sábado. 20.04.2024

La corrupción en Cantabria ha vuelto a ser protagonista en el Parlamento autonómico. Una vez más, Podemos ha interpelado al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre los casos de corrupción que hay en la región y los motivos que le llevan a pensar que en la comunidad no existe, cuando los datos del Consejo General del Poder Judicial señalan que Cantabria es la quinta comunidad con mayor número de imputados por corrupción. Y una vez más, Revilla ha negado la mayor, asegurando que “en este momento” ni en el Ejecutivo PRC-PSOE ni en sus “aledaños” hay corrupción, y “cree” que tampoco existe en ninguno de los partidos en la región.

"Aquí no hay ningún corrupto, ni en mi partido ni en los demás, creo yo", ha afirmado Revilla al ser cuestionado en el Pleno del Parlamento por el diputado de Podemos Alberto Bolado, quien ha censurado las recientes declaraciones del presidente autonómico en las que aseguraba que no había corrupción, y que se produjeron “poco tiempo después de que la UDEF entrase en la sede del Ejecutivo cántabro por irregularidades en los cursos de formación”.

"Aquí no hay ningún corrupto, ni en mi partido ni en los demás, creo yo", ha afirmado Revilla

El diputado podemita ha aprovechado su intervención para recordar a Revilla una serie de casos, entre los que ha destacado un presidente condenado a punto de cumplir pena de prisión e indultado finalmente; la reciente condena al ex alcalde regionalista de Castro Urdiales y ex diputado del Parlamento de Cantabria, Fernando Muguruza; la demolición del alto del Cuco, “monumento a la corrupción de esta tierra”; lo ocurrido en los municipios costeros de la comunidad “donde tenemos el récord del mayor número de sentencias de derribo de viviendas”; la condena e inhabilitación del consejero Del Olmo; la condena por prevaricación del ex alcalde socialista de Camargo, Eduardo López Lejardi.

A todos ellos ha añadido la “inexplicable idea de meter a los constructores en la CROTU al tiempo que se rasgan las vestiduras porque algunos introducimos la financiación de partidos en el debate y consideramos que es necesario limitar la capacidad de influencia en lo público de los sectores que como es sobradamente conocido le pagan y han pagado las campañas electorales a los principales partidos”; el caso de Víctor Gijón, que “recibe de los gobiernos socialistas medio millón de euros para medios teledirigidos que desaparecen cuando cambian los gobiernos”; el caso de De las Cuevas, que “desfalcó Sodercan”, y los informes de intervención que “cuestionan la actuación de Salvador Blanco sin que usted haya hecho nada al respecto o los millones y millones de euros perdidos en el Racing, en GFB o en Ecomasa”.

Bolado ha recordado, junto a estos casos ocurridos en Cantabria, que la corrupción es “uno de los principales problemas de España”, algo que se refleja en el barómetro del CIS. El diputado podemita ha incidido también en el hecho de que esta “corrupción generalizada”, más allá de la preocupación, genera en los ciudadanos una “sensación de que existe un sistema político corrupto en el que las élites políticas y económicas no defienden el interés general, si no el de sus propios intereses particulares y, lo que es peor, le cuesta mucho dinero a los ciudadanos”.

Podemos ha pedido a Revilla que “rectifique y reconozca lo evidente, de lo contrario no quedará más remedio que pensar que su compromiso contra la corrupción es mera palabrería”.

Podemos ha pedido a Revilla que “rectifique y reconozca lo evidente, de lo contrario no quedará más remedio que pensar que su compromiso contra la corrupción es mera palabrería”

Denunciarlo

Además de negar que en Cantabria exista corrupción, Revilla ha instado a Podemos que "en el momento en que detecte algo" acuda a denunciarlo al juzgado como, según ha dicho, hará él.

En su respuesta a Podemos, Revilla ha asegurado que "si él detectara que hay algo de corrupción" no necesitaría que se lo pida Podemos para denunciarlo en los tribunales porque está "en sus genes".

De hecho, ha vuelto a recordar que ya lo hizo en 1990 cuando él, junto a otros parlamentarios, denunció al que entonces era presidente de Cantabria, Juan Hormaechea.

Asimismo, y respecto a los casos citados por Bolado, Revilla ha considerado un "batiburrillo" esa lista y ha recordado que "corrupción no es todo" y también que "la corrupción la tienen que dictar los jueces".

Así, ha señalado que algunos de los casos citados por el podemita, como el del exalcalde de Castro Urdiales y exdiputado Fernando Muguruza, ex del PRC, son "sentencias municipales" y otros aún están siendo investigados.

Revilla ha señalado que en la investigación de la UDEF el Gobierno de Cantabria ha facilitado toda la documentación que han precisado, y ha avanzado que si finalmente "hay algún acusado" en relación con ese asunto "será el primero en salir a denunciarlo".

El presidente cree que la corrupción "no es de las cuestiones" que más preocupa a los cántabros y ha opinado que "crear una sombra de sospecha" de que en Cantabria sí hay este problema es "injusto", "da mala imagen" y, en su opinión, no es cierto.

La corrupción vuelve a enfrentar al Gobierno con la oposición