viernes. 29.03.2024

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte es la que mayor proporción tiene de mujeres ocupando puestos en direcciones generales, secretarías generales u organismos autónomos, mientras que las de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y de Innovación, Industria, Transporte y Comercio son las que menos, según los datos de 2019 recogidos en el 'Anuario estadístico 2018' publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Así, según el informe, consultado por Europa Press, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte es la que  tiene mayor presencia de mujeres en altos cargos tanto en términos absolutos como relativos, un total de seis, frente a dos hombres, con lo que alcanza un índice de feminidad --relación entre el número de mujeres y el número de hombres que conforman una población-- del 300.

En segundo lugar en términos absolutos se sitúa la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, con cinco mujeres frente a cuatro hombres, lo que arroja un índice de feminidad del 125. Sin embargo, la mayoría de consejerías, cinco, tiene tres mujeres ocupando altos cargos, aunque con índices de feminidad distintos. El más alto, del 150, se produce en las de Sanidad y en la de Empleo y Políticas sociales, en ambos casos con tres mujeres frente a dos hombres.

Con un índice de feminidad del 100 se sitúan las consejerías de Educación, Formación Profesional y Turismo, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con tres altos cargos ocupados por mujeres y otros tres por hombres. Por debajo del 100, es decir, con mayor número de hombres que de mujeres en puestos ejecutivos, están la Consejería de Economía y Hacienda, con tres mujeres frente a cuatro hombres (75%) y solo llegan al 33,3 en el índice de feminidad las consejerías de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, y Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, con una sola mujer frente a tres hombres.

En total, en la Administración autonómica de Cantabria hay cuatro consejeras frente a seis consejeros, lo que arroja un índice de feminidad del 66,6. Sin embargo, la presencia de mujeres en direcciones, secretarías generales y organismos autonómicos el índice sube al 107,7, con 28 mujeres frente a 26 hombres.

Mientras, en el Parlamento autonómico hay 13 diputadas por 22 diputados, lo que supone un índice de feminidad del 59. En la mesa de la Cámara hay tres mujeres frente a dos hombres (tasa de 150) y en la Secretaría General, solo una mujer frente a cinco hombres, con una tasa de feminidad de 20. También se encuentra por debajo de la paridad los diputados y senadores por Cantabria en las Cortes Generales, con tres mujeres y siete hombres, lo que arroja un índice de feminidad del 42,8. Con todo, el menor índice de feminidad, 18,6, corresponde a los ayuntamientos, pues hay 16 mujeres ocupando Alcaldías en Cantabria por 86 hombres.

Por otra parte, ni en sindicatos, ni en asociaciones empresariales ni en medios de comunicación el índice de feminidad llega al 100. En las organizaciones sindicales es del 57, con cuatro mujeres en puestos de responsabilidad frente a siete hombres; y en asociaciones empresariales, del 12,8, con 14 mujeres frente a 109 hombres. Finalmente, por lo que se refiere a la carrera judicial, el índice de feminidad es del 105, inferior al nacional del 117.

La Consejería de Igualdad: la que mayor proporción de mujeres en altos cargos posee y...
Comentarios