jueves. 28.03.2024

Apenas ha comenzado la presente legislatura, que se extenderá hasta 2019 si no se producen cambios, y el PP ya ha querido anunciar al que será su candidato para esas elecciones regionales. Lo hizo este miércoles la secretaria general de los ‘populares’, María Dolores de Cospedal, durante la Junta Directiva del PP de Cantabria. Y el elegido vuelve a ser Ignacio Diego, ratificado como líder del partido en la región.

Según fuentes de la Junta Directiva consultadas por este diario, Cospedal ha calificado a Diego como el mejor candidato para volver a encabezar la lista de los ‘populares’ en la región, independientemente del tiempo que todavía queda para la cita electoral de 2019 y de que se van a producir unas inminentes elecciones generales que podrían modificar la perspectiva política de su partido.

La confirmación de Ignacio Diego como candidato llega unas semanas después de que su gestión al frente del Ejecutivo cántabro haya sido puesta en entredicho ante los casos de irregularidades como lo ocurrido con la inversión de 18 millones de dinero público en Ecomasa-Nestor Martin, proyecto que actualmente está en proceso judicial por una posible apropiación indebida de sus gestores.

Pero este proyecto personal de Diego no ha sido el único. El actual Ejecutivo PRC-PSOE ha denunciado que el Gobierno del PP no abonó las deudas con la empresa estatal Acuaes, por valor de 7,6 millones de euros, entre los años 2013 y 2015. Asimismo, los ‘populares’ renunciaron a la subvención europea del plan de empleo, que ascendía a 14 millones, ante las irregularidades que apreció el Fondo Social Europeo.

El último caso conocido es el de los cañones de nieve de Alto Campoo, proyecto que se adjudicó sin contar con las autorizaciones necesarias, lo que ha obligado a paralizar unas obras adjudicadas en 10 millones de euros.

Renuncia voluntaria

Esas mismas fuentes de la Junta Directiva celebrada ayer en el PP regional han apuntado que, como ha declarado Cospedal, ha sido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha rechazado voluntariamente encabezar la lista del Congreso para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Una afirmación que desmonta las palabras de Ignacio Diego, quien ha reiterado en varias ocasiones que “en ningún momento se pensó en Íñigo de la Serna como candidato al Congreso”. Los motivos argumentados por el propio alcalde giran en torno al compromiso con la ciudad de Santander, pero lo cierto es que De la Serna ha recibido dos golpes políticos importantes en los últimos meses.

Por un lado, el PP ha perdido por primera vez en la historia de la democracia la mayoría absoluta en Santander, lo que ha permitido a los partidos de la oposición un mayor margen de maniobra para actuar en la ciudad. Pero además, el dirigente ‘popular’ ha perdido la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en favor del socialista Abel Caballero.

La renuncia voluntaria de De la Serna ha propiciado, además, que Ana Madrazo repita por tercera vez consecutiva como cabeza de lista del PP cántabro al Congreso de los diputados. Según las últimas encuestas, los ‘populares’ obtendrían dos escaños, lo que supone perder la mitad de los diputados que tiene actualmente.

Cospedal confirma a Ignacio Diego como líder del PP en Cantabria
Comentarios