este Presupuesto durante la comisión parlamentaria en la que la consejera de Economía y Hacienda ha presentado hoy las cuentas de 2020 de la comunidad y las de su departamento.

"Son unas cuentas bastante previsibles puesto que son la expresión cifrada y el reflejo del programa político de PRC y PSOE"

Sánchez, en línea con lo que afirmó el día en que registró las cuentas en el Parlamento para su tramitación, ha incidido en que se trata de unos Presupuestos "en los que priman las personas por encima del capital", que "blindan los servicios públicos esenciales", "garantizan la igualdad de oportunidades" de los ciudadanos, "independientemente de su renta o lugar de residencia, y sirven para "afrontar los retos" de la comunidad autónoma. También cree que son unas cuentas "bastante previsibles" puesto que son la "expresión cifrada" y el "reflejo" del programa político de PRC y PSOE, que son "dos partidos" pero forman "un solo Gobierno" al que "solo le importa una cosa: el bienestar de los cántabros", que es lo que "les une". Además, ha incidido en la subida del Presupuesto global y, sobre todo en los capítulos de gasto no financiero en 82 millones –un incremento dirigido sobre todo a aumentar las partidas para sanidad, servicios sociales o educación–, mientras se reducen los financieros en 47 millones. En cuanto a los ingresos, ha defendido que tiene unas previsiones "prudentes", tanto en lo relativo al incremento de las entregas a cuenta como en las estimaciones de recaudación por impuestos.

Por su parte, PP, Cs y el partido ultraderechista Vox han coincidido en sus críticas a las cuentas elaboradas por el bipartito PRC/PSOE, sobre todo en sus dudas sobre los gastos y los ingresos de este Presupuesto autonómico. Y es que para la oposición, los gastos están "infravalorados" y no van a poder cumplir con los "objetivos sociales" planteados, generando "recortes", "más deuda" o próximas subidas de impuestos, mientras que los ingresos están "inflados" y evidencian un "optimismo exagerado", más dada la "incertidumbre" que plantea la situación del Gobierno español, aún en funciones, y la existencia de un Presupuesto prorrogado sin que se sepa hasta cuándo. Así, por ejemplo, se han cuestionado acerca del incremento del 3,5% que el Gobierno PRC/PSOE prevé en el Presupuesto de las entregas a cuenta del Estado para 2020. Respecto a los ingresos, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha advertido de que "con las graves consecuencias" que, a su juicio, va a tener el Gobierno "social-comunista", apoyado en los independentistas, las previsiones de ingresos no se van a cumplir "ni con la varita de Harry Potter". Ante estas críticas sobre gastos e ingresos, Sánchez ha resaltado que son las mismas que la oposición realiza todos los años. Frente a las críticas de la oposición a las partidas destinadas a gastos de personal o al pago de la receta farmacéutica, la consejera ha subrayado el esfuerzo que se ha hecho para dotarlos con más recursos. Respecto a los ingresos, Sánchez ha explicado que las entregas a cuenta son "prudentes" en cuanto al crecimiento previsto y se han realizado consultando con el Gobierno español y ha subrayado que los ingresos por impuestos se han hecho a la vista de lo recaudado hasta la fecha en 2019.

"Cobo asegura que son unos Presupuestos prudentes, responsables, realistas, que garantizan el Estado del Bienestar"

En materia fiscal, PP, Cs y Vox han coincidido en censurar que en ellos no haya bajada de impuestos, "consolidando" así a Cantabria como una de las comunidades con "mayor presión fiscal de España", haciéndolo además cuando se aproxima una época de recesión, algo que, a su juicio, es lo contrario de lo que se debe hacer. La oposición han aludido a que los tipos del IRPF o de impuestos de transmisiones patrimoniales, impuesto de patrimonio o de actos jurídicos documentados son "de los más altos del país" y, según Vox, "asfixian" a los ciudadanos. Además de criticar que no se hayan bajado impuestos, partidos como PP o Cs han censurado al Gobierno por eliminar algunas deducciones fiscales, como la de la Cotización Social de las empleadas del hogar y también le han acusado de "poner más barreras" para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las deducciones fiscales. En contrapartida a estas críticas, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha asegurado que "hay más de 3 millones de beneficios fiscales" que el año pasado y también ha defendido que las cuentas presentadas "desmienten" el "sablazo fiscal" del que alertaba la oposición. Tanto el portavoz del PRC como la del PSOE, Noelia Cobo, han puesto en valor las deducciones fiscales para los contribuyentes que vivan en zonas rurales con riesgo de despoblación, que son la principal novedad de estas cuentas, y el mantenimiento de la mayor parte de las deducciones, y han confiado en su éxito. Cobo ha asegurado que son unos Presupuestos "prudentes", "responsables", "realistas", que "garantizan el Estado del Bienestar" y en los que no hay subidas de impuestos pero tampoco rebajas "insolidarias" y "temerarias" para los más ricos, como ocurre, según ha dicho, en algunos territorios donde gobiernan "las derechas". Por su parte, Hernando ha opinado que es un "buen Presupuesto", que "apuesta por el gasto social" y la "inversión real", que, según ha defendido, es la dirigida a invertir en médicos, personal sanitario o docentes "que el PP dejó en mínimos"; en las zonas rurales, o en la Universidad.

La consejera de Economía destaca que en los Presupuestos de Cantabria para 2020 “priman...
Comentarios