jueves. 28.03.2024

Las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS); los pactos regional y nacional en materia de Educación; el cierre de algunas zonas de marisqueo; el plan del lobo y la situación de Correos y Sogiese serán algunos de los asuntos que se abordarán este lunes, 21 de mayo, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

El Pleno arrancará en su horario habitual, las 16:00 horas, con el debate de una moción del PP, subsiguiente a una interpelación de la sesión anterior, para instar al Gobierno de Cantabria a solicitar a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados que vuelvan a las negociaciones del Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

A continuación se seguirá hablando de un pacto educativo, en este caso el de Cantabria, ya que se leerá una comunicación, remitida por el Gobierno regional, sobre el acuerdo alcanzado en esta materia por el Consejo Escolar.

Después le llegará el turno a una proposición no de ley del PSOE para que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) inste al Ejecutivo central (PP) a, entre otros aspectos, "diseñar y aprobar un Plan Estratégico" que aumente la competitividad y garantice la viabilidad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y que cuente con determinados elementos que exponen los socialistas.

El PP pedirá  una auditoría "específica" sobre los contratos en el Servicio Cántabro de Salud

También se quiere que el Ejecutivo regional inste al Gobierno central del PP a "negociar" a lo largo de 2018 un nuevo pacto colectivo con los trabajadores que busque, entre otras cosas, garantizar la tasa de reposición y la estabilidad en el empleo mediante convocatorias de consolidación en los próximos años.

Tras el debate de este punto, el PP presentará, para su debate y votación, una iniciativa del mismo rango para reclamar que el Gobierno de Cantabria encargue a la Intervención de la comunidad autónoma una auditoría "específica" sobre los contratos en el Servicio Cántabro de Salud de 2016 y 2017 y que se remita al Parlamento en cuatro meses.

A esta PNL, Podemos y PSOE han presentado diferentes enmiendas que piden que la auditoría no se centre solo en la presente legislatura, sino también analice las contrataciones del SCS en la anterior, con el PP en el Gobierno.

Después, le llegará el turno a otra PNL de Podemos para que el Gobierno de Cantabria inste al Ejecutivo central a, entre otros aspectos, aprobar una ley integral para la protección del derecho a la libertad sexual de las personas y a unas vidas libres de violencias sexuales y a elaborar las reformas legislativas pertinentes para adaptar su normativa a lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tras esta PNL, se debatirá otra presentada por PP, Podemos y grupo mixto para que las analíticas sobre la calidad del marisco que realiza la Dirección General de Pesca se publiquen en la web de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en un plazo no superior a 15 días.

También se reclama, entre otros puntos, que la Dirección General de Pesca lleve a cabo analíticas periódicas en las zonas cerradas a la práctica del marisqueo para poder reabrirlas "a la mayor brevedad posible".

Ya en el apartado de interpelaciones al Gobierno, hay una del PP sobre las intenciones del Gobierno regional acerca de la puesta en marcha de criterios de uniformidad y homologación en el marcaje de la Red de Senderos de Cantabria que se proponía en una PNL que fue aprobada en noviembre de 2016 por unanimidad.

El Pleno concluirá con el apartado de preguntas, que se iniciarán con dos del grupo mixto que versarán sobre el Plan del Lobo y las ayudas para la prevención de los daños que esta especie genera.

A continuación, el portavoz del PP de Cantabria y diputado preguntará al Ejecutivo por los motivos de los cambios en la Intervención de la comunidad autónoma, como fue el cese del que era su anterior titular, Gabriel Pérez Penido, o el del subdirector general de Control Financiero.

La sesión concluirá con una pregunta del portavoz parlamentario de Cs y diputado del grupo mixto, Rubén Gómez, sobre la situación de la empresa SOGIESE en relación con la petición del Tribunal de Cuentas de apertura de diligencias preliminares.

Los contratos del SCS, el lobo, los pactos de educación y el marisqueo, a debate en el...