viernes. 29.03.2024

Se han esperado muchos meses, pero la situación se ha hecho insostenible. Varios miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria remitían una nota a última hora del lunes asegurando que la actitud de “autoritarismo y nepotismo” del secretario general de la formación en la región, José Ramón Blanco, no podía seguir tolerándose. Uno de esos integrantes, el también diputado regional Alberto Bolado, ha asegurado que la moción de confianza que se planteará este miércoles, 13 de enero, “saldrá adelante” al existir una mayoría del Consejo que se opone a Blanco. Aunque dicha moción no obliga a dimitir de la Secretaría general, Bolado se ha mostrado esperanzado de que “finalmente tome la decisión de dejar el cargo”.

Dicha mayoría del Consejo, ha explicado el diputado de la formación morada, ha sido “generosa porque ha preferido mantenerse en silencio” durante este tiempo “por el bien común” y la situación política y social de España, con las elecciones generales de por medio. Según ha indicado a este diario, se ha hecho “por la ciudadanía”, pero una vez superado este periodo, “se puede tratar por el partido”.

“Ha llegado el momento de que el autoritarismo y el nepotismo termine”, ha afirmado Bolado, quien ha recordado que Podemos Cantabria lleva en el ADN del partido la “rendición de cuentas y la transparencia”, a lo que se suma la “revocación de cargos, que es una de las bases del partido”.

En este sentido, el diputado regional ha criticado que José Ramón Blanco “no reconoce al Consejo y obvia sus acuerdos”. Uno de ellos, detallado en nota de prensa, hace referencia al secretario de Comunicación de la formación morada, Óscar Manteca, quien ejerció como tal unas horas después de que el Consejo Ciudadano acordara apartarle del cargo.

Esto ha provocado, además, una “situación de bloqueo” que se ha agravado por varias actitudes de Blanco, entre ella la propia inasistencia a los Consejos y su negativa a “escuchar a los consejeros”, muchos de los cuales han dimitido ante las pocas perspectivas de que se solucione la situación.

Revocación simbólica

El Consejo Ciudadano de carácter extraordinario convocado para el miércoles también abordará la revocación como presidente del Grupo Parlamentario de Podemos. Para Bolado, aunque es “algo simbólico”, es necesario que Blanco no ejerza ninguno de estos cargos dentro de la formación.

Sin embargo, sí va a seguir ejerciendo como diputado regional, junto al propio Bolado y a Verónica Ordóñez, otro de los miembros del Consejo que se oponen al todavía secretario general. Esta complicada situación en el Grupo Parlamentario hay que “asumirla como absoluta democracia y normalidad”, ha afirmado Bolado, para quien “no debería haber ningún problema” en el trabajo que realiza la formación morada.

Asimismo, ha querido aclarar que “Podemos Cantabria tiene autonomía” para tomar las decisiones, en referencia al apoyo desde Madrid que José Ramón Blanco ha expresado en varias ocasiones. “Nos debemos a los cántabros, y por eso las decisiones se toman aquí”, ha concluido.

El Consejo Ciudadano espera que Blanco “tome la decisión de dejar el cargo” tras la...
Comentarios