viernes. 29.03.2024

Los ocho consejeros del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) prevén comparecer en septiembre el Parlamento regional, a petición propia, para exponer los proyectos de legislatura y propiciar el debate con los distintos grupos parlamentarios.

La solicitud de comparecencia, aprobada el jueves, fue registrada el viernes en la Cámara regioanl, que será la encargada de fijar las fechas y convocar las ocho comparecencias, que previsiblemente se desarrollarán una vez que comience el nuevo periodo de sesiones tras el paréntesis estival.

El Gobierno de Cantabria ha afirmado en un comunicado que la exposición pormenorizada de los proyectos de cada una de las Consejerías en el Parlamento, habitual al inicio de cada legislatura, constituye, "más que un trámite de obligado cumplimiento, una muestra imprescindible de transparencia y de apertura al diálogo y al consenso con los grupos parlamentarios que ostentan la representación de los ciudadanos de Cantabria".

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado la voluntad del Gobierno de "estrechar las relaciones y mejorar los flujos de comunicación con el Parlamento" para facilitar la labor parlamentaria y contribuir con ello a una mayor calidad democrática en la comunidad autónoma.

Con este fin, el Ejecutivo ha reducido a una semana el plazo de remisión a la Cámara de los acuerdos del Consejo de Gobierno, cuyo envío --ha asegurado-- se demoraba hasta ahora "incluso meses".

"Para nosotros, la transparencia en la gestión pública es una prioridad absoluta y el primer paso para garantizarla es respetar y facilitar, en todo lo posible, la labor parlamentaria y el ejercicio de las responsabilidades de control al Gobierno que corresponden a los diputados", ha explicado De la Sierra.

En este sentido, ha recordado el compromiso asumido por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su discurso de investidura de gobernar "siempre de cara al Parlamento, con vocación permanente de diálogo y la mano tendida al consenso con todos los grupos parlamentarios".

Los consejeros del Gobierno de Cantabria explicarán en el Parlamento sus proyectos
Comentarios