martes. 23.04.2024

El diputado del PSOE por Cantabria y precandidato a las primarias para las elecciones autonómicas, Ricardo Cortés, propone una candidatura "en positivo", que no va "contra nadie" sino "en favor del PSOE y de Cantabria", y en la que espera aglutinar a la mayoría de los militantes socialistas.

Ha asegurado que la presentación de su candidatura, con la que pugnará contra el líder del partido y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido "una decisión personal" pero ha confiado en que "sea un proyecto colectivo", para lo que ha invitado a todos los militantes a sumarse a su proyecto, basado en la filosofía de que "ningún jugador vale más que el equipo".

"El trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo" serán las líneas básicas de su candidatura, que ha presentado este sábado en una rueda de prensa en la que ha explicado que ha decidido presentarse porque cree que "ha llegado el momento de que todos aportemos lo mejor de nosotros para fortalecer al PSOE" de cara al "nuevo tiempo" que se abrirá a partir de las elecciones de 2019.

"Aunque es una decisión personal, aspiro a que se convierta en una decisión de la mayoría de los militantes socialistas primero y de la mayoría de los cántabros después", ha dicho Cortés, que ha destacado su "experiencia" defendiendo los "intereses de los cántabros" en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados.

Cortés ha estado acompañado por unos 40 militantes socialistas, muchos de ellos cargos públicos

Cree que "ha llegado el momento" de representar los intereses de los ciudadanos en Cantabria y, para ello, ha destacado que contará no sólo con su experiencia sino con "el patrimonio colectivo de los socialistas cántabros, su experiencia en el Gobierno regional y en los ayuntamientos y contando con los sindicatos, asociaciones y colectivos que defienden los intereses de la región".

Para Cortés, tanto España como Cantabria viven un momento de "crisis política" y, para salir de él, ha considerado que hacen falta "proyectos políticos que den seguridad y confianza" a los ciudadanos para lo que se requiere "seriedad, esfuerzo y honestidad" por parte de los representantes políticos, a lo que él se ha comprometido.

Entre las prioridades de Cortés estará el lograr que la recuperación económica "sea justa y llegue a todos los hogares de Cantabria”, pero ha enfatizado que su candidatura tendrá como "faro" la lucha por la igualdad en todos los aspectos: "la igualdad real entre hombres y mujeres, la igualdad entre el mundo urbano y rural, la igualdad en el acceso a la sanidad y la educación pública, y la igualdad de oportunidades".

Su proyecto, en términos generales, apostará por "la creación de empleo de calidad, la lucha por la industria, defender la calidad de la sanidad y la educación pública, proteger el medio ambiente, comprometerse con la cultura y las artes, la lucha hombro a hombro con los agricultores, ganaderos y pescadores, impulsar el turismo de calidad y hacer de Cantabria un lugar de referencia en investigación y desarrollo".

Y es este proyecto, ha reivindicado Cortés, está pensado para "una Cantabria moderna pero orgullosa de sus tradiciones" y, por tanto, para aglutinar "a la mayoría" que es lo que busca su candidatura. "Me presento a las primarias para construir un proyecto colectivo, de progreso, serio y confiable, con experiencia pero renovado, un proyecto para las mayorías para convertir al PSOE en el partido central de Cantabria", ha añadido.

En la presentación pública de su candidatura, que ha tenido lugar en la sede regional del PSOE, Cortés ha estado acompañado por unos 40 militantes socialistas, muchos de ellos cargos públicos como la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; las directoras generales de Igualdad y Mujer y de Política Social, Alicia Renedo e Isabel Méndez; el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso; o el concejal de Torrelavega José Otto Oyarbide.

También han estado el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la exdirectora de MARE, Rosa Inés García, ambos pertenecientes al círculo más próximo de la vicepresidenta regional y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, y que salieron del Ejecutivo cántabro tras hacerse Pablo Zuloaga con el liderazgo del PSOE de Cantabria.

Cortés presenta un proyecto “para convertir al PSOE en el partido central de Cantabria”